Viernes, 24 de Octubre de 2014
Inicio de Sesión / Registrarse
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese

Búsqueda guiada

Haga clic en algún término para iniciar la búsqueda

Sindicato minero de Totoral denuncia avasallamiento de áreas de trabajo

La Patria

Trabajadores de cabecera de la mina Totoral, “avasallaron zonas de trabajo de los mineros sindicalizados del yacimiento de estaño”, quienes ayer exigieron la presencia de autoridades para prevenir “enfrentamientos entre bolivianos”, dijo el ejecutivo del sindicato, Ángel Rafael Mamani.

Los mineros de cabecera, tienen su área de operación hasta el nivel 8, pero el martes 16 de noviembre procedieron a ingresar al nivel 11, destapando la bocamina que se encontraba sellada con cargas de mineral, explicó el dirigente.

“Estamos pidiendo la intervención de la empresa, las autoridades nacionales, para que se ponga fin al problema que tenemos”, aseveró a tiempo de pedir una inspección técnica para demarcar las áreas de trabajo y los enfrentamientos existentes.

Los mineros sindicalizados operan en la Mina de estaño de Totoral con 144 trabajadores, mediante arrendamiento a la Empresa minera San Lucas, miembro del grupo Sinchi Wayra.

Los trabajos son rústicos y se explotan las vetas ya trabajadas en el pasado, “Somos los sobrevivientes de la crisis del estaño, cuando cotizaba a 1 dólar”, dijo Rafael Mamani.

Afirmó que existe un acuerdo entre los mineros de cabecera y la Empresa Minera San Lucas, para que no ingresen a trabajar a las zonas señaladas, pero en el último tiempo se incrementó el número de mineros 50 a 100, en muchos casos ex mineros cooperativistas de Huanuni.

“Está llegando mucha gente que nos preocupa, porque están entrando cooperativistas de Huanuni, que están trabajando en nuestras convenciones, a través de cabeceras que no realizan ningún control”, añadió.

Los trabajadores, estiman que el yacimiento de estaño de la zona tiene las mismas riquezas similares al Posokoni de Huanuni y por ello se esperará que el Gobierno Departamental cumpla con su rol y viabilice una reunión conjunta con el Ministerio de Minería y Metalurgia, comunarios de cabecera y Sinchi Wayra.

La Mina Totoral, está ubicada en la provincia Poopó, aproximadamente a 60 kilómetros hacia el sudeste de la ciudad, los conflictos entre ambos sectores datan desde el ingreso del Grupo Sinchi Wayra en 2008.