Reporte anual de industrias extractivas (2014)

Presentación

A lo largo de su historia, a la economía Bolivia pareciera que no le ha quedado más opción, con mayor o menor intensidad, dependiendo de la orientación ideológica de sus gobernantes, que adscribirse al modelo capitalista extractivista prevaleciente en el mundo. Una especie de sino del que no ha podido o no ha sabido apartarse desde que su riqueza natural comenzara a ser explotada desde la Colonia.  Más recientemente, la actual administración de gobierno, aun cuando en el discurso¡ se planteó superar ese carácter primario exportador de la economía boliviana a través del reconocimiento de una economía plural constituida por formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa, en realidad no ha hecho más que continuar el modelo.
En el presente trabajo los investigadores Carlos Arze y Pablo Poveda exploran ese carácter primario exportador de la matriz de producción de minerales, la participación de las industrias extractivas y sus manufacturas en el producto interno bruto (PIB) y analizan la producción y demanda de productos industriales metálicos y de minerales, concluyendo en el análisis de los proyectos estatales de industrialización minera.

A continuación, Carlos Arze analiza la naturaleza y orientación del proyecto de Ley Minera que plantea el Ejecutivo; explora la propiedad pública y privada de los recursos naturales; los derechos mineros de actores como la COMIBOL, las empresas privas y las cooperativas;  además de cómo afecta a los derechos de los pueblos indígenas.  A su turno, el investigador Juan Carlos Guzmán Salinas analiza la sustentabilidad de la matriz energética boliviana a partir de la constatación de que es una matriz también inscrita en el modelo primario exportador. Cuestiona el deterioro de la autarquía como  resultado de la ausencia de planificación en la demanda y de escaso control sobre la 
producción, que tiene como resultado el incremento de las importaciones de combustible a precio  internacional y las consecuentes subvenciones. Explora la participación de las fuentes de energía renovable en la matriz de consumo final nacional como fuentes sustentables que implicarían una menor emisión de gases contaminantes del sistema energético boliviano. 

Se hace también una evaluación de la reciente nacionalización del sector eléctrico en Bolivia, luego de que éste estuviera las últimas dos décadas en manos privadas a raíz del proceso de “capitalización” impulsado por el gobierno de entonces. El análisis, a cargo de los investigadores Carlos Arze y Juan Carlos Guzmán, encuentra que en la actual administración de gobierno permanecen los problemas de eficacia y calidad del servicio, la inequidad social en el acceso al servicio, además del deterioro del rendimiento energético y sostenibilidad ambiental, aunque, observan, se consiguió mayor soberanía en la planificación energética.

El especialista Emilio Madrid Lara explora los resultados y perspectivas de la regulación y gestión ambiental de la minería en Bolivia, haciendo un recuento del conexto de las políticas y la legislación ambiental de la minería vigente en el país. Describe los impactos del derrame de colas de la mina Porco en el río Pilcomayo, los resultados de la  auditoría ambiental de Kori Kollo, la implicación del uso de agua en el caso las mineras San Cristobal y Antequera y el caso Cantu Marka como ejemplo de la disolución de la responsabilidad en los pasivos mineros.

Finalmente, el investigador José Alejandro Peres-Cajías hace un análisis sobre el uso del excedente fiscal proveniente de la industria extractiva en Bolivia, tanto desde el gasto público de las gobernaciones como desde el gasto público de los municipios. Temas de actualidad que componen este Reporte Anual de Industrias Extractivas que presenta el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) con el apoyo del Gobierno del Pricipado de Asturias, como insumos necesarios para un debate crítico sobre estos temas.

Javier Gómez Aguilar- Director Ejecutivo  CEDLA

 

Contiene:

  • CARÁCTER PRIMARIO EXPORTADOR DE LA MATRIZ DE PRODUCCIÓN DE MINERALES por Carlos Arze y Pablo Poveda
  • NATURALEZA Y ORIENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY MINERA por Carlos Arze
  • SUSTENTABILIDAD DE LA MATRIZ ENERGÉTICA BOLIVIANA por Juan Carlos Guzmán
  • NACIONALIZACIÓN DE LA ELECTRICIDAD EN BOLIVIA por Carlos Arze y Juan Carlos Guzmán
  • REGULACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL DE LA MINERÍA: RESULTADOS Y PERSPECTIVAS por Emilio Madrid 
  •  ANÁLISIS SOBRE EL USO DEL EXCEDENTE FISCAL PROVENIENTE DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA EN BOLIVIA por José Alejandro Peres-Cajías
     

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.