Get Adobe Flash player
Miércoles, 03 de Septiembre de 2014
Inicio de Sesión / Registrarse
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese

Búsqueda

Búsqueda guiada

Haga clic en algún término para iniciar la búsqueda

Categorías

Gobierno no instruyó migrar las concesiones mineras

(La patria).- El Gobierno Nacional no emitió ningún instructivo para proceder con el proceso de migración de las concesiones mineras privadas a contratos mineros con el Estado, representado por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), hasta el 6 de diciembre, como establece la disposición transitoria octava de la Constitución Política del Estado.

La autoridad Regional Administrativa Minera de Oruro, Juan Julián Castellón Herrera dijo que sus pares de todo el país, ex superintendencias de minas, asumirán la responsabilidad del proceso de adecuación de las concesiones mineras bajo el imperio del Ley del Código Minero 1.777.

“No tenemos ningún instructivo, pero de acuerdo a la normativa vigente de la propia Ley minera, la autoridad jurisdiccional es la que conoce y debe conocer el tema de la migración”, afirmó sobre el proceso criticado por los mineros chicos.

Agregó que Comibol, como el Ministerio de Minería y Metalurgia, no pueden realizar el proceso porque la actual ley minera no les faculta y pueden ser pasibles a sanciones por atribuirse competencias ajenas.

En Oruro, existen 1.214 concesiones, de la cuales 876 son por pertenencia y 338 concesiones por cuadrícula, de acuerdo a datos del Servicio Nacional de Geológico y Técnico de Minas (Sergeotecmin).

Castellón comentó que en estos días se acercaron algunos operadores mineros a consultar el procedimiento. Castellón puntualizó que el trámite deberá realizarse de forma personal ante las autoridades correspondientes.

Para proceder a la migración de contratos la Cámara Departamental de Minería, observó que el proceso debe ser desarrollado en torno a la nueva Ley Minera, que aún no fue socializado para su ingreso a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

A pesar que no llegó ningún instructivo del Órgano Ejecutivo, hasta la pasada semana se mantuvo la expectativa para ampliar el proceso por un año. Los mineros privados chicos mantienen su rechazo a la disposición porque se violan sus derechos pre constituidos al revertir sus concesiones.

LEY

El jueves 18 de noviembre los miembros del Ministerio de Minería y Metalurgia, anticiparon la posibilidad de promulgar una Ley corta para ampliar el plazo del 6 de diciembre para la migración a contratos mineros estipulado en la CPE.

Los mineros chicos de Oruro, insisten que deben respetarse sus concesiones mineras pre constituidas, porque son los operadores que invierten, explotan y aportan al erario nacional con su trabajo, a comparación de la Comibol, que tiene inutilizadas más de 2.000 concesiones de su tuición.

Datos del Servicio Geológico Técnico Minero (Sergeotecmin) destacan que el último contrato minero suscrito con la Comibol, se realizó con la Cooperativa Minera San Pablo, que explota estaño en el cerro Santa María a 36 kilómetros al Sudeste de la ciudad, dentro la jurisdicción departamental.