Jaguares muertos para abastecer el creciente comercio de las medicinas chinas (LA VANGUARDIA)

PALABRAS CLAVE: TRÁFICO ILEGAL DE COLMILLOS DE JAGUAR - EMPRESAS CHINAS- TIGRES 

LA VANGUARDIA. 2018-03-'5

  • Los traficantes en América del Sur buscan partes del cuerpo de especies protegidas para satisfacer la demanda en Asia
  • En el último año más de 100 jaguares pueden haber sido asesinados para abastecer el comercio de colmillos con China
  •  
  • El jaguar fue encontrado flotando en un canal de drenaje en la ciudad de Belice, el día después de la Navidad del año pasado. Su cuerpo estaba casi intacto, pero a la cabeza le faltaban los colmillos. El 10 de enero, un segundo felino, esta vez un ocelote que puede haber sido confundido con un jaguar joven, apareció sin cabeza en el mismo canal.

    Los conservacionistas relacionan este creciente comercio ilícito de colmillos de jaguar 
    en Sudamérica con proyectos de construcción chinos que podrían amenazar la vida silvestre a nivel mundial. Vincent Nijman, de la Universidad de Oxford Brookes, asegura que la población local descubre que los trabajadores de la construcción chinos tienen interés en comprar huesos de animales, cuernos, colmillos y partes del cuerpo para sus supuestas propiedades médicas y así se establece un comercio ilícito. “Básicamente, estos proyectos actúan como aspiradoras gigantes de vida silvestre que absorben todo a China. Es una verdadera preocupación” añade.

    Los trabajadores de la construcción chinos tienen interés en comprar huesos de animales, cuernos, colmillos y partes del cuerpo para sus supuestas propiedades médicas y así se establece un comercio ilícito

    VINCENT NIJMAN

    Universidad de Oxford Brookes

  • En concreto la problemática en América del Sur es particularmente preocupante. Más de 100 jaguares, una especie que está disminuyendo rápidamente, pueden haber sido asesinados en menos de un año para abastecer un comercio de colmillos con China. A medida que las partes de tigre, que son apreciadas por los practicantes de la medicina tradicional china, son cada vez más escasas, se abre un mercado para los órganos de otros grandes felinos, incluido el jaguar.

    El año pasado, hubo más de 50 decomisos de paquetes que contenían partes de jaguar en Brasil. La mayoría de ellos con destino a Asia y China en particular

    THAIS MORCATTY

    Universidad de Oxford Brookes

    Thais Morcatty, un investigador de vida silvestre de la Universidad de Oxford Brookes, que ha trabajado en Sudamérica, explica que “el año pasado, hubo más de 50 decomisos de paquetes que contenían partes de jaguar en Brasil. La mayoría de ellos con destino a Asia y China en particular. También vale la pena señalar que hay importantes comunidades chinas en Brasil “, agrega.

    Ejemplar de jaguar del Pantanal brasileño (Projeto Onçafari (Adriano Gambarini))

    Una especie en riesgo de extinción

    El jaguar era una especie que habitaba gran parte del sur de los Estados Unidos, América Central y América del Sur. En la actualidad, su número se ha reducido drásticamente debido a la deforestación, pero también se contabiliza un gran número de muertes por arma de fuego de agricultores que defienden a su ganado. Por si no fuera poco, ahora el uso de sus colmillos en la medicina tradicional china amenaza con reducir aún más su número.

    Sin embargo, es la amenaza global que plantea este tipo de comercio lo que preocupa a los conservacionistas. Durante años, las empresas chinas han estado estableciendo vastos contratos de proyectos con más de 60 países para construir puertos, centrales eléctricas, líneas ferroviarias, carreteras, túneles o puentes en países en desarrollo.

    ”Estos proyectos están a cargo de trabajadores chinos que establecen relaciones con la población local y también envían cosas a sus familias en China”, explica Nijman. “Entre las cosas que envían se han encontrado huesos, cuernos, colmillos o piel valorados por la medicina tradicional” añade.

  • LEA LA NOTA ENhttp://www.lavanguardia.com/natural/20180305/441291400418/jaguar-muertos...

Categorías: 

Tipo de registro: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.