Gestionan exportar carne a China por $us 60 millones

 

El Gobierno agiliza las negociaciones con mercados asiáticos para exportar 15.000 toneladas de carne excedente para 2017, lo que representaría un ingreso de 60 millones de dólares, informó el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca.

En abril llegará una comisión de China para analizar qué productos son potencialmente exportables.

José Luis Vaca informó que en la reunión sostenida el pasado martes con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, se le planteó la oportunidad que significa para Bolivia el hecho de que países como China y Chile frenaran la importación de carne de Brasil.

“Brasil está dejando unos nichos bastante grandes en los mercados, aunque seguramente dentro de poco los irán restableciendo, pero nosotros queremos también aprovechar ese momento ideal para poder posicionar nuestro producto porque la calidad de la carne boliviana está totalmente garantizada”, explicó.

Además, aseguró que para lograr vender carne a China se necesita que el Estado realicé los trámites con el Gobierno de China, a través de la Cancillería, para obtener un certificado de exportación. Además, el dirigente de los ganaderos considera que las buenas relaciones bilaterales entre ambos países pueden facilitar la negociación.

Agregó que la exportación de estas 15.000 toneladas representará un importante despegue para el sector ganadero, el cual adquirió un mayor estatus con la exportación de material genético a Brasil. “Estamos exportando semen, células para clonación y se vienen los embriones, y queremos respaldar todo ese desarrollo con la exportación de carne en volúmenes mucho más significativos para que eso sea un estímulo para los productores para seguir invirtiendo”, agregó.

Vaca informó que, la próxima semana, llegará al país una delegación china para reunirse con autoridades de Gobierno para analizar la exportación de productos como soya, quinua y café; sin embargo, en la reunión que sostuvieron los dirigentes ganaderos con Cocarico solicitaron incluir la carne en los temas de discusión.

El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, viajará el lunes a Brasil para reunirse con el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggin, para abordar el escándalo de la carne, anunció ayer el ejecutivo.

En tanto, Brasil pidió, el miércoles ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), evitar restricciones “arbitrarias” contra sus exportaciones de carne, que podrían ocasionar hasta 1.500 millones de dólares de pérdidas a la potencia agroganadera latinoamericana. Varios países frenaron el ingreso de productos cárnicos de Brasil.

http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170323/gestionan-exporta...

Categorías: 

Tipo de registro: 

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2791075, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.