Get Adobe Flash player
Sabado, 02 de Agosto de 2014
Inicio de Sesión / Registrarse
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese

Búsqueda

Búsqueda guiada

Haga clic en algún término para iniciar la búsqueda

Categorías

Disputa por explotación minera deja ocho heridos en límite Cochabamba Oruro

(Erbol).- Un violento enfrentamiento entre cooperativistas mineros de Cochabamba y Oruro por la explotación de minerales dejó al menos ocho personas heridas en inmediaciones de la mina Japo, ubicada en el límite entre ambos departamentos.

La gresca se agravó en horas de la tarde del pasado martes. Hasta la ciudad de Oruro llegaron cinco de los heridos, mientras otras tres personas con graves lesiones fueron trasladadas a un centro hospitalario de la provincia Bolívar de Cochabamba, según el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol.

La Gobernación de Oruro, a través de un comunicado de prensa, informó que no se trata de un conflicto de límites y que lo que se presentó ayer es un enfrentamiento laboral minero en el punto limítrofe entre Cochabamba y Oruro.

Bajo ese argumento, las principales autoridades orureñas informaron que desde hace algún tiempo se siente fricciones en la zona entre integrantes de la Cooperativa 16 de Marzo de Cochabamba y la Cooperativa Porvenir de la mina Japo de Oruro.

En horas de la mañana de este miércoles, el Gobierno Autónomo de Oruro convocó a una conferencia de prensa y confirmó que cinco heridos están en esta capital departamental y que los mismos pertenecen al sector de la mina Japo.

El director de cooperativas mineras del Gobierno Departamental Autónomo de Oruro, Eduardo Verdeja, dijo que uno de los cinco cooperativistas perdió el ojo derecho.

Paralelamente, una movilización de amas de casa de los cooperativistas mineros de la mina Japo llegó a la ciudad de Oruro pidiendo a las autoridades departamentales militarizar a la brevedad posible la zona en conflicto.
Sobre el tema, las autoridades de la Gobernación dijeron que de momento se enviaron ya 36 efectivos policiales para apaciguar la zona y que además esa solicitud fue derivada al Ministerio de Gobierno para que esta cartera de Estado defina si se militariza o no el sector.

En tanto, los dirigentes del municipio Bolívar denunciaron en la ciudad de Cochabamba una supuesta parcialidad de los efectivos policiales con los cooperativistas de Oruro.

“Según los informes de la Cooperativa 16 de Marzo, la Policía se parcializó y les han metido balines, por eso hay varios heridos a consecuencia de balines en el enfrentamiento que se produjo en horas de la tarde de ayer”, dijo Desiderio Taquichiri, asambleísta por la provincia Bolívar.

El asambleísta cochabambino también indicó que si hay un conflicto limítrofe en el sector porque ellos consideran que la zona con minerales pertenece y está dentro de la provincia Bolívar y no en el lado orureño.

Vicente Condori, dirigente de la Central Provincial de Bolívar, manifestó que toda la provincia está en estado de emergencia y anunció la realización de una asamblea en la región en defensa de su territorio.

Lista preliminar de heridos:

Damian Orosco (perdió parte de la dentadura)
Felipe Arin (fractura en la cabeza)
Marcial Charca (con herida de balín)
Agustín Quispe (con herida de balín)
Santusa Pari (fractura en la cabeza)
Gabriel Charca (herida de balín en el brazo)
Hermenegildo Charca (con herida de balín en el brazo)
Alejandro Chambi (con herida de balín en la pierna)

Esta lista de heridos fue proporcionada a la radio Pio XII de Erbol por Fortunato Quispe, presidente de la Cooperativa 16 de Marzo de Bolívar.