Comunidades de Bolivia se unen a nivel regional contra megaproyectos (LOS TIEMPOS)

LOS TIEMPOS / ANF

La Paz

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) celebró su cuarta cumbre “Amazonía viva segura” en Macapá (Brasil) con la participación de la Mancomunidad de Comunidades del río Beni, Quiquibey y Tuichi y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Las organizaciones bolivianas se encuentran consolidando articulaciones regionales con otros pueblos indígenas de diferentes territorios que se ven afectados por una serie de megaproyectos hidroeléctricos y de infraestructura que amenazan la vida y derechos de los pueblos indígenas.

“Estamos en resistencia sobre todo lo que es el megaproyecto hidroeléctrico del Chepete y Bala que el Gobierno quieren implantarlo a capricho, vulnerando nuestros derechos. Queremos denunciar que están haciéndonos el desplazamiento total de algunas comunidades. Somos muchas familias que seremos afectadas. Queremos que todos lo sepan en este importante evento”, señaló el presidente de la mancomunidad, Valentín Luna, desde Brasil.

La cumbre de la más grande organización indígena amazónica se llevó a cabo en el estado de Amapá, al noreste del vecino país, del 18 al 22 de junio, y firmaron un documento denominado “Mandato de Macapá” para ejercer “de hecho” sus derechos colectivos de manera urgente.

Extractivismo, contaminación, criminalización a líderes defensores de territorios indígenas y amenazas a pueblos en aislamiento son sólo algunas de las problemáticas que vulneran la vida y el territorio de los pueblos y movimientos que fueron parte de la cumbre.

“Denunciar los retrocesos en derechos indígenas y legalización de nuestros territorios ancestrales, en los países amazónicos, simultáneo al aumento de la destrucción de selvas y pueblos por el extractivismo y desarrollismo (agronegocio, minería, hidrocarburos, tala) que hará fracasar las metas climáticas del Acuerdo de París de reducción de emisiones”, señala uno de los cinco tópicos del documento firmado.

Participaron Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Guyana Francesa, Suriname y Venezuela, que debatieron sobre diversidad de temas con los siguientes pilares: economía indígena y vida plena; gobiernos territoriales; ambición climática, infraestructura y posextractivismo; criminalización de los pueblos indígenas, e Iglesias, Amazonía y pueblos indígenas.

La cumbre también impulsó la demanda de titulación para 100 millones de hectáreas de territorios indígenas en los nueve países amazónicos.

 

EL BALA

Las hidroeléctricas y su impacto

El proyecto hidroeléctrico del Chepete-Bala afectará a seis territorios indígenas de manera directa. Más de 771 km2 de dos áreas protegidas serán afectados. Tres ríos —la principal vía de transporte de las comunidades— serán alterados. 48 comunidades indígenas y campesinas serán inundadas.

 

El Gobierno del presidente Evo Morales señaló en varias oportunidades la prioridad e interés nacional del proyecto con el argumento de convertir a Bolivia en un centro exportador de energía al resto de Sudamérica. Aunque se promete vender la energía generada por esta hidroeléctrica, ni Brasil ni otro país han realizado hasta ahora ningún un acuerdo oficial al respecto.

 

LEA LA NOTA EN :http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20180624/comunidades-boliv...

Tipo de registro: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.