Empresa china empleará a 160 subcontratados en vía al valle alto (LOS TIEMPOS)

ROGER MEDINA (LOS TIEMPOS)

Mayo 25 de 2018 

La empresa extranjera Harzone Industry Corp. Ltda, que construye la doble vía Cochabamba-Paracaya, destituyó ayer de sus funciones al trabajador chino que agredió físicamente al subcontratista boliviana que reclamó el miércoles el pago de 143 mil bolivianos que se le adeuda desde 2016, informaron dirigentes consultados por este medio.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de la empresa Harzone, Bladimir Torrico, informó que la firma china incorporará a los trabajadores de los dos subcontratistas que prestaban servicios. Tras la determinación, los obreros reanudaron las obras en la carretera.

“El trabajador chino ya está fuera de la obra, se ha firmado un documento, se rescinde el contrato con subcontratista y se observe a sus obreros”, precisó.

De este modo, 160 obreros contarán con seguro de vida, caja de salud, aportes jubilatorios y demás beneficios sociales, destacó.

La medida fue tomada durante una reunión realizada en el campamento de San Benito, a la que asistieron representantes de los subcontratados, trabajadores de plantel, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Jefatura Departamental de Trabajo y la empresa supervisora de la obra.

“Nosotros, como sindicato, queremos que se cumpla con la ley general del trabajo, tener seguro, lactancia, AFP, uniforme. Esta decisión nos trae alegría”, resaltó.

Mientras tanto, el gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno, advirtió que no se tolerará la vulneración de los derechos de los trabajadores ni se permitirá perjudicar un proyecto como la doble vía hacia el valle alto.

“Se ha instruido a la empresa china cancelar los montos económicos que adeuda con las empresas subcontratistas, con el fin de no perjudicar el avance físico del proyecto”, afirmó.

La empresa China Harzone Industry Corp. Ltd actualmente cuenta con 330 trabajadores, de los cuales 280 son de nacionalidad boliviana y 50, de nacionalidad china.

La doble vía cuenta con un avance físico del 75 por ciento.

 

AGRESIONES FÍSICAS DESATARON CONFLICTO

Los trabajadores de planta y subcontratados de la doble vía al valle alto paralizaron el miércoles las obras del proyecto, exigiendo que la empresa extranjera Harzone Industry Corp. Ltd transfiera a los tres empleados chinos acusados de agredir físicamente a dos subcontratistas que reclamaron el pago de 170 mil bolivianos adeudados.

Uno de ellos recibió un golpe con un objeto metálico en la cabeza y posteriormente fue trasladado hasta un centro de salud para ser atendido.

Los trabajos se reanudaron ayer al mediodía, tras un acuerdo entre las partes.

LEA LA NOTA ENhttp://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20180525/empresa-china-emp...

Categorías: 

Tipo de registro: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.