Get Adobe Flash player
Viernes, 19 de Septiembre de 2014
Inicio de Sesión / Registrarse
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese

Búsqueda

Búsqueda guiada

Haga clic en algún término para iniciar la búsqueda

Categorías

YPFB ampliará ductos para mayor exportación a Brasil

(Página Siete ).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)-Transporte, Cristian Inchauste, informó ayer que esa institución cuenta con un proyecto ya elaborado para la ampliación de los gasoductos a Brasil, cuya inversión podría demandar unos 240 millones de dólares, dependiendo de los precios del acero y las tuberías.

“La ampliación de capacidad está sujeta primero a que generemos proyectos rentables en Puerto Suárez (población cercana a los ductos del Brasil), y también depende en que empecemos a producir más gas, porque ahora estamos produciendo 44 millones de metros cúbicos día (Mmmcd) que convierte a Bolivia en el segundo productor de gas de Latinoamérica”, anticipó Inchauste.

Para llevar adelante este proyecto, Inchauste considera que es necesario que se creen políticas para crear un polo de desarrollo en Puerto Suárez con el proyecto del Mutún, lo que permitiría incrementar unos ocho mmmcd para llegar a 40 mmmcd de gas para el Brasil. El nuevo gasoducto exportará el energético a plena capacidad desde abril del año próximo.

Para el caso argentino se tiene el proyecto Juana Azurduy de Padilla (JIJA) que incrementará su capacidad de envió de gas de 7,7 mmmcd a 13 mmmcd en 2013 y, posteriormente, a 27 mmmcd en 2025. “Para el caso de Argentina se hizo el JIJA, que es el ducto de 32 pulgadas y nosotros ya tenemos la fase final del contrato de transporte de gas entre YPFB y Enarsa”, afirmó el ejecutivo.

Para este proyecto y otros se tiene un aumento de capital de YPFB-Corporación que se hizo hace unos meses por 92 millones de dólares, además de un financiamiento que Gas Trans Boliviano (GTB) cerró hace poco con el Banco Nacional de Bolivia del que se prestaron 15 millones de dólares en buenas condiciones.

El Foro de Tarija continuará hoy con la participación de otras empresas dedicadas más al rubro de le energía eléctrica, aunque el tema del gas natural también seguirá presente en los debates, tal como ocurrió ayer durante toda la jornada.