Mercado de zinc espera señal de que Glencore retomará producción

Área Minera.- La campaña china contra la contaminación y por la seguridad minera impulsó el aumento al limitar la capacidad de las compañías productoras de aumentar la oferta con rapidez.

El zinc se negocia al mayor nivel en 10 años y eso lleva a los operadores a plantear una pregunta: ¿cuándo reiniciará Glencore Plc, la mayor minera del mundo del metal, la producción que había dejado ociosa?

La gigante suiza de productos primarios recortó la producción de zinc en las minas de Australia, Perú y Kazajistán hace dos años para reducir un excedente de oferta y reanimar los precios, que languidecían entonces en los niveles más bajos en seis años. Lo logró, ya que los inventarios de zinc han experimentado una fuerte disminución y los precios del metal han subido con fuerza. El anuncio podría llegar cuando Glencore informe a los inversores sobre su estrategia el 12 de diciembre.

“El zinc es con toda claridad el más ajustado de los grandes metales básicos, dado que hay déficit en el mercado y los inventarios se acercan a niveles críticos”, dijeron en una nota Daniel Major y Myles Allsop, analistas de UBS Group.

“Se prestará mucha atención al momento del esperado reinicio”. Glencore suspendió las operaciones en la mina Lady Loretta de Australia y en el proyecto peruano Iscaycruz en octubre de 2015, al tiempo que reducía la producción en otras minas de Australia y Perú y otros países sudamericanos. La medida retiró del mercado unas 500,000 toneladas de zinc, aproximadamente el 3.5% de la producción minera global.

“Aumentaremos la producción en el punto adecuado del ciclo, cuando pensemos que es el momento oportuno”, dijo a los inversores en agosto el máximo responsable Ivan Glasenberg. Los precios del metal usado para galvanizar acero han subido más de 90% desde que se anunciaron los recortes y llegaron este mes a US$3.326 por tonelada. La campaña china contra la contaminación y por la seguridad minera impulsó el aumento al limitar la capacidad de las compañías productoras de aumentar la oferta con rapidez.

Los inventarios en bolsa y en manos privadas del metal se han reducido un total de 550,000 toneladas desde principios de año, lo que hace que haya el mayor déficit de zinc desde 2005, según BMO Capital Markets. Mientras tanto, Glencore ha reforzado su propia posición en zinc con un acuerdo para incrementar su participación en la mayor minera de zinc de América Latina, Volcan Minera S.A.A. Macquarie Group estima que Glencore restablecerá 280,000 toneladas de la capacidad reducida el año próximo y que agregará otras 120,000 toneladas entre 2019 y 2020, dijo el equipo de productos primarios del banco en una nota del 7 de noviembre.

Si Glencore no restablece la producción se corre el riesgo de que nuevos aumentos del precio alienten a las compañías siderúrgicas a reducir el ingreso de zinc. “Los inversores se preguntan si este es el techo del zinc”, dijo UBS. “Pensamos que hay un creciente riesgo de que pueda moderarse la demanda si el precio del zinc sigue aumentando”, dijo.

VER MÁS: http://www.aminera.com/2017/11/11/mercado-zinc-espera-senal-glencore-ret...

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.