ENTREVISTA: Visita de Morales a China inyectará nuevos impulsos al desarrollo de relaciones sino-bolivianas, dice embajador chino (SPANISH.CHINA.ORG)

 

LA PAZ, 16 jun (Xinhua) -- La visita de Estado que realizará el presidente boliviano, Evo Morales, a China mejorará aún más la connotación estratégica de las relaciones bilaterales e inyectará nuevos impulsos al continuo desarrollo de las relaciones entre China y Bolivia, dijo el embajador chino en Bolivia, Liang Yu, en una entrevista con Xinhua.

Morales realizará una visita de Estado a China del 18 al 20 de junio, a invitación de su homólogo chino, Xi Jinping, según anunció el martes pasado la cancillería china.

El embajador Liang indicó que China y Bolivia son buenos amigos con sincera confianza mutua y buenos socios de cooperación y beneficio recíproco.

En ese sentido, después de ir forjándose a lo largo de más de 30 años, las relaciones sino-bolivianas han madurado gradualmente, desarrollando tres principales ventajas: confianza política mutua, complementariedad económica y aprendizaje recíproco de culturas, dijo.

"De esta forma, se han convertido en un componente importante de la cooperación Sur-Sur y en un modelo de trato igualitario y ayuda solidaria entre los países en vías de desarrollo", enfatizó.

Liang señaló que en la actualidad, tanto China como Bolivia se encuentran en un periodo crítico de sendos desarrollos y enfrentan tareas y desafíos similares.

Es por esto que, la iniciativa de China de promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y de la comunidad de destino de la humanidad se complementan con el concepto de "vivir bien" propuesto por Bolivia, representando la sabiduría de ambos países para resolver los retos mundiales y de igual forma, reflejan el hermoso anhelo de ambos pueblos para lograr las relaciones internacionales equitativas, justas, cooperativas y de ganancia compartida, dijo.

En los últimos años, la cooperación económica y comercial entre los dos países se ha desarrollado rápidamente y se ha convertido en una importante fuerza motriz para el desarrollo de las relaciones sino-bolivianas.

En ese sentido, el embajador Liang señaló que la economía de China y Bolivia es altamente complementaria, mientras tanto Bolivia tiene abundantes recursos, y China tiene tecnologías completas y avanzadas aplicables y fondos suficientes.

Liang expresó su deseo de que ambas partes tomen la visita de Morales a China como una oportunidad para profundizar en mayor medida la cooperación en todos los campos bajo el marco de la Franja y la Ruta, fortalecer la articulación de estrategias de desarrollo y expandir aún más la cooperación en áreas como capacidad productiva, energía, minería, nueva energía e infraestructura, y ampliar intercambios y cooperación en los terrenos de alta y nueva tecnología como telecomunicación, protección ambiental, energía renovable, comunicación y satélites.

El embajador Liang recordó que últimamente la presentación de promoción de la primera Exposición Internacional de Importaciones de China se celebró en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y atrajo la atención intensa de la gente en los campos político y comercial de Bolivia.

"Los productos agrícolas orgánicos, verdes y de alta calidad de Bolivia gozan de gran potencial en el mercado chino. De esta forma, con la firma de más acuerdos económicos y comerciales entre los dos países, se ampliará aún más el potencial de los productos agrícolas bolivianos exportados a China, y más productos agrícolas bolivianos aparecerán en mesas de consumidores chinos", dijo Liang.

Además, los productos minerales y recursos hidrocaburíferos abundantes de Bolivia también promoverán efectivamente el desarrollo económico de China, añadió.

"Las relaciones entre ambos países dependen de la amabilidad entre sus pueblos". Por esta razón, el embajador chino dijo que en los últimos años los intercambios humanístico-culturales sino-bolivianos han florecido y se han convertido en un punto brillante de las relaciones bilaterales.

En septiembre de 2011, se inauguró oficialmente el Instituto Confucio de la Universidad Mayor de San Simón que estableció la parte china en Cochabamba de Bolivia. De ahí que, cada año desde el 2015, más de 200 estudiantes bolivianos de carrera de chino participan o contemplan el concurso de "Puente de Chino".

Asimismo, China apoya firmemente a Bolivia en materia de la celebración de los Juegos Sudamericanos en 2018, brindando entrenamiento en China a más de 170 atletas y entrenadores de Bolivia, proporcionando a Bolivia equipos de competición para 7 deportes, como tenis de mesa, gimnasia y gimnasia artística, y ofreciendo orientación técnica para la actuación de gimnasia grupal en la inauguración y clausura de los Juegos Sudamericanos.

El embajador Liang indicó que como una de las civilizaciones antiguas del mundo, Bolivia también es rica en patrimonios culturales indígenas, y en los últimos años, hay cada día más turistas chinos que se sienten atraídos por el paisaje natural pintoresco y la misteriosa cultura indígena de Bolivia y viajan miles de kilómetros para pasar sus vacaciones aquí.

A fines del año pasado, la política de otorgación de visas a la llegada a Bolivia para los ciudadanos chinos abrió una puerta conveniente para que más chinos viajen a este país. De la misma manera, se puede decir que la cooperación turística sino-boliviana se está ubicando en un momento oportuno y cuenta con un gran potencial, recalcó Liang.

El embajador Liang también habló de la cooperación sino-boliviana bajo el marco de la Franja y la Ruta e indicó que la iniciativa china de la Franja y la Ruta se complementa con la Agenda Patriótica 2025 y la estrategia de ser "el Centro Energético de Sudamérica" de Bolivia, sentando una base sólida para que ambas partes materialicen la articulación de estrategias de desarrollo.

En enero de este año, durante la segunda Reunión Ministerial del Foro China-CELAC celebrada en Santiago, Chile, el canciller boliviano Fernando Huanacuni respondió activamente a la iniciativa china de la Franja y la Ruta y todas las partes de Bolivia están sumamente interesadas por promover junto con la parte china la cooperación bajo este paraguas, dijo Liang.

El embajador Liang señaló que China alentará a sus empresas con gran capacidad y de buena reputación a invertir y operar en Bolivia, y China va a participar activamente en grandes proyectos estratégicos, ampliar y enriquecer en mayor medida los canales de financiamiento, seguir ayudando al desarrollo económico y social de Bolivia para traer beneficios tangibles para la población boliviana.

"La cooperación entre China y Bolivia tendrá un papel más importante en la cooperación integral sino-latinoamericana, y desempeñará funciones relevantes en la extensión de la iniciativa de la Franja y la Ruta hacia América Latina y el Caribe", aseguró Liang. Fin

LEA LA NOTA ENhttp://spanish.china.org.cn/china/txt/2018-06/17/content_52415279.htm

Categorías: 

Tipo de registro: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.