Comunidad indígena denuncia a empresa china por afectaciones a la provisión de agua de la población (

PALABRAS CLAVE: CHINA INTERNATIONAL WATER ELECTRIC CORP  (CWEC) - DERECHOS AMBIENTALES - CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA - COMUNIDAD FÁTIMA - TERRITORIO INDÍGENA MOJEÑO IGNACIANO - TRAMO II DE LA CARRETERA SAN IGNACIO DE MOXOS-TRINIDAD

CHASKICLANDESTINO. 2017.09.24: Beni.– El pasado martes 20 de septiembre, pobladores de la comunidad Fátima, del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano, iniciaron un bloqueo de caminos para denunciar a la empresa China International Water Electric Corp. (CWE), contratada por el gobierno para  construir el tramo II de la carretera San Ignacio de Moxos – Trinidad, por la ruptura de las cañerías que dotan de agua a dicha comunidad, afectando a 45 familias.

Una empresa cuestionada 

En octubre de 2013 el gobierno adjudicó las obras de la carretera a la empresa CWE, y firmó en noviembre de 2013 con ésta, un contrato de construcción que estaba previsto 77,4 millones de dólares, para la  construcción de la carretera. En un inicio el plazo de construcción que corría desde mediados de 2014, fue señalado por autoridades de la ABC, en 32 meses para su conclusión. Sin embargo después del primer año, la empresa ya había sido  observada  por retraso de obras, habría avanzado solo el 3% hasta 2015, y  un 5% hasta 2016.

Aunque el 2015 la ABC, mediante carta, abrió la posibilidad de rescindir el contrato por el incumplimiento de la empresa en traer maquinaria comprometida, para mayo de ese año, ésta habría llevado el 80% de esa maquinaria importada desde China, por lo tanto se otorgó otra oportunidad a la CWE. El gerente regional de la ABC el 2016, Luis Zelada, anunció que se había reprogramado la entrega final de la obra hasta fines de 2017. La empresa este junio de 2017, informa Zelada, ha iniciado recién la colocación de la carpeta asfáltica de esta obra considerada estratégica para la región.

La empresa CWE, subsidiaria de la empresa Three Gorges Corporation, -ésta última presente en Bolivia en el proyecto hidroeléctrico Rositas-, ha sido denunciada el 2012 en Ecuador por retrasos en las obras, maltrato laboral,  un equipamiento de salud y seguridad inadecuados  y la falta de pago a sus trabajadores. La CWE fue observada por autoridades del estado ecuatoriano por temas técnicos y de  incumplimiento de compromisos de licencia ambiental, así como enfrentó una demanda por defraudación tributaria que apareció con el bullado Panamá Papers,  denuncia que fue desechada por la fiscalía del Ecuador, quedando sin investigar el porqué la empresa envió dinero al exterior.

 

Afectaciones al territorio indígena: las denuncias de la comunidad Fátima

Una de las dirigentes del Territorio Indigena Mojeño Ignaciano, anunció que el pasado martes los pobladores de la comunidad Fátima del TIMI,  habían iniciado un bloqueo para exigir que la empresa china se hiciera cargo de las cañerías de agua potable que había roto.

La denuncia oficializada por la dirigencia del territorio anuncia:

Queremos denunciar que la empresa China CWE protegida por el Gobierno de Bolivia, ha roto las cañerías que llevan agua potable a la Comunidad de Fátima, ubicada en el TIMI, siendo afectadas 45 familias, quienes en este momento están bloqueando la carretera Trinidad — San Ignacio de Moxos, (tramo II), porque dicha empresa se niega a resarcir los daños producidos, amparada en la impunidad que el gobierno les proporciona.

Denunciamos a la opinión pública este atropello que es uno de los tantos que sufrimos por parte de las empresas Chinas, quienes violentan nuestros territorios, contaminan nuestros suelos y aguas sin que el Estado Boliviano controle y haga valer las garantías ambientales. Y el derecho básico y humano al agua.
Ponemos en antecedente este hecho, dejando en claro que cualquier acto de represión será la responsabilidad de la empresa y el gobierno boliviano.

Dirigentes del Territorio Indígena Moxeño Ignaciano

 

No es el primer conflicto que la empresa china tiene con la comunidad indígena de Fátima. En 2014 dirigentes de la Central de Pueblos Etnicos Mojeños del Beni, (CPEMB), denunciaron que las comunidades no habían sido consultadas ni informadas sobre el proyecto y sus impactos ambientales en sus comunidades, la dirigencia de esta Central no habría sido tomada en cuenta para este proceso, porque, ésta habría participado en la Octava y la Novena Marchas Indígenas en defensa del TIPNIS. Ya en septiembre de 2015 la comunidad realizó una denuncia contra la CWE por haber deforestado 12 hectáreas de tierra afectando al territorio, cuando únicamente habían dado permiso para talar dos bancos de tierra de cuatro hectáreas en lugares diferentes. La empresa responsabilizó aquella ocasión a los operadores de maquinaria.

El  2015 la comunidad Fátima aún no tenía la información sobre el proyecto de pavimentación y por tanto de las afectaciones hacia ésta. La empresa se había comprometido a hacer obras diversas en la comunidad varias de las cuales ha ido incumpliendo de acuerdo a la dirigencia.

En comunicación con la dirigente del TIMI, ésta afirmó que  la movilización de los comunarios de Fátima estos últimos días, permitió la intervención del municipio y que la empresa se comprometa a resolver el problema que generó al romper las cañerías de la comunidad. Sin embargo, denuncia,  son las mujeres de la comunidad quienes están realizando trabajos de refacción, puesto que la empresa no se ha hecho cargo de manera efectiva.

LEA LA NOTA EN: 

https://chaskiclandestino.wordpress.com/2017/09/24/comunidad-indigena-de...

 

Categorías: 

Tipo de registro: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.