Get Adobe Flash player
Domingo, 20 de Abril de 2014
Inicio de Sesión / Registrarse
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese

Búsqueda

Búsqueda guiada

Haga clic en algún término para iniciar la búsqueda

Categorías

Cabildo de Poopó exige más fuentes de empleo en minería

La Patria

El Cabildo de la provincia Poopó determinó exigir más fuentes empleo para sus habitantes a las empresas asentadas en la villa minera, a raíz del desempleo que atinge a la histórica zona minera, ubicada a 54 kilómetros al sud de la ciudad de Oruro.

“Lo más preocupante es que ingresemos al regionalismo, sabemos que la Empresa Sinchy Wayra tiene trabajadores de otros distritos, pero debemos respetar la Constitución Política del Estado, que menciona que cada ciudadano boliviano es libre de constituirse en cualquier departamento y trabajar”, afirmó el dirigente sindical de la minera, Teodoro Astete, quien participó del cabildo.

Agregó que en el marco de un profundo regionalismo, el domingo 14 de noviembre, los pobladores de la provincia de Poopó, con sus 8 ayllus determinaron exigir a la Empresa Sinchi Wayra, cumplir con su compromiso de contratar 280 trabajadores más, en sus operaciones mineras.

Asimismo, se conminó a la empresa construir su ingenio minero en la zona de Agua de Castilla, que fue cedido en el cabildo a la empresa para incrementar las fuentes laborales.

“La empresa tiene que tomar cartas en el asunto, sí en el pasado se comprometió a trabajar con 350 trabajadores debe dar solución a este tema, porque no queremos llegar a enfrentamientos entre hermanos bolivianos”, afirmó.

De acuerdo al dirigente sindical antes del ingreso de Sinchi Wayra a Poopó se firmó un acta que consignaba la creación de 350 fuentes de empleo en la operación minera. En el año 2008, debido a la crisis en la cotización de los metales, la minera redujo su planilla de trabajadores de 100 a 70, acotó.

Actualmente, se tiene relativa bonanza en los precios de los minerales en el mercado internacional, con cotizaciones por encima del dólar en el caso de la libra fina del zinc y de 25.88 dólares la onza troy de plata.

La Empresa Minera Sinchi Wayra, explota minerales complejos de zinc, plata y otros derivados, en el yacimiento de Pampa Rosario, bajo el sistema tripartito, lado a lado con la Cooperativa Minera Poopó y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

EX COPERATIVISTAS

Otra resolución del Cabildo, es el desalojo de los cooperativistas mineros oriundos de Huanuni, que actualmente operan en el yacimiento de la Compañía Minera Tiwanacu, que cerró sus operaciones debido a la baja cotización del zinc y minerales complejos en 2008.

Astete, sostuvo que si las autoridades no intervienen oportunamente se puede generar otro conflicto social en la zona.