Sabado, 22 de Noviembre de 2014
Inicio de Sesión / Registrarse
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese

Búsqueda guiada

Haga clic en algún término para iniciar la búsqueda

Fencomin determina intervenir la Cooperativa Corazón de Jesús

La Patria

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) determinó intervenir desde hoy la Cooperativa Minera Multiactiva Corazón de Jesús, abriendo una solución parcial, al conflicto que generó amagos de enfrentamientos entre socios mineros, por el pedido de renuncia del presidente de la minera Ramiro Helguero, el lunes 20 de septiembre.

El presidente de la Fencomin y senador del país, Andrés Villca, tuvo que arribar a Oruro para buscar una solución al problema que con el pasar de las horas se acrecentaba más porque los mineros contrarios a Helguero, conformaron la nueva directiva de la Cooperativa, a la cabeza de Germán Ventura, mencionaron medios de comunicación.

La intervención estará presidido por un directorio transitorio, que tendrá la duración de 3 meses, como máximo, y estará dirigido por un miembro del directorio de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Oruro, dos socios del grupo contrario a Helguero y otros dos miembros de la parte a favor del ex presidente de la Cooperativa Multiactiva.

“La directiva manejará el tiempo para concientizar a los socios cooperativistas, y después se convocará a una Asamblea de Socios, para conformar un nuevo directorio”, dijo Villca.

Agregó, que dentro de las atribuciones de los cooperativistas mineros, con sus normas, la intervención se encuentra avalada, para proceder con la misma, en el objetivo de pacificar los ánimos airados de los socios mineros de uno y otro bando, además de garantizar los trabajos en el yacimiento de minerales complejos en la mina San José.

Durante la madrugada de ayer, continuaron las detonaciones de cachorros de dinamita que se escuchaban en toda la zona norte de Oruro, mientras los vecinos y cooperativistas afines a Ramiro Helguero, continuaban realizando la vigilia en cercanías de ingreso al campamento.

En la mañana, en la asamblea de los socios contrarios a Helguero, se resolvió elegir como representante de los mineros cooperativistas, a Germán Ventura, para entablar la reunión con la Gobernación de Oruro, que oficializó como mediador en el conflicto.

Finalmente, cerca de las 18:30 horas se pudo instalar la reunión, para poner fin a la toma del yacimiento ubicado en la zona Oeste de la ciudad de Oruro.