Get Adobe Flash player
Miércoles, 16 de Abril de 2014
Inicio de Sesión / Registrarse
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese

Búsqueda

Búsqueda guiada

Haga clic en algún término para iniciar la búsqueda

Categorías

Segunda jornada de enfrentamientos en mina Japo deja cinco heridos

La Patria

Comunarios de Pumiri Cochabamba, congregados en la ex Cooperativa 16 de Marzo, ayer atacaron sorpresivamente a los socios de la Cooperativa minera Porvenir Japo Limitada, dejando como saldo cinco heridos, dijo el tesorero de la minera, Daniel Cayo Chaca, en la segunda jornada de enfrentamientos en la zona, por áreas de explotación de minerales.

El enfrentamiento se originó cerca de las 16:30 y duró 3 horas; en el conflicto el minero cooperativista, Pedro Condori perdió un ojo, a raíz del impacto de piedra lanzada con onda por un comunario de Pumiri.

El minero se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Obrero, acotó el dirigente minero, mientras los restantes 4 mineros presentan heridas contusas leves y 3 fueron atendidos en la posta de Japo.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Andrés Villca, ayer anunció que la entidad enviará una comisión para consolidar una solución, no descartando gestionar áreas de explotación en otro sector, ya que esta fue la causa del conflicto.

“Los compañeros (de la Cooperativa 16 de Marzo) por necesidad de trabajo, tuvieron que ir a la frontera donde está la zona de trabajo de la cooperativa Porvenir, en el lugar que le corresponde a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) (…) debe darse una solución para que los compañeros puedan conseguir otras áreas de trabajo”, apuntó Villca.

El Secretario de General de la Gobernación, Edgar Sánchez Aguirre sostuvo que la entidad pretende adelantar la reunión entre los gobernadores de Oruro y Cochabamba, programada para el 30 de septiembre, por ello ayer se enviaron 36 efectivos policiales para evitar más enfrentamientos y se espera la llegada de personeros del Ministerio de la Presidencia para atender el problema.

A 42 días del estado de emergencia decretado por la Cooperativa Porvenir, ante los avasallamientos de áreas de trabajo por comunarios de Pumiri, el conflicto todavía no halla solución por parte de las autoridades nacionales, mientras la tensión crece cada día en la zona rica en minerales complejos de estaño y zinc, ubicada a 35 kilómetros al sudeste de la ciudad de Oruro.

SOLUCIÓN

Cayo apuntó, que es necesaria una solución inmediata a raíz de que existen versiones sobre la movilización todos los comunarios de la provincia Bolívar contra Japo, y por ello los cooperativistas mineros de Morococala, Santa Fe y San Pablo -cuyos dirigentes apoyaron ayer en la defensa del distrito minero-, se encuentran al apronte ante cualquier eventualidad y socorrer a sus compañeros de clase.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro, Agustín Choque ratificó que continúa en pie, la reunión entre el Gobernador de Oruro Santos Tito Veliz y su par de Cochabamba, Edmundo Novillo, para el 30 de septiembre en la región valluna, para acordar una solución viable al problema.

No obstante, Cayo Chaca informó que el enfrentamiento con comunarios de Pumiri, el lunes 20 septiembre, ya dejó 3 socios cooperativistas heridos, de los cuales uno reviste gravedad.

CONFLICTO MINERO

El conflicto también fue calificado de “limítrofe”, porque los vallunos pretenden sentar soberanía sobre el distrito orureño, alegando el título de Tierra Comunitaria de Origen (TCO), firmado por el presidente Evo Morales Ayma, y que estipula una extensión de su territorio abarcando también a Japo.

No obstante, Sanchez Aguirre dijo que el Ministerio de la Presidencia conoce del conflicto, “como Oruro no tocaremos que este sea un tema limítrofe como quieren, sino que es por la explotación de minerales, y los compañeros de Cochabamba están arguyendo el tema limítrofe, esté problema no es limítrofe es netamente minero”.

Choque, apuntó que este inconveniente, hace necesario que la Gobernación mediante su Unidad Técnica de Límites (UTL) ingrese al problema.