¿Qué es para el Perú la minería artesanal y de pequeña escala?

"Cuando llegamos no teníamos nada (...) Ahora estamos exportando internacionalmente", dijo el presidente ejecutivo de AURELSA, Juan Coronado, quien llegó a Relave a fines de la década de 1980 dejando a su familia en los Andes peruanos.

AURELSA, con 45 empleados , selló su primera venta al exterior a mediados del 2013 con un 1 kilo de oro certificado , llamado oro responsable por la certificación Fairmined, brindado por la Alianza por una Mineria Responsable (ARM) . Desde entonces ha exportado otros 10 kilos.

AURELSA fue certificada en oro responsable junto a la minera MACDESA en el marco del Proyecto Oro Justo, ejecutado por Solidaridad y Red Social, con el apoyo de la Unión Europea. Ambas pertenecen al grupo de empresas mineras artesanales y de pequeña escala que posicionan al Perú como el primer productor de oro responsable a nivel mundial, frente a una demanda que supera la oferta. Hoy en día hay una cadena de oro responsable formada entre AURELSA y la primera joyería peruana licenciataria Fairmined, Sissai.

Impacto
De acuerdo al Informe Estadístico Mineroenergético de la Sociedad Nacional de Energía, Petróleo y Minería en el 2015 el Perú produjo 150 toneladas de oro. De esto, se estima que del 10% a 15% de la producción nacional de oro proviene de la minería artesanal y de pequeña escala.

El Proyecto “Minería artesanal para la reducción de la pobreza y la promoción del desarrollo rural sostenible” conocido como “Oro Justo”, una iniciativa que busca promover una minería artesanal y de pequeña escala responsable con su comunidad y el medio ambiente.

“Para promover la certificación, el proyecto buscó contribuir con el impulso de buenas prácticas a nivel empresarial, técnico, social y ambiental en las empresas mineras artesanales y de pequeña escala para hacerlos parte de una cadena de valor responsable”, señala Franco Arista, Director del Proyecto Oro Justo y Gerente del Programa Oro de Solidaridad .

De forma complementaria, el especialista señaló que la certificación brinda beneficios económicos bajo la forma de premios para que pueda ser reinvertido en la mejora de operaciones de las empresas mineras, o en el desarrollo de su comunidad. Esto viene a ser una motivación para que más mineros se formalicen, pues es un requisito para acceder una certificación.

Algunos productos y resultados del proyecto:

En Género
%u25CF Un diagnóstico participativo en las regiones de Arequipa, Puno y Ayacucho sobre las condiciones de vida de la mujer minera en el Perú: “Pallaqueras, entre Piedras y Oro”
%u25CF Propuesta legislativa para fomentar la representatividad de las mujeres pallaqueras, hoy no consideradas dentro del proceso de formalización.

Herramientas tecnológicas
%u25CF Desarrollo de la aplicación Oro Justo para facilitar las negociaciones del mineral a los mineros artesanales y pallaqueras, ofreciendo información veraz y actualizada sobre el precio del oro. Puede ser descargado en Google Play Store desde cualquier android.

Certificación
%u25CF Dos organizaciones mineras MACDESA y AURELSA certificadas en oro responsable. Hoy acceden a mercados internacionales a precios fijos.
%u25CF Propuesta legislativa para fomentar el comercio sostenible.

Sobre el proyecto Oro Justo
Es una iniciativa de apoyo a la minería artesanal y de pequeña escala, ejecutado por Solidaridad y Red Social con el apoyo de la Unión Europea para impulsar y apoyar el proceso de formalización de las mineras artesanales y de pequeña escala emprendido por el Estado Peruano a través de la construcción y el fortalecimiento de la institucionalidad y la gobernanza alrededor de la minería artesanal responsable con el objetivo de aprovechar su potencial para la reducción de la pobreza y la promoción del desarrollo rural sostenible. Fuente: Unión Européa en Perú.

http://www.losandes.com.pe/Nacional/20170309/103893.html

Categorías: 

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.