Get Adobe Flash player
Jueves, 24 de Abril de 2014
Inicio de Sesión / Registrarse
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese

Búsqueda

Búsqueda guiada

Haga clic en algún término para iniciar la búsqueda

Categorías

Toma de mina de Sinchi Wayra sigue sin solución

El Potosí

La toma de un yacimiento minero de la empresa Sinchi Wayra sigue sin solución, aunque anoche se llegó a entablar diálogo el mismo que quedó en cuarto intermedio hasta hoy.

A las 23:00 aproximadamente se definió que hoy, a las 14:00, los representantes de la empresa privada y de los cooperativistas mineros, con documentación en mano, defenderán su posición sobre la propiedad del yacimiento minero “Tres Amigos” que fue tomado la madrugada del jueves.
Anoche el diálogo se inició en medio de tensión generada innecesariamente por un representante de Sinchi Wayra que no quiso exponer primero sobre el conflicto que surgió la madrugada de ayer y que se mantiene con toma de rehenes en la mina.

A raíz de ello se cedió la palabra al representante de Fedecomin, Julio Quiñónez, quien dijo que primero debe ser la empresa quién justifique esa área de concesión.

Sin embargo, el dirigente fue claro al expresar que los cooperativistas necesitan fuentes de trabajo y el gobierno está en la obligación de otorgarlas.

Posteriormente a esa declaración la situación se puso más tensa, cuando el dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros, Edgar Rejas, cuestionó la forma cómo procedieron los cooperativistas en la toma de la mina.

La madruga del jueves más de un centenar de trabajadores mineros de la cooperativa minera Unificada tomaron el campamento “Tres Amigos” perteneciente a Sinchi Wayra exigiendo mayores parajes para la explotación de minerales.

Los cooperativistas además de ocupar esa área tomaron cinco rehenes a quienes les retienen desde ayer. Las personas privadas de su libertad son el ingeniero Juan Carlos Zamora, la enfermera Judith Escalera, Valerio Murillo trabajador de la empresa, Felipe Hayllas jefe de Punta y la señora Verónica N.N. (cocinera).

Los mineros ocuparon esa área a plan de dinamitados y advierten que si la fuerza pública ingresa no se responsabilizan de lo que pueda ocurrir en ese yacimiento miner