Embajador de China en Bolivia: “Con fines políticos desacreditan y menosprecian a empresas chinas” (PÁGINA SIETE)

PALABRAS CLAVE: CONDICIONALIDADES - EMPRESAS CHINAS - CAMC - PROYCTOS DE INFRAESTRUCTURA - CRÉDITO CHINO - VISITA DE EVO MORALES A CHINA - DEUDA DESEMBOLSADA 

PÁGINA SIETE. 2018-06-17:

Dice que no existe ningún compromiso de China de prestar $us 7.000 millones a Bolivia

 El embajador de China en Bolivia, Liang Yu, recibe a Página Siete en una enorme sala decorada con las banderas de ambos países y con un texto escrito sobre los mensajes que dará en la entrevista. Poco a poco abandona el papel y se entrega a una charla en la que responde a todas las preguntas sin ninguna restricción.

Ling tiene 50 años y lleva 10 meses en Bolivia. Antes estuvo en Cuba, Perú y Washington (ante la oficina de la OEA). De ahí viene su correcto español para comunicarse.

Lo primero que salta a la vista de la entrevista es que el viaje del presidente Evo Morales a China, el cuarto en sus 12 años de Gobierno, no tenía la agenda cerrada. El embajador evitó referirse a los temas que se tratarán y el día exacto de la visita porque todo eso estaba en negociación. Finalmente, la agenda del mandatario indica que estará en ese país el martes y miércoles venideros.

Liang enfatiza en esta conversación que las empresas chinas no tienen preferencias en Bolivia, que los créditos de su país no están condicionados y que el crédito total de Bolivia con China es de 761 millones de dólares. No existe, dice, el compromiso de un crédito de 7.000 millones de dólares, como afirmó el Gobierno.

¿Cuál es su evaluación sobre la relación entre Bolivia y China?

Las relaciones chino-bolivianas han entrado en el mejor periodo de la historia debido a la promoción y atención personal de los líderes de ambos países. El presidente Morales ya ha visitado China tres veces y la cooperación ha experimentado una profundización constante. El 2017, el volumen comercial total entre China y Bolivia alcanzó 2.430 millones de dólares y actualmente China es la mayor fuente de importación de Bolivia, su segundo socio comercial, y la mayor fuente de financiamiento bilateral. Ambas partes están en plena preparación para la cuarta visita del presidente Morales. La diplomacia china sostiene el principio del respeto recíproco, la igualdad y el beneficio mutuo; nunca impone su propia voluntad a los demás y se opone a la intimidación con el uso de la fuerza y de igual forma se opone al hegemonismo.

¿Qué se espera de la visita del presidente Evo Morales a China? ¿Se va a firmar algo?

Todavía no se puede publicar los resultados porque todavía están estudiando, no se puede hablar tan exactamente sobre cuáles serán los resultados.

 ¿Qué día exactamente va a estar el Presidente?

Tampoco se ha decidido. Posiblemente esta entrevista salga al mismo tiempo de su llegada.

 ¿Cuál es la dimensión de esta relación entre Bolivia y China?

Yo sé que toda la sociedad se preocupa mucho por  la asistencia de China, incluso existe un temor de esa inversión diciendo que ocupa un porcentaje muy grande, pero yo quiero decir que la asistencia e inversiones de China nunca tienen condiciones políticas atadas. Los técnicos y turistas chinos traen experiencia de gestión aplicables, tecnología avanzada, calidad confiable de proyectos, intercambios entre las dos civilizaciones y enormes ingresos para Bolivia.

 ¿Cuántos residentes chinos hay en Bolivia y cuántos turistas vienen?

Se habla mucho de la presencia de los chinos, existe un temor de que han venido para quitar los trabajos de los bolivianos; pero no es real. No hay una estadística completa, pero se estima que hay como 5.000 residentes aquí, son muy pocos y unos 3.000  viven en Santa Cruz y el resto en La Paz y otras ciudades grandes. Se ve que hay cada vez más chinos porque desde  el final del año pasado se hace la solicitud de visado en los puntos de entrada a Bolivia. Eso facilita mucho la entrada de turistas de China.

¿Y cuál es el nivel de turismo que hacen en Bolivia?

Creo que se confunde mucho a los chinos que vienen a trabajar. He leído que han entrado más de 10.000 en los últimos meses, pero no es real porque son turistas, además hay 60 empresas chinas que están llevando a cabo proyectos de construcción de carreteras, de plantas industriales, entonces necesitan venir un pequeño número de técnicos ingenieros por poco tiempo.

