Liang Yu: “Se promoverá la industrialización en Bolivia” (EL DEBER)

PALABRAS CLAVE: MUTÚN - RELACIONES SINO-BOLIVIANAS - EMPRESAS CHINAS EN BOLIVIA - INICIATIVA DE LA FRANJA Y LA RUTA 

CECILIA DORADO (EL DEBER) 2017.10.01:  Liang Yu, el embajador de China en el país, tocó varios temas. Mutún es una de las grandes apuestas. Bolivia aspira a exportar al gigante asiático quinua, café, soya y carne de res

Embajador Liang Yu, a poco tiempo de haber iniciado su gestión, ¿cómo ve la relación Bolivia-China?
Bolivia y China son buenos amigos y buenos socios de confianza. La amistad entre los dos pueblos tiene una larga historia. Hace 400 años, ya aparecieron en el mercado de la otra parte la porcelana de China y las monedas de plata de Bolivia. Después de 32 años, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, las relaciones bilaterales se desarrollaron rápidamente, las relaciones políticas se han fortalecido continuamente, la cooperación económica y comercial se ha estrechado cada vez más y los intercambios y la cooperación en los campos de la cultura, la ciencia y la tecnología y la defensa se han profundizado. El presidente Evo Morales visitó China tres veces. China se ha convertido en el segundo socio comercial más importante de Bolivia y el primer proveedor como país de financiamiento.
Las relaciones chino-bolivianas siempre se han adherido al principio de respeto mutuo y la igualdad, lo cual se ha hecho en un modelo de cooperación de beneficio mutuo y ganar-ganar. En el futuro, las relaciones entre China y Bolivia entrarán en un nuevo periodo de desarrollo amplio y rápido, ambas partes están trabajando conjuntamente para fortalecer los intercambios de alto nivel, y hacer pleno uso de las ventajas de la mutua confianza política, la complementariedad económica y la inclusividad cultural, con el fin de incrementar cada vez más contenidos estratégicos para las relaciones bilaterales. Con las ampliaciones de las cooperaciones en aspectos como la capacidad productiva, mina y energía, infraestructura, la promoción en los proyectos importantes como carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y centrales hidroeléctricas, y las colaboraciones e intercambios en aspectos como el aeroespacial, las telecomunicaciones, la ciencia y la tecnología, y la protección del medioambiente, se impulsará el desarrollo de la industrialización boliviana, se incrementará el valor añadido de los productos bolivianos y fomentará la capacidad de desarrollo autónomo. Tengo plena confianza en que las futuras relaciones sino-bolivianas mejorarán aún más y beneficiarán a los dos países y pueblos.

¿Cuáles son los principales ámbitos de interés de China en Bolivia? 
China, como un país emergente y en vías de desarrollo, tiene muchos intereses comunes con todos los países subdesarrollados, incluidos los de América Latina. Sin el buen desarrollo de los países en vías desarrollo, el mundo no podría ser próspero. El mayor interés de China en Bolivia es la cooperación equitativa, el beneficio mutuo y ganar-ganar, con el fin de lograr el desarrollo común.
China aprecia los valiosos logros alcanzados en el desarrollo de Bolivia y la adhesión durante largo tiempo a la política exterior independiente y soberana, apoya firmemente la exploración de Bolivia para encontrar el camino de desarrollo adaptado a sus propias condiciones nacionales. La complementariedad económica chino-boliviana es muy alta, Bolivia tiene ricos recursos, China tiene una adaptada tecnología completa y avanzada y fondos suficientes. En el futuro, China concederá más importancia a la cooperación con Bolivia y otros países de América Latina, en campos como capacidad productiva, inversión, finanzas, ciencia y tecnología. Estoy seguro de que la cooperación chino-boliviana promoverá energéticamente el proceso de la industrialización de Bolivia, la realización del plan de desarrollo quinquenal y la estrategia de ‘el Centro Energético de América del Sur’, lo cual beneficiará más a Bolivia y a su pueblo.

