Get Adobe Flash player
Sabado, 25 de Octubre de 2014
Inicio de Sesión / Registrarse
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese

Búsqueda

Búsqueda guiada

Haga clic en algún término para iniciar la búsqueda

Categorías

Japo: mineros firman pacto de paz

(Los Tiempos).- Los cooperativistas mineros de Porvenir Japo y Nueva San Pablo, ambos de Oruro, y los cooperativistas de la mina 16 de Marzo de la provincia Bolívar de Cochabamba firmaron ayer un acta de entendimiento en la que se comprometen a pacificar la zona y se establecen otras acciones para solucionar la pugna entre cooperativas por la explotación de una veta de estaño ubicada en la frontera de ambos departamentos.

Los cooperativistas de 16 de Marzo y Porvenir Japo Limitada, dedicadas a la explotación de estaño, se enfrentaron violentamente la semana pasada con el resultado de siete heridos de ambos grupos, dos de ellos de gravedad. A raíz de esta pugna por las concesiones mineras, originada en agosto pasado, la Policía tuvo que intervenir para pacificar la zona y viabilizar un diálogo.

El acta de entendimiento fue firmada ayer por los dirigentes de las tres cooperativas; las federaciones de cooperativas mineras de los dos departamentos; el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel; el presidente de la Cooperativa Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda; y los técnicos de Sergeotecmin.

La reunión se realizó en instalaciones del Ministerio de Minería para retomar los puntos abordados en el encuentro del viernes 24 pasado, el mismo que fue declarado en cuarto intermedio dejando en mesa tres propuestas que debían ser consultadas a sus bases por cada una de las cooperativas.

Una opción era que 16 de Marzo se vuelva socia de Porvenir Japo; otra que los cooperativistas de 16 de Marzo se fusionen con Porvenir Japo; y la tercera que los mineros de 16 de Marzo sigan trabajando en las vetas de Japo pero entregándoles todo el mineral encontrado.

De acuerdo al acta de entendimiento firmada ayer, las cooperativas Porvenir y Nueva San Pablo absolverán cada una al 50 por ciento de los socios de la cooperativa 16 de Marzo mientras se busquen nuevos yacimientos que sean de interés de esta última, tarea que se comprometió a realizar la Comibol y Sergeotecmin en el plazo de 60 días con el apoyo que gestionará en maquinaria y equipo el Ministerio de Minería.

El viernes pasado, los dirigentes de los mineros, los gobernadores de los dos departamentos y autoridades del Minisrio de Minería se reunieron en La Paz para escuchar las demandas de cada una de las cooparativas y asegurar la pacificación de la zona.

ACTA DE ENTENDIMIENTO

1. En aras de la convivencia pacífica, las cooperativas mineras arriba mencionadas se comprometen a evitar toda clase de enfrentamiento, garantizando la pacificación de la zona. A su vez, las organizaciones matrices de las cooperativas mineras: Fendecomin Cochabamba, Fendecomin Oruro, Fencomin, Comibol y Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), se comprometen a apoyar los puntos a describir en esta Acta de Entendimiento.

2. La cooperativa minera Porvenir y la cooperativa minera Nueva San Pablo se comprometen a absolver, cada cooperativa, el 50 por ciento de socios de la cooperativa minera 16 de Marzo.

3. Comibol se compromete a enviar brigadas técnicas para buscar nuevos yacimientos que sean de interés para la cooperativa minera 16 de Marzo.

4. La propuesta planteada por la cooperativa San Pablo y Porvenir Japo bajará en consulta a los socios de la cooperativa minera 16 de Marzo.

5. La cooperativa minera 16 de Marzo mantendrá su personería jurídica, comprometiendo a Sergeotecmin y Comibol a buscar un nuevo yacimiento en el plazo máximo de 60 días. A su vez, la cooperativa replegará a sus bases para garantizar la convivencia pacífica mencionada en el primer punto.

6. El MMM se compromete a gestionar ante las autoridades pertinentes el apoyo requerido con equipo y maquinaria de acuerdo a las posibilidades.