Rafael Alarcón: “Sería lamentable que se postergue un anhelo cruceño por más años” (EL DEBER)

PALABRAS CLAVE:  PROYECTO HIDROELÉCTRICO ROSITAS - ACCIÓN POPULAR - ORDEN JUDICIAL - ENDE - MINISTERIO DE ENERGÍA - COMUNIDADES AFECTADAS - EVALUCIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

ANA MARÍA COPA (EL DEBER): 2018-04-04:

Convocó a Santa Cruz a defender el proyecto hidroeléctrico Rositas. Dijo que se compensará a las comunidades afectadas  

Tras la resolución judicial que  admitió la acción popular de comunidades indígenas de Santa Cruz e instruyó temporalmente la suspensión de toda actuación jurídica y/o administrativa  del proyecto de construcción de la hidroeléctrica Rositas, el  ministro de Energías, Rafael Alarcón, aseguró que defenderán con argumentos la importancia de ejecutar esa obra y los planes de compensación para las familias que se vean afectadas. Enfatizó en que no se puede frenar un anhelo cruceño y pidió defender la obra.

 ¿Qué tareas se paralizan con esta orden judicial?
No tenemos ninguna obra en marcha. Hemos concluido el diseño final en 2017 y estamos trabajando en la gestión del financiamiento. En paralelo, nos encontramos elaborando el estudio de evaluación de impacto ambiental y socializando el proyecto para informar a la gente sobre su alcance y determinar  las zonas que realmente van a ser afectadas.

¿Qué les preocupa?
Nos preocupa esta acción popular. Sería lamentable que se genere una corriente de opinión negativa y que el sueño y anhelo cruceño se postergue por más años.  Convocamos a la población de Santa Cruz a defender este proyecto, que nos convertirá en un centro energético de Sudamérica. Es un proyecto múltiple que, además de energía, proveerá de agua para consumo y riego. Es un proyecto de más de mil millones de dólares sin pedir contraparte a la Gobernación ni a municipios.

¿Habrá afectación?, ¿cómo se compensará a comunidades?
Somos conscientes de que cualquier obra, por pequeña que sea, ocasiona un impacto ambiental. Todos los daños que se puedan causar deben ser cuantificados y resarcidos. Se compensará a los verdaderos afectados. El mejor ejemplo es el del pueblo de Misicuni, que al ser afectado por la construcción de una represa se lo trasladó a otro lugar y se le dio las condiciones. Así se hará también.

LEA LA NOTA ENhttps://www.eldeber.com.bo/economia/Rafael-Alarcon-Seria-lamentable-que-...

 

Categorías: 

Tipo de registro: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.