Lunes, 20 de Octubre de 2014
Inicio de Sesión / Registrarse
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese

Búsqueda guiada

Haga clic en algún término para iniciar la búsqueda

Comisión minera ingresará a Japo para solución definitiva de conflicto

La Patria

Instituciones mineras del Estado hoy procederán a dar una solución definitiva al conflicto originado entre las cooperativas mineras El Porvenir Japo y 16 de Marzo de Cochabamba, con la devolución de maquinaria decomisada por Japo y el ingreso de los socios cooperativistas vallunos a la mina orureña.

El tesorero de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro, Daniel Cayo, sostuvo que representantes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), junto a la Fedecomin de Cochabamba, se constituirán a la zona para dar al cumplimiento al convenio acordado en La Paz, el lunes 27 de septiembre.

Las cooperativas mineras El Porvenir de Japo y Nueva San Pablo en aquella ocasión se comprometieron a absorber a los socios de la Cooperativa Minera 16 de Marzo que congrega a los comunarios de Pumiri para continuar con sus operaciones.

Ambas cooperativas recibirán cada una, el 50 % de los socios de la cooperativa 16 de Marzo, es decir cada una a 10 socios, mientras el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) y Comibol, tendrán un plazo de 60 días para buscar un nuevo yacimiento, como compromiso para garantizar la convivencia pacífica, después de los enfrentamientos registrados entre el 20 al 23 de septiembre pasados.

La firma del documento de entendimiento se desarrolló en el marco del diálogo entre las cooperativas mineras, que fue convocado por el Ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel Castillo, y terminó con la rúbrica del acta de entendimiento por el presidente de la Cooperativa El Porvenir, Pedro Laura García; de la Cooperativa Nueva San Pablo, Andrés Alavi y de la Cooperativa 16 de Marzo, Fortunato Quispe.

Sin embargó, en uno de los seis puntos, “La propuesta planteada por las cooperativas San Pablo, Porvenir de Japo, bajará en consulta a los socios de la cooperativa 16 de Marzo”, punto que ya tiene la venia de los comunarios de Pumiri.