¿Cuál es la ayuda financiera que en este momento da China a Bolivia y qué se proyecta?
Actualmente, China es el segundo mayor socio comercial de Bolivia y el mayor proveedor como país de financiamiento y hasta ahora ha ofrecido más de 1.500 millones de dólares como créditos a Bolivia. China ha ayudado activamente en la construcción y el desarrollo de Bolivia en las áreas como carreteras, central hidroeléctrica y comunicaciones electrónicas. La empresa china ha firmado un contrato comercial con Bolivia para construir la planta de hierro de Mutún. En los próximos años, seguiremos de cerca el proceso de su construcción. Una vez culminada la construcción de la planta, su producción anual de acero estará entre las mejores de América Latina, lo cual será un firme paso agigantado para la industrialización de Bolivia.

Oficialmente, ¿cuántas empresas chinas trabajan en Bolivia y en qué sectores?
Según las estadísticas, actualmente hay 62 empresas que participan en la Cámara de Empresas Chinas en Bolivia, y trabajan principalmente en seis áreas, como minería, energía eléctrica, transporte, comunicaciones electrónicas, importación y exportación e hidrocarburos.
Si bien China no tiene relación directa con la demanda marítima boliviana, ¿de qué manera podría aportar a que Bolivia tenga en la vía marítima una gran oportunidad de desarrollo económico?
La parte china comprende la demanda de Bolivia por una salida soberana marítima, y esperamos que Bolivia y Chile resuelvan adecuadamente las diferencias por medios pacíficos y consultas amistosas. Esto no solo corresponde a los intereses de los dos países, sino también concuerdan a la unidad y la estabilidad regionales.

¿Cómo ve China el impulso que Bolivia le está dando al proyecto de la construcción del tren bioceánico (se acaba de firmar un acuerdo con Perú)? ¿Ayudaría al intercambio comercial con China? 
China presta atención a la construcción del tren bioceánico. Se dice que el monto total de la inversión de este megaproyecto es enorme, y atañe a numerosos países. Cuando culmine la obra se facilitará el intercambio de bienes y personal de la región, y promoverá eficazmente el desarrollo económico de todos los países atravesados. China espera que los países interesados realicen un estudio de viabilidad sobre el proyecto, sentando una base sólida para la ulterior ejecución del proyecto.

¿Cómo beneficiaría a Bolivia el proyecto del Foro La Franja y la Ruta que promueve China? ¿Contempla el tren bioceánico?
En 2013, el presidente Xi Jinping propuso la construcción conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI, que se conoce hoy como la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Esta Iniciativa constituye una propuesta china para impulsar la gobernanza global, y va a aportar las nuevas ideas de cooperación y beneficio mutuo con acciones reales: 100 mil millones de yuanes adicionales para el Fondo de la Ruta de la Seda, la organización de la Expo Internacional de Importación a partir de 2018 para apoyar la red de libre comercio, la puesta en marcha del plan de innovación científica y tecnológica en aras del desarrollo innovador, 60 mil millones de yuanes destinados a la mejora del bienestar del pueblo, entre otras medidas que permitirán a más países y pueblos compartir los logros y la prosperidad de la Franja y la Ruta.
Después de unos tres años, desde que se propuso la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la estrategia repercute mucho en los países latinoamericanos y caribeños. 
El presidente Xi Jinping señaló que la Franja y la Ruta es una plataforma de cooperación abierta, inclusiva y de beneficio mutuo, que refuerza la interconectividad de Eurasia y al mismo tiempo se mantiene abierta para África, América Latina y otras regiones. 
El Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional revela claramente que la construcción de la Franja y la Ruta debe estar conectada con otras estrategias de desarrollo internacionales y regionales, incluyendo también el plan de desarrollo regional de Celac, para tener un efecto ‘1+1>2’. Bajo este contexto, actualmente China y Bolivia enfrentan una nueva oportunidad histórica para promover conjuntamente la cooperación en torno a la Franja y la Ruta.
Primero, se beneficia de las raíces históricas profundas. En el siglo XVI, la nave china ya transportaba periódicamente los artículos chinos como la seda y la porcelana al continente latinoamericano y se vendían hasta Bolivia. Esta ruta marítima inició la historia de contactos comerciales entre China y Bolivia, y constituía una parte extendida importante de la Ruta de la Seda Marítima de la antigüedad.
En segundo lugar, esta oportunidad tiene bases sólidas. En los últimos años, la relación entre China y Bolivia ha mantenido un desarrollo rápido y global, y el espíritu de cooperación caracterizado por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común de ambas partes se identifica con el principio de la Franja y la Ruta de consulta extensiva, contribución conjunta y beneficios compartidos, que busca la conectividad de las políticas, las infraestructuras, el comercio, la financiera y entre pueblos de diferentes países. Esta coincidencia sienta un fundamento sólido para la profundización de la colaboración entre el país asiático y Bolivia.
En tercer lugar, las perspectivas son amplias. China y Bolivia coinciden en los intereses de desarrollo con una fuerte complementariedad en la cooperación. Las dos partes pueden aprovechar las ideas, los principios y los medios de cooperación maduros de la Franja y la Ruta para estrechar la coordinación de las políticas, acoplar las estrategias de desarrollo, profundizar la cooperación pragmática a fin de traer más logros de cooperación y bonos de desarrollo al país y su pueblo de cada parte.
China siempre mirará las relaciones con Bolivia desde una perspectiva estratégica a largo plazo. Creemos firmemente que el desarrollo de China y Bolivia es una oportunidad para el uno y el otro. Sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo, y con el enfoque en el desarrollo común, la estrategia de la Franja y la Ruta no solo ofrecerá una nueva plataforma donde el Gobierno boliviano puede promover vigorosamente el desarrollo económico, sino que también una amplia gama de oportunidades de cooperación traerán a la sociedad y las personas bolivianas más bienestar, promoviendo el desarrollo y el progreso del país.

