Get Adobe Flash player
Martes, 29 de Julio de 2014
Inicio de Sesión / Registrarse
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese

Búsqueda

Búsqueda guiada

Haga clic en algún término para iniciar la búsqueda

Categorías

Cooperativas de Japo y Pumiri reinician diálogo por áreas mineras

La Patria

La Cooperativa Minera El Porvenir Japo de Oruro y 16 de Marzo de Pumiri, Cochabamba, volverán a reunirse hoy en el Ministerio de Minería y Metalurgia, en un encuentro clave para dar una solución definitiva al conflicto por áreas mineras de trabajo, que los enfrentó el lunes 20 y martes 21 de septiembre en el cerro Colorada y dejó más de una decena de heridos.

El coordinador con Cooperativas Mineras de la Gobernación, Sergio Fernández, dijo ayer que la reunión será de vital importancia para pacificar la zona y reanudar la explotación de estaño, paralizada desde hace dos semanas, en la región minera ubicada a 36 kilómetros al sudeste de la ciudad de Oruro.

Resaltó que la solución está en manos de la Cooperativa 16 de Marzo, que debió consultar a sus bases sobre las propuestas planteadas por el Gobierno, que en su mayoría pasa por la disolución de la misma y su ingreso a la Cooperativa El Porvenir.

“La Cooperativa El Porvenir Japo, está abierta a cualquier tipo de negociación, inclusive les invitaron (a los socios de la “16 de Marzo”) a integrar la cooperativa e ingresen a trabajar”, dijo.

La Cooperativa 16 de Marzo, que congrega a comunarios de Pumiri, mantiene su posición de trabajar en la franja de seguridad, que divide las concesiones de El Porvenir y la Cooperativa Nueva San Pablo, porque en la zona existen ricas reservas de mineral.

El viernes 24 de septiembre, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, convocó de urgencia a las cooperativas en conflicto, las secretarías de minería de Oruro y Cochabamba, además de las federaciones departamentales de Cooperativas Mineras de ambos departamentos, para analizar la delicada situación de Japo.

El encuentro se registró un día después del último enfrentamiento entre ambos sectores, en el que no hubo heridos, sino un detenido perteneciente a los comunarios de Pumiri, pero fue dejado en libertad un día después.

Entre las soluciones planteadas por el Ministerio de Minería, se encuentra la anexión de la Cooperativa 16 de Marzo a la cooperativa de Japo, sólo la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ofreció a los comunarios de Pumiri, la búsqueda de otras áreas de trabajo, oferta rechazada por los últimos, comentó Fernández.