Liang Yu: “Las empresas chinas tienen que adaptarse a la cultura boliviana” (LOS TIEMPOS)

PALABRAS CLAVE: EMBAJADOR CHINO EN BOLIVIA - ADAPTACIÓN CULTURAL - EXPORTACIONES A CHINA - EMPRESAS CHINAS EN BOLIVIA

NELSON PEREDO (LOS TIEMPOS) 2018-05-23:

El embajador de China en Bolivia, Liang Yu, dijo que su país tiene las puertas abiertas para la exportación de productos de Bolivia, que es falso que existan miles de sus ciudadanos en el país y que las denuncias de maltrato de empresas chinas a obreros son temas de adaptación.

Hay denuncias contra empresas chinas sobre malos tratos a obreros bolivianos. ¿Qué acciones toma la Embajada?
China y Bolivia somos buenos socios y amigos. Ahora China es el segundo socio comercial de Bolivia y primer financiador, hay unas 60 empresas chinas que están en Bolivia, las firmas chinas están construyendo más de mil kilómetros en Bolivia y eso fomenta el desarrollo económico.
En cuanto las empresas chinas, pueden encontrar culturas diferentes y, en cuanto a su comunicación, podría encontrar dificultad de idiomas.
Respecto a los problemas de empresas chinas, es un problema común de empresas extranjeras, no sólo las chinas tienen que adaptarse a las costumbres y cultura de aquí, sino de otros países que vienen.

¿Cuántos chinos hay en Bolivia y cómo llegaron?
Hay unas 60 empresas chinas radicadas en Bolivia, y los chinos aquí radicados no tenemos cifra exacta pero se estima que hay más de 5 mil ciudadanos que viven aquí. Son residentes permanentes, ellos vienen y no se quedan mucho tiempo, se quedan uno o dos años y luego vienen otros.
Están principalmente en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Potosí. Trabajan en los rubros de infraestructura, hidrocarburos, construcción, telecomunicación, ciencia y tecnología.

China es el principal acreedor bilateral de Bolivia. ¿A cuánto asciende la cifra y cuáles son las condiciones?
China no es el mayor acreedor de Bolivia, existen instituciones internacionales como BID, CAF, que son mayores acreedores; ahora, como país, sí es el primero, pero no es grande, son como 1.900 millones de dólares, pero en la práctica sólo se ejecutan como 850 millones. Y todos estos créditos tienen condiciones muy favorable para Bolivia, son a largo plazo y nunca tienen precondiciones políticas o intenciones, como se dice en la prensa. Creo que existe algún temor que China quiere dominar a Bolivia, pero no hay esto, todo es ganancia compartida, cooperación igualitaria.

El presiden Morales visitará China. ¿Cuál es la agenda?
Sí, el próximo mes visita China el presidente Evo. Es la cuarta visita, vamos a elevar nuestro nivel de relaciones bilaterales al más alto nivel, todo esto implica mayores cooperaciones en más amplios aspectos y esto va a fomentar más el desarrollo de Bolivia. Será la segunda mitad del próximo mes, la fecha concreta está en coordinación.
Vamos a discutir sobre amplios aspectos. El Presidente habla mucho de la exportación de café, soya, quinua, castaña, sésamo a China. Hay muchas posibilidades de exportar esto para traer mayor beneficio a los agricultores y aliviar ese déficit poco a poco del comercio entre Bolivia y China. No hay que tener miedo a estas inversiones.

¿Hablarán de cooperación militar?
Ambos Ejércitos están cooperando durante los últimos años en el aspecto de la seguridad nacional, la parte china está organizando cursos y seminarios para funcionarios del Ministerio de Defensa y también ofrece asistencias para fomentar los niveles de construcción del Ejército, creo que todo esto es una parte importante de las relaciones bilaterales, además en la seguridad nacional una firma china electrónica está trabajando en el proyecto BOL 110 para mejorar el nivel de seguridad ciudadana de toda Bolivia instalando videos de vigilancia. Principalmente China está ofreciendo ayudas cooperaciones en el área de defensa no armas para atacar. No tengo la cifra a cuánto asciende la cooperación, pero en los últimos años estamos cooperando a nuestro alcance.

 

“CADA PAÍS TIENE DERECHO A DECIDIR”

Respecto a la reelección del presidente Evo Morales y la misma figura del mandatario Xi Jinping, el embajador Liang Yu señaló que es decisión de cada pueblo y que China respeta eso.

“China siempre respeta la decisión de cada país y cada pueblo. Nosotros creemos que la situación del mundo es diversificada, no existe un estándar uniformado que conviene al mundo, cada país tiene derecho a decidir su camino al desarrollo y su sistema político. La decisión de cada país tiene su razón y abogamos porque esa decisión sea adaptada a situación real de cada país y que traiga beneficio a su pueblo”, aseveró.

 

CHINA OFRECE UN SATÉLITE 21 VECES MEJOR QUE EL TK

¿Cómo anda el proyecto de un segundo satélite para Bolivia?

Estamos discutiendo sobre la emisión del segundo satélite que tiene 21 veces mayor capacidad que Tupak Katari. El primer satélite tiene una banda de 1G y esta tendría 21G y tiene tecnología de quinta generación con capacidad más amplia y para adaptar a necesidad de quinta generación.

Primero hay que llegar a un acuerdo para la misión y luego la fabricación tendría unos dos o tres años para la fabricación, el 2021 más o menos. Las tratativas están avanzadas y se está trabajando. Hay que discutir ambas partes sobre precio, sobre las fechas.

Es de la tecnología más avanzada que tenemos que estamos ofreciendo a Bolivia, tecnología del futuro que tiene mayor capacidad, velocidad y cobertura.

 

NIEGAN QUE HAYA CHINOS HABILITADOS PARA VOTAR

¿Hay ciudadanos chinos habilitados para votar en Bolivia o que ingresaron irregularmente?

China no reconoce la doble nacionalidad, por eso no existe. El chino que solicita nacionalidad boliviana tiene que renunciar a la nacionalidad china. No tenemos un dato, pero no hay muchos. En la prensa se dice que hay cientos, pero no hay muchos. No es cierto que hay miles. A veces se confunde con obreros que vienen para construcción o de turistas. Porque desde el año pasado se aplicó el tratamiento de solicitud en los aeropuertos, entonces está incrementando el movimiento de turistas a Bolivia. El llamado espejo del cielo tiene mucha fama en China, entonces se ve a veces que vienen más chinos, pero son turistas, principalmente a Uyuni, o empresarios que llevan a cabo proyectos.

LEA LA NOTA ENhttp://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20180523/liang-yu-empresas-chi...

Categorías: 

Tipo de registro: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.