¿Qué significa Bolivia para China en el tema energético y qué proyectos existen al respecto?
Hemos dado cuenta de la estrategia nacional de Bolivia que busca convertirse en el ‘Corazón energético de Sudamérica’. La parte china posee abundante capital y avanzada tecnología, mientras que Bolivia cuenta con la riqueza de recursos minerales energéticos. Se destaca la complementariedad de la cooperación bilateral en el terreno energético. En el área de energía hidráulica, se están llevando a cabo varios proyectos entre China y Bolivia, por ejemplo la Hidroeléctrica Rositas, el Complejo Múltiple Misicuni, el proyecto hidroeléctrico San José, etc. En el terreno de hidrocarburos, las empresas petroleras de China como CNPC (Corporación Nacional de Petróleo de China) y Sinopec (Corporación de Petróleo y Químico de China) ofrecen servicios de exploración de petróleo y gas en Bolivia. 

En relación con el sector agropecuario, ¿cuáles son los principales productos que Bolivia podría exportar a China?
Bolivia ha expresado su voluntad de exportar quinua, café, soya y carne de res al mercado chino; en la actualidad, las autoridades de ambos lados están negociando sobre los asuntos específicos, como los procedimientos de inspección y cuarentena. China, con una población de 1.340 millones de habitantes, tiene el mayor mercado de consumo en el mundo, y damos la bienvenida a la entrada de más alimentos orgánicos y ecológicos bolivianos en China para que el pueblo chino tenga más opciones de alimentos saludables y asequibles.

Comúnmente todavía existe el concepto en muchas personas que lo hecho en China es de menor calidad, ¿qué nos puede decir al respecto?
No es objetivo el dicho de que la calidad de los productos chinos sea mala. Ahora China es el mayor exportador de comercio del mundo y el mayor proveedor de importación de Bolivia, y en 2016 Bolivia cuenta con más de 1.000 millones de dólares de importación de los productos chinos. Los trenes de alta velocidad de China, las bicicletas compartidas, pagos sin efectivo, aviones de gran tamaño de puro diseño y fabricación china han llamado la atención de todo el mundo. En las calles de La Paz, podemos ver al Puma Katari - el autobús de Kinglong - que ahora sirve de transporte público para facilitar el viaje de los ciudadanos. Las marcas chinas, tales como los camiones de Sinotruck, los coches de Great Wall, los celulares inteligentes de Huawei, son cada vez más populares en Bolivia. Miles de importadores bolivianos compran mercancías de China, se puede decir que los productos de China se han convertido en la base de la elevación de nivel de vida del pueblo boliviano. Hay muchas similitudes tanto geográficas como culturales entre China y Bolivia, y la embajada china está dispuesta a promover intercambios culturales y ampliar las comunicaciones entre ambos pueblos, con el objetivo de crear mejores condiciones mediáticas y sociales para las relaciones bilaterales y la cooperación pragmática.

