Usted está aquí

Discursos y Realidades. Matriz energética regional, políticas del sector e integración regional

Juan Carlos Guzmán Salinas

Silvia Molina Carpio

 

Presentación

Los últimos años vemos la creciente preocupación mundial por las consecuencias negativas del calentamiento global y los efectos del cambio climático en cada una de las regiones. En ese escenario, América del Sur resulta siendo una de las regiones más vulnerables, en la que los eventos climáticos extremos resultan teniendo cada vez mayor incidencia en la vida de las personas y la economía de los países.

Sin embargo, las perspectivas a futuro muestran que la producción y consumo de energía a nivel mundial y regional continuarán creciendo y los combustibles fósiles seguirán siendo la principal fuente de abastecimiento y una preocupación en términos de emisiones a la atmósfera. Es evidente que este modelo energético expresa y es parte esencial del modelo de desarrollo imperante, en el que si bien los impactos resultantes son comunes, la manera en la que sus efectos se manifiestan en la economía y la población en cada región difieren profundizando la desigualdad espacial y social.

Por este motivo, el presente documento de análisis de la evolución de la matriz energética regional y de las políticas que promueven la integración energética sudamericana busca impulsar y fortalecer el debate en cada uno de los países y a Armado Discursos y realidades (154).indd 13 18/4/17 19:56 xiv nivel regional sobre la realidad y los efectos del actual modelo energético, de la relación energía-calentamiento global-cambio climático y de la importancia de manejo de los recursos energé- ticos como parte de la planificación de desarrollo de la cadena energética en su vínculo con la transformación productiva de los países de la región. 

Javier Gómes Aguilar

DIRECTOR EJECUTIVO- CEDLA

 

Contiene: Parte 1: La Matriz Energética Regional. Parte 2: Integración energética sudamericana: entre la realidad, perspectivas e incertidumbres

 

    Zircon - This is a contributing Drupal Theme
    Design by WeebPal.