Doria Medina al Gobierno: “midan a las empresas bolivianas con la vara con que miden a las empresas chinas” (EJU TV)

PALABRAS CLAVE: DORIA MEDINA - EMPRESAS CHINAS EN BOLIVIA - ENDEUDAMIENTO CHINO - CUMPLIMIENTO DE LEYES SOCIALES Y AMBIENTALES - 

NONA VARGAS  (EJU TV)  2018-05-01:

El líder opositor Samuel Doria Medina rechazó algunas medidas que tomó el gobierno el 1 de mayo, Día del Trabajador, como la “ley de empresas sociales” y el compromiso de pagar doble aguinaldo este año por los efectos que tendrán en el empleo y el bienestar de los propios trabajadores.

Señaló que el gobierno de Evo Morales ofrece inseguridad jurídica y dificultades a las empresas bolivianas, mientras “da todas las facilidades posibles” a las empresas chinas.

Recordó que estas empresas tienen contratos con el Estado por alrededor de 2.000 millones de dólares, tanto en la construcción de carreteras como en la de plantas industriales y en proyectos mineros como el Mutún. Dijo que el país se endeudará en más de 7.000 mil millones de dólares con la propia China para pagarle a estas empresas.

“Si los chinos llegan a Bolivia debe ser para cumplir nuestras leyes sociales y ambientales. Que respeten nuestras leyes, que contraten trabajadores bolivianos. Es increíble que se permita que estas empresas trabajen con semejante cantidad de trabajadores importados de China”, señaló Doria Medina.

Según el presidente de Unidad Nacional, el gobierno se ocupa de “asfixiar” a las empresas como si quisiera “matar a la gallina de los huevos de oro”. “El presidente Morales obliga a estas empresas a obedecer sus políticas salariales demagógicas, pero aproximadamente solo 1.000 empresas grandes son capaces de pagar el doble aguinaldo.

Entonces los trabajadores, por ejemplo los del sector informal, no se benefician con estas medidas. El doble aguinaldo alienta la informalidad y desalienta la inversión. La ley de empresas sociales también desalienta la inversión, porque crea estímulos para que los trabajadores deseen la bancarrota de sus empresas.

Pero lo grave es que si no hay inversión, no hay trabajo”, dijo.

Respecto al argumento del gobierno en sentido de que las ganancias de las empresas aumentaron en el último tiempo, lo que permite pagar el doble aguinaldo, Doria Media señaló que “el problema es generalizar. Puede que algunos productores de oro, por ejemplo, hayan mejorado sus ganancias en 300% el último año, pero la mayoría de los emprendedores no tiene el mismo comportamiento, la mayoría está en problemas, entre otras cosas por culpa de la competencia china.

Importamos todo de China, incluso el ajo.

Así se reduce el espacio para que los bolivianos trabajen y generen ingresos.

Nuestro problema no es con los chinos, sino con la falta de espacio para que los bolivianos trabajen. Denunciamos la parcialización del gobierno a favor de los chinos y en contra de los bolivianos. Por eso le digo a nuestros gobernantes: ‘midan a las empresas bolivianas con la vara que miden a las empresas chinas’”, concluyó Doria Medina.

LEA LANOTA EN: http://eju.tv/2018/05/doria-medina-al-gobierno-midan-a-las-empresas-boli...

Categorías: 

Tipo de registro: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.