¿Cuánto ha invertido China hasta ahora en infraestructura vial en Bolivia y qué proyectos existen hacia el futuro?
El monto otorgado por la parte china para apoyar con financiamiento a proyectos de carretera en Bolivia ya supera los 1.000 millones de dólares. Las docenas de carreteras en plena construcción por las empresas chinas en Bolivia cuentan con un millaje total que supera los 1.300 kilómetros, y trazan de norte a sur y de este a oeste, sentando así una estratégica base para la infraestructura de transporte en Bolivia. 

Si bien las empresas chinas han hecho grandes obras en Bolivia, pero en algunos casos también ha habido denuncias en su contra. ¿Qué opina?
La embajada de China siempre exige a las empresas chinas en Bolivia que acaten las leyes locales, respeten las costumbres y contribuyan activamente a las comunidades. En los últimos tres años, las empresas chinas han creado más de 4.000 oportunidades laborales en Bolivia. Al establecerse en Bolivia, las empresas chinas se han convertido en empresas locales de Bolivia. Obviamente tienen responsabilidades de cumplir los reglamentos y leyes de Bolivia. Las relaciones laborales siempre son problemas sociales candentes en Bolivia, y esperamos que los medios de comunicación traten con igualdad a todas las empresas al reportar asuntos concernientes.

¿Qué proyectos tiene previsto China sobre transferencia de última tecnología a Bolivia?
En la actualidad, Huawei, ZTE y otras empresas chinas están dando la transferencia de tecnología a Bolivia en terrenos como las telecomunicaciones, la electrónica, el satélite, el ferrocarril, la energía y las fábricas productivas. Un ejemplo muy específico es la azucarera de San Buenaventura, en el departamento de La Paz. Es una fábrica muy moderna y dentro de poco tiempo será transferida a la parte boliviana. Otro ejemplo es el Proyecto de Seguridad Ciudadana de Bolivia (BoL-110) proporcionado por la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Electrónicas de China (Ceiec) cuyo objetivo es  establecer un sistema integrado de mando y control que abarca la seguridad urbana nacional, la vigilancia fronteriza y la seguridad en las cárceles. Los ingenieros chinos instalarán miles de equipos de vigilancia de seguridad ciudadana en las principales ciudades de Bolivia, lo que aumentará en gran medida el nivel de gestión de la seguridad pública y la seguridad sicológica de los ciudadanos, dando una fuerte garantía para la tranquilidad social y el desarrollo económico de Bolivia.

¿Qué opciones tienen los jóvenes bolivianos que quieren capacitarse en China?
Damos la más calurosa bienvenida a los jóvenes bolivianos que tienen ganas de estudiar en China, porque fomentarán a una comprensión más integral del desarrollo socioeconómico de nuestro país e impulsarán la amistad entre los dos pueblos. Cada año la Beca Gubernamental China proporciona cerca de 30 cupos a los jóvenes académicamente sobresalientes para que estudien en China. Este año acabamos de otorgar las cartas de aceptación a 27 estudiantes bolivianos calificados. Muchos de ellos se dedicarán a carreras de alta tecnología como ingeniería nuclear, ciencias aeroespaciales, etc. Además, convocamos cada año en China a cursos cortos y seminarios multilaterales destinados a los funcionarios públicos de Bolivia. Todos los cursos y becarios mencionados están bajo la administración de la EGPP, donde se pueden consultar los detalles para postularse. Muchas empresas chinas también ofrecen oportunidades de estudiar en China

LEA LA NOTA EN:  http://www.eldeber.com.bo/especiales/Liang-Yu-Se-promovera-la-industrial...

Categorías: 

Tipo de registro: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.