Sergeomin pide norma para acceder al 10% de regalías

Página Siete.- El director del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), Roberto Pérez, solicitó la aprobación de una norma que disponga la  transferencia del 10% de las regalías mineras que perciben los departamentos, ya que la falta de recursos limita las tareas de la institución.

“Las limitaciones con las que la institución viene atravesando, entre ellas la falta de una norma para percibir el 10% de la regalía minera por departamento, se refleja en la lentitud en el avance de prospección y exploración por falta de recursos”, afirmó durante su informe de rendición de cuentas públicas, el pasado 18 de  enero.

La autoridad recordó que Sergeomin fue desmantelada, por lo tanto no cuenta con equipos, como perforadoras a diamantina, lo que obliga  a realizar contrataciones, pero durante el proceso del mismo, dijo,  son “víctimas” de la burocracia administrativa.

La Ley de  Minería y Metalurgia  535   establece que Sergeomin se financiará con recursos del Tesoro General de la Nación; con parte de las recaudaciones por  patente minera; con ingresos propios por servicios hechos y  con recursos de cooperación internacional.

Además, señala que accederá a  una parte de las regalías mineras, al 10% del 85% que reciben las gobernaciones. No obstante, desde la vigencia de la Ley 535, mayo de 2014, hasta la fecha no se aprobó la reglamentación para aprobar los desembolsos.

Paralelamente, Pérez informó  que en departamentos con poca tradición minera como Tarija se  apuesta por la minería no metálica, como una opción de diversificación de su producción.

Por ejemplo, en la zona El Puente se hicieron trabajos de prospección y exploración, donde se evidenció la presencia de piedra caliza, con la que se puede  instalar una fábrica de cemento.

Los estudios realizados estimaron reservas calcáreas explotables de un volumen de 365,4 millones de toneladas métricas brutas y las reservas probadas alcanzan a 526,5 millones de toneladas brutas.

VER MÁS: http://www.paginasiete.bo/economia/2018/2/2/sergeomin-pide-norma-para-ac...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.