 ¿Eso no quiere decir que se quedarán permanentemente?

Claro. Creo que no debería haber ese temor a que los chinos quiten puestos de trabajo, sino al revés, han traído ingresos turísticos, han traído tecnología, han garantizado los proyectos.

Usted decía que el crédito chino viene sin condiciones, sin embargo, para acceder el país tiene que contratar necesariamente a empresas chinas. ¿No es una contradicción?

No, no debería ser exactamente así porque hay un proceso de licitación del que participan también otras empresas, por ejemplo para la licitación de Planta de Litio participaron varias empresas, incluyendo de China, Alemania, Canadá y otros países.  No tiene una condición atada a que tienen que ser empresas chinas porque vienen a competir en ese mercado en igualdad, no hay privilegio para las empresas chinas.

¿Todas las empresas que vienen a Bolivia son estatales?

No todas, pero actualmente sí, la mayoría son estatales; pero también existen privadas como la famosa Huawei.

 ¿Pero las que participan en inversiones en el Estado son estatales?

Para las obras públicas la mayoría son estatales, porque son más potentes y calificadas para construcción de ferrocarril, carreteras, obras hidroeléctricas.

 ¿Cuáles son los rubros en los que esas empresas chinas están desempeñando?

Creo que todos los rubros en la infraestructura, en la construcción de plantas industriales, en la telecomunicación, en comercio, en hidrocarburos,  creo que casi todo porque durante los últimos años han creado como 4.000 empleos en Bolivia esas empresas.

¿Para bolivianos o para ciudadanos chinos?

Para bolivianos. Por ejemplo, ya sobrepasan los 1.300 kilómetros de carreteras que se están llevando a cabo en diferentes departamentos y los técnicos ingenieros chinos ocupan un porcentaje muy pequeño, la mayoría de los trabajadores son bolivianos.

 Existen varias denuncias  sobre maltrato laboral o sobre esclavización, algunas han llegado al Ministerio de Trabajo. ¿Qué puede decir al respecto?

La cooperación entre las empresas chinas y Bolivia atrae mucho la atención, sobre todo  desde 2016, cuando se informó del caso de CAMC; y es entendible. Las empresas chinas generalmente se enfrentan a factores desfavorables como, por ejemplo, las barreras de idioma, las diferencias de costumbres y hábitos, así como la fuerte movilidad de su personal. A veces vienen ingenieros y tienen que regresar y otra vez vienen otros y se tienen que adaptar de nuevo; sin embargo, considero que surgen problemas similares para cualquier empresa extranjera. El Gobierno chino siempre ha exigido que las empresas chinas cumplan estrictamente con las regulaciones locales y se esfuercen por cumplir sus responsabilidades sociales para el desarrollo de las comunidades locales. Lo que se espera que los medios traten a todas las empresas con igualdad y no denuncien informes discriminatorios, parciales o exagerados sobre las empresas chinas.

Usted cree entonces que las denuncias contra los jefes chinos tienen que ver sobre todo con una diferencia cultural e idiomática, ¿no así con  agresiones de algún tipo?

Sí, también quiero decir que esperamos que el pueblo boliviano no crea ciegamente en individuos u organizaciones que tienen fines políticos. Últimamente, senadores hicieron una inspección a una construcción de carreteras en Beni, pero creo que algunos tienen fines políticos, por lo que desacreditan y menosprecian a las empresas chinas. Todo esto va a dificultar la construcción y esto no solamente daña a la imagen de las empresas chinas, sino también a los intereses de Bolivia, porque si se atrasa la construcción, esto va a afectar los intereses de Bolivia.

¿Siente que los ciudadanos chinos o sus empresas están sufriendo algún grado de discriminación en Bolivia o xenofobia?

No exactamente. El ambiente de cooperación no está en su mejor momento, sobre todo después de 2016, del caso CAMC, mucha gente ve a las empresas chinas con problemas, pero no es la realidad. A veces algunos individuos u organismos con fines políticos hacen exageraciones o en algún sentido discriminación o alguna opinión parcial  para desacreditar a la imagen de las empresas chinas y la cooperación entre China y Bolivia.

¿Cuál es la instrucción del Gobierno chino respecto a las denuncias de daño al medioambiente y, sobre todo, la caza de animales salvajes para llevar colmillos a China?

China es un país que combate fuertemente las actuaciones que dañan al medioambiente, a los animales, por eso castigamos ferozmente a los delincuentes de ese tipo. Hace unos años un ciudadano chino trajo como 60 colmillos y otros objetos, y en la entrada a China fue capturado y muy severamente castigado.

