VISITA PROTOCOLAR DE EMPRESA CHINA A COMIBOL (COMIBOL)

PALABRAS CLAVE: COMIBOL - EMPRESA CHINA YUNNAN RECURSOS METALÚRGICO DE CHINA - SOCIOS ESTRATÉGICOS - EXPLOTACIÒN MINERA 

COMIBOL. 2018-03-28:

Esta mañana el presidente de la Corporación Minera de Bolivia José Antonio Pimentel Castillo y el gerente técnico Ing. Alfredo Contreras recibieron la visita protocolar de los principales ejecutivos de la empresa Yunnan Recursos Metalúrgico de China, emprendimiento estatal que se ubica entre las 500 empresas más importantes de este país Oriental.

En la oportunidad hubo un intercambio de presentaciones de ambas empresas del Estado en la búsqueda de en primera instancia conocerse y luego después de análisis y evaluación buscar ser socios estratégicos.

El presidente ejecutivo de COMIBOL José Pimentel dio la bienvenida y resumió que pese a la arremetida del neoliberalismo que entregó los yacimientos mineros a manos privadas y de las cooperativas, la Corporación Minera de Bolivia camina rumbo a la refinación e industrialización de “nuestros metales”. Queremos recuperar elementos mineralógicos como el indio, galio, cadmio que van con nuestros concentrados cuando exportamos y no nos pagan por ellos, dijo. Explicó que las dos licitaciones para la instalación de las plantas hidrometalúrgicas de zinc en Oruro y Potosí se convirtieron en intentos de entrar en esa nueva mirada que tiene la COMIBOL y el Estado de la minería y metalurgia. Confesó de manera clara que el 6 por ciento de la producción minera proviene de la Corporación Minera de Bolivia, lo que se pretende revertir con la nueva política minera, dijo la autoridad. Finalmente, José Pimentel de COMIBOL dijo a los ilustres visitantes que pronto se licitarán 5 yacimientos para exploración y explotación.

LA VERSIÓN DE LA EMPRESA CHINA

Yunnan Recursos Metalúrgicos, es una empresa que trabaja con la explotación de aluminio, cobre, plomo, zinc, oro plata, titanio, molibdeno, tantalio, explicó el número uno de la empresa señalando que el patrimonio total que tiene esta empresa asciende a 142.8 mil millones de dólares y la ganancia anual es más de 73 mil millones de dólares.

Desde el 2013, la empresa Yunnan Recursos Metalúrgicos de China está en Bolivia constituida por tres empresas chinas con una inversión de 100 millones de dólares. En Oruro ha construido una planta de electrodeposición con capacidad de producción de 1,500 toneladas por año, siendo el segundo mayor productor de cátodos de cobre en Bolivia, después de la Empresa minera Corocoro. Las otras dos empresas se encuentran en la etapa de exploración geológica mineras. Según los representantes chinos se generan 500 trabajos y el aporte por impuestos por las actividades que realizan alcanzó a 2.5 millones de dólares.

El presidente de COMIBOL, José Antonio Pimentel Castillo agradeció la visita y señaló que se establecieron puentes para una relación constante entre la empresa Yunnan Recursos Metalúrgicos-Corporación Minera de Bolivia.

Los ejecutivos de la empresa china se aprestaban a realizar similar visita al Ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro.

LEA LA NOTA ENhttp://www.comibol.gob.bo/index.php/24-noticias-inicio/1645-visita-proto...

Tipo de registro: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.