Auríferos no prueban contratación de servicios

PALABRAS CLAVE: MINERIA / BOLIVIA / ORO / CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
El Diario.-
La Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco) no pudo desmentir la grave acusación del Gobierno sobre la asociación de sus afiliados con extranjeros, chinos y colombianos en tareas de explotación de oro en el río Kaka, en el norte de La Paz.

Durante una reunión de prensa negaron ayer tal situación, pero no expusieron documentación probatoria sobre lo señalado y se limitaron a indicar que el accionar de las cooperativas se enmarca en la norma que autoriza la contratación de servicios por parte de terceros.

Las cooperativas mineras no pueden delegar la explotación de minerales en las áreas que autorizó el ente regulador ni arrendar o transferir sus derechos mineros y menos asociarse con terceros, según establece la Ley de Minería y Metalurgia

Hace dos semanas el director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) Erick Ariñez acusó a las cooperativas de haber suscrito contratos de explotación con terceros contrarios a la ley.

El presidente de Ferreco, Armando Saravia, aclaró que la cooperativa Esperanza no trabaja de manera ilegal, y dijo que la entidad no comparte el accionar de la AJAM al haber dispuesto una intervención de la referida cooperativa, debido a que ellos operan bajo el mandato de la ley.

Denunció que la AJAM ejerce un trato inapropiado a los cooperativistas de Teoponte, y señaló que no están en contra de los controles, ya que es la entidad encargada de verificar las operaciones de la minería a nivel nacional.

CONTRATOS

Saravia señaló que en el marco normativo minero realizaron contratos de prestación de servicios con empresas chinas y colombianas, bajo la figura de leasing operativo a objeto de modernizar las operaciones de las cooperativas y superar una minería rudimentaria.

“Buscamos mejorar la producción”, dijo e intentó desmentir las acusaciones de Ariñez, sin mostrar documentos probatorios que sustenten su declaración.

DRAGAS Y BARCAZAS

Dijo que el costo unitario de las barcazas alcanzan en promedio 450.000 dólares y que las cooperativas buscan adquirirlas a fin de mitigar el impacto medioambiental sobre la región.

Aseguró que generan empleos directos e indirectos así como regalías para la Gobernación de La Paz. En la pasada gestión la regalía minera alcanzó 200 millones de bolivianos.

Aseguró que las empresas chinas y colombianas tienen sus documentos en orden, y dijo que así lo verificó un Juez de Caranavi, del que no proporcionó su nombre. En su criterio ese fue el argumento para que las autoridades judiciales dictaran medidas sustitutivas para 22 detenidos colombianos, chinos y un boliviano que fueron privados de libertad en un operativo, realizado en la región la semana pasada.

VER MÁS: http://www.eldiario.net/noticias/2018/2018_07/nt180706/economia.php?n=10&

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.