En el municipio de San Ramón Pobladores tomarán mina aurífera San Josecito

La Estrella Del Oriente.- Mineros cooperativistas de San Ramón y el Comité Cívico de este municipio anunciaron que tomarán pacíficamente la mina San Josecito, puesto que aducen que fueron engañados y retirados gradualmente de esta zona productora de oro por parte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Joel Bazán, representante de los mineros de San Ramón, informó que hace aproximadamente tres años en el cerro San Josecito realizaron el hallazgo de una mina de oro que lleva el mismo nombre, la cual en sus inicios fue cateada para su explotación por los mineros de este municipio hasta que Comibol ingresó a la zona convenciéndolos de formar una empresa y ofreciéndoles a los pobladores  el 45% del valor del mineral extraído y el 55% para la entidad estatal.

“Tiempo después de este acuerdo verbal, la empresa Comibol comenzó a retirar poco a poco a los mineros y desde hace un mes toda la población estamos en estado de emergencia pidiendo una solución a este problema. Fruto del malestar es que hemos decidido ingresar mañana (hoy en la madrugada) a la mina San Josecito y hacer una toma pacífica reivindicando el trabajo que veníamos realizando en la extracción de oro”, dijo el minero.

Por su parte, Viviana Medina, presidenta del Comité Cívico de San Ramón, enfatizó que al menos el 50% de los aproximadamente 7 mil habitantes de San Ramón viven directa e indirectamente de la explotación minera.

“Actualmente el pueblo se encuentra con poco movimiento económico, ya que la extracción de minerales genera ingresos a los pobladores”, acotó la cívica.

Entretanto, La Estrella del Oriente se comunicó con la gerencia regional Santa Cruz de Comibol buscando su posición ante esta determinación, pero nos indicaron que Javier Castro, responsable de esta entidad, estaba en una reunión y que hoy nos atendería en su oficina. 

VER MÁS: http://www.laestrelladeloriente.com/index.php?option=com_k2&view=item&id...

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.