 ¿Llevaba los colmillos de Bolivia?

Sí, fue hace varios años. Como Gobierno y embajada siempre hacemos mucha advertencia a los chinos y a las empresas chinas que obedezcan las leyes de protección del medioambiente y creo que la mayoría de las empresas hacen muy bien. A veces en los periódicos hay noticias de esto y son noticias de hace tiempo, últimamente no hay casos. Últimamente en las redes sociales se saca otra vez una foto de una empresa china, pero fue un empleado boliviano que ya no trabaja en la empresa. En su carro hay un cocodrilo atado, pero fue una foto de hace tiempo y no es realidad porque ya no es empleado de la empresa china. No importa que sean empleados o ingenieros chinos o empleados bolivianos de la empresa china, tienen que obedecer esas leyes, es una norma muy estricta.

La oposición ha denunciado que están trayendo presos chinos a trabajar en las empresas. ¿Qué hay de eso embajador?

Es una noticia totalmente falsa. Si a una persona tiene lógica no va a creer esa noticia porque ningún delincuente puede salir del país a trabajar, es algo totalmente falso. Todos los chinos que vienen aquí son de las empresas estatales, son ingenieros, técnicos, personal de la administración y, de ninguna manera, un delincuente de un país puede salir fácilmente de su frontera a trabajar en otro país. Es algo totalmente falso y sin fundamento.

El Canciller boliviano informó que se firmó un acuerdo con China para el intercambio de presos. ¿A qué se refería?

Todavía se está discutiendo un convenio de facilidad sobre traslado de presos y asistencia mutua en asuntos legales. Yo creo que se refiere a muy pocos casos que hay, no en la parte continental, sino en Hong Kong. Se dice que son narcotraficantes, pero no conozco exactamente sobre el caso concreto. Está en proceso de negociación.

El Gobierno habló de un crédito comprometido de 7.000 millones de dólares de parte de China a Bolivia. ¿Eso se llegará a desembolsar?

Primero quiero corregir sobre la inversión porque se habla mucho del número de 7.000 millones, pero no corresponde a la realidad. La inversión de China a Bolivia alcanzó 761 millones de dólares, lo que representa el 7,9% de la deuda externa total de Bolivia.

¿Esa es la deuda desembolsada o comprometida?

Desembolsada. China después de BID, CAF y Banco Mundial ocupa el cuarto lugar en cuanto a porcentaje de acreedores. Los préstamos otorgados por parte de China a Bolivia son principalmente preferenciales y el plazo de amortización generalmente es largo. Se menciona mucho los 7.000 millones porque esa cifra coincide con el volumen de proyectos de contrato, es decir, todas las carreteras en construcción, todas las plantas que se están llevando a cabo   demandarán 7.000 millones, pero eso no equivale a la deuda de Bolivia con China porque esas obras son de inversión de entidades multilaterales como BID, CAF, Banco Mundial, incluyendo a China en algunas inversiones. Por eso hay una confusión sobre esa cifra, el monto total solamente llega a 761 millones de dólares.

¿Hay un monto comprometido, además del desembolsado?

No, no existe tampoco esa cifra comprometida de 7.000 millones de dólares. Las instituciones financieras chinas siempre estudian caso por caso, proyecto por proyecto, cuando maduran las condiciones se lleva a cabo y no se fija un monto total de inversión, no existe un compromiso así.

¿Cuál es el nivel de cooperación militar?

En China aplicamos una política militar de defensa, nunca amenazamos a otros países. Y mantenemos una cooperación internacional en materia de defensa con todos los países del mundo y sobre todo con los países en vías de desarrollo. También estamos llevando a cabo algunas asistencias al Ejército de Bolivia para fomentar su desarrollo de construcción de defensa.

¿Cuál es su evaluación del daño causado por el escándalo de CAMC a la reputación de las empresas chinas?

El caso ya está claro, la persona relacionada (está) en su propio proceso judicial y la CAMC está llevando varios proyectos que favorecen al desarrollo de Bolivia; pero después del caso de Zapata quieren mantener un perfil bajo.

¿Quiere decir que la CAMC sigue trabajando en Bolivia?

Siguen en Bolivia trabajando en varios proyectos que traen beneficios para el desarrollo industrial, por ejemplo, la Planta de Azúcar en San Buenaventura, que ya está construida y pronto se va a entregar a la parte de Bolivia, tiene una producción muy grande y una tecnología muy moderna, el año pasado en 15 días se pudo acabar la materia prima, este año puede producir durante un mes y cada vez creo que va a incrementar su producción.

