Get Adobe Flash player
Lunes, 01 de Septiembre de 2014
Inicio de Sesión / Registrarse
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese

Búsqueda

Búsqueda guiada

Haga clic en algún término para iniciar la búsqueda

Categorías

Convocan a cabildo en La Joya para solucionar conflicto aurífero

(La Patria).- Los miembros de la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña (Emcoisa), convocaron a un cabildo abierto en la población de La Joya, para el sábado 27 de noviembre, con el objetivo de solucionar el conflicto por la explotación de oro del cerro Huayna Potosí, de la región.

En esa máxima instancia de decisión pueden participar inclusive los residentes del distrito minero, agregaron, para buscar la unificación de la población hasta el 6 de diciembre, fecha límite fijada para la migración de concesiones mineras a contratos mineros.

El yacimiento aurífero se encuentra bajo la explotación de la Cooperativa Minera Aurífera La Joya, pese a que las 108 cuadrículas pertenecen a la minería comunitaria, que fueron transferidas por la Empresa Minera Inti Raymi S.A. (Emirsa) en 2008.

El presidente de Emcoisa, René Veizan Ramos convocó a los cooperativistas a encontrar una solución definitiva, porque los Gobiernos Departamental y Nacional sólo dilataron el conflicto. También las personas en general responsabilizaron al Senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Villca, por “mantener el conflicto”.

“Nuestras autoridades no tuvieron la capacidad de solucionarlo, más fue un saludo a la bandera. Nosotros hemos evitado el derramamiento de sangre y hubiéramos militarizado como propietarios, sin embargo, hemos decidido agotar el diálogo”, afirmó Veizan.

El Gobierno y la Gobernación mencionaron que el conflicto, además de privado, es también familiar, porque entre ambos bandos existen tíos, sobrinos y hermanos peleados por la explotación de los yacimientos de oro.

El ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Inti Raymi, Cristóbal Huacota aseguró que “todos los sayañeros que son parte del pueblo tienen derecho de asistir al Cabildo, porque no pueden aprovechar unas cuantas personas que, indican que son 200 personas, son sólo 4”.

Agregó que, “Emcoisa quiere generar trabajo con prioridad al pueblo de La Joya y tienen que generar divisas aquí para el departamento, regalías, eso es lo que queremos y la cooperativa no aporta al Estado menos al TGN (Tesoro General de la Nación)”.

El miembro del directorio de Emcoisa, Donato Bacarreza apuntó que existen coincidencias con la Cooperativa La Joya, porque ahora existe la visión de trabajar de manera empresarial.

CONCESIÓN

Finalmente consultado sobre la migración de las concesiones mineras a contratos mineros, y la posibilidad de revertirse al Estado, por el conflicto, Veizan sentenció: “si pasara algo defenderemos con nuestra sangre”.