Las regalías del proyecto Rositas no están normadas (EL MUNDO)

PALABRAS CLAVE: PROYECTO HIDROELÉCTRICO ROSITAS - ENFE - VALLES CRUCEÑOS -IMPACTO AMBIENTAL - CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA

EL MUNDO. 2018-02-17: El diputado Luis Felipe Dorado destacó que el proyecto hidroeléctrico Rositas en la zona de los Valles Cruceños será de beneficio para la región y todo el país, porque generará recursos económicos y divisas, pese al rechazo de algunos comunarios del lugar.

Según el parlamentario, “el año pasado nosotros como oposición y fiscalizadores presentamos una ley que consiste en erogar las regalías donde se construyan las hidroeléctricas en el país. Lo que nos preocupa es que ocurra lo mismo que las otras hidroeléctricas, al no estar normadas todo se iría al Gobierno central y no quedaría nada para la región”. Dorado resaltó que ante el rechazo de la construcción de esa mega obra, fueron convocados a una reunión en la Brigada Parlamentaria Cruceña, donde acudieron mi persona, dirigentes vecinales y los afectados del lugar, para que se nos explique cómo se ejecutaría este proyecto, pero la explicación fue muy distinta. Sin embargo notamos la falta de una información pendiente de parte de ENFE, porque tenemos entendido que una parte de la construcción afectaría a 45 mil hectáreas, otra más 12 mil hectáreas y más abajo cerca de 20 mil hectáreas. “Estuvimos analizando cuál sería el menos impacto ambiental, si ENFE sería el encargado que nos diga cuál es el lugar, para ver qué comunidades están alrededor, hacer el traslado y resarcirle sus daños económicos, además de darle condiciones para que puedan vivir en otro lugar”, añadió Dorado Sin embargo, dijo que de efectuarse Rositas, se lo debe hacer tal como lo establece la CPE, a través de una consulta previa, para ver si están de acuerdo, ver si habrá traslado de comunidades que no se vean afectados los sembradíos e inversión de recursos. Todo eso lo debe prever la empresa que ese encargará de esta obra.

LEA LA NOTA ENhttp://elmundo.com.bo/web2/index.php/noticias/index?id=las-regalias-del-...

Categorías: 

Tipo de registro: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.