 ¿Qué cree usted que pasó? ¿Cree que CAMC fue engañada por Zapata?

No conozco en detalle, pero está en su propio proceso de juicio. CAMC es una empresa muy calificada, muy competente y obedecedora de las leyes de Bolivia. Además de esa planta de azúcar, está terminando otra planta muy importante en Uyuni, la Planta de Potasio, además en Cochabamba construyeron el dique en Misicuni y de esa forma han resuelto el problema de escasez de agua. CAMC hace grandes contribuciones al desarrollo de Bolivia y en realidad la sociedad no conoce sus contribuciones reales y siempre mira el caso del pasado.

¿Puede evaluar cómo está funcionando el satélite Tupac Katari? ¿Se construirá uno nuevo?

El Tupac Katari ha traído grandes beneficios para Bolivia. Ha generado un ingreso aproximadamente de 76 millones entre 2014 y 2017 y ayudó a Bolivia a ahorrar alrededor de 100 millones de dólares por servicio de telecomunicación. Además de beneficiar a Bolivia, también tiene capacidad de exportación de servicio a los países vecinos. Se está hablando sobre la posibilidad de una emisión de un segundo satélite que podría tener la capacidad  21 veces mayor que del Tupac Katari con una la tecnología para adaptar a la quinta generación de telecomunicación.

¿Cuánto costaría el satélite si es que tuviera 21 veces más de capacidad que el Tupac Katari?

Creo que no va a costar mucho porque tenemos una tecnología avanzada. Comparando con la tecnología de otros países de Europa o EEUU el precio es relativamente más bajo. Me parece que (podría costar) alrededor del mismo precio que el Tupac Katari (que costó 300  millones de dólares), pero con una calidad y una tecnología superior en 21 veces y de la quinta generación.

 ¿Qué otros proyectos tiene China para sus próximos años?

Es enorme, sobre todo después de la visita del Presidente vamos a llevar nuestras relaciones a nivel más alto. Bolivia todavía tiene una gran potencial para el desarrollo, tiene mucho temor sobre la inversión, he mencionado que todavía tiene un porcentaje muy bajo si se compara con otros países como Chile, Perú y Brasil. Es relativamente muy baja esa inversión, ese volumen que contrajo en proyectos, entonces existe gran potencialidad en diferentes áreas.

¿Usted diría que la alianza de Bolivia con China y Rusia busca hacer un contrapeso al imperialismo estadounidense? Evo Morales habla de eso frecuentemente.

He dicho que la política exterior de China no está contra nadie, es una política de paz y de desarrollo conjunto. China nunca amenaza con su cooperación a otros países, entonces creo que la cooperación entre China y Bolivia está basada en beneficio mutuo y en igualdad.

Los opositores creen que Evo Morales está comprometiendo la independencia de Bolivia al someterla a un nuevo imperio llamado China. ¿Qué puede decir al respecto?

Las relaciones entre China y Bolivia están basadas en la igualdad y beneficio mutuo. China no es el nuevo imperio, no como el antiguo imperio (EEUU) que actualmente también está buscando la supremacía en todo el mundo, está buscando el mantenimiento de su hegemonía, alargar su hegemonía en el mundo. China ha aplicado una política, una diplomacia de paz y desarrollo, no tiene ese carácter imperial y tampoco las relaciones entre China y Bolivia tienen la finalidad de dominar a otros países, a otros gobiernos, está basado en esa igualdad y beneficio mutuo. No hay ningún carácter de dominación de un imperio a un país en vías de desarrollo, es una cooperación sur-sur, es una cooperación basada en la igualdad.

Usted decía que la inversión china en otros países es más grande que en Bolivia. ¿Cuán importante es Bolivia para las inversiones chinas en el mundo?

Entre China y Bolivia existe una gran complementariedad en el desarrollo. China puede ayudar a la construcción industrial de Bolivia, podemos llevar a cabo los proyectos para la industrialización para mejorar la infraestructura, Bolivia puede exportar sus productos a China, como quinua, soya, café y carne. Para ambos es muy importante la relación bilateral.  China no solamente quiere su propio desarrollo, sino a través de su propio desarrollo fomentar el desarrollo de todo el mundo. China no busca la supremacía o una ventaja propia, sino para todo el mundo.

 

Categorías: 

Tipo de registro: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.