Usted está aquí

Discursos y Realidades. Matriz energética regional, políticas del sector e integración regional

 

Con la creciente preocupación por las consecuencias negativas del calentamiento global y los efectos del cambio climático en cada una de las regiones, América del Sur resulta una de las regiones más vulnerables, en la que los eventos climáticos extremos tienen cada vez mayor incidencia en la vida de las personas de los países.

Es evidente que este modelo energético vigente expresa y es parte esencial del modelo de desarrollo imperante, en el que si bien los impactos resultantes son comunes, la manera en la que sus efectos se manifiestan en la economía y la población en cada región difieren profundizando la desigualdad.

En este escenario la promoción de un debate resulta imprescindible, para contribuir con información y análisis crítico que permita una mayor orientación de la política energética nacional, su relación con las políticas de los países vecinos y la propuesta regional de integración energética.

  • ¿Las políticas energéticas y económicas vigentes en los países de Sud América y en particular Bolivia, han buscado y han sido efectivas en la transformación de la matriz energética, reducción de la dependencia de la renta proveniente de la explotación de los hidrocarburos y en la transformación productiva?
  • Es posible señalar que los países sudamericanos y en particular Bolivia, se encuentran en el tránsito de la matriz energética más equilibrada hacia la producción de energía renovable y de bajas emisiones?
  • La dinámica del mercado sudamericano en el periodo de elevados precios de los hidrocarburos ha significado para la región mejoras en relación a la dependencia de importaciones de energía e hidrocarburos? ¿Qué perspectivas se tiene hacia adelante?
  • Las características de las relaciones en materia energética de los países sudamericanos contribuyen a la integración económica, social y política de nuestros países o solo se sustentan en el comercio de energía?

Categorías: 

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.