Serie: Comprendiendo la compleja relación China-Bolivia 2: Opinión pública y empresas chinas: El activo rol de la diplomacia china

La sistematización, realizada por la Plataforma Energética del Cedla sobre denuncias/acusaciones contra empresas chinas en Bolivia reportadas en la prensa boliviana, ha encontrado aproximadamente 250 denuncias socio-laborales y ambientales en contra de 17 empresas desde el 2015, de las cuales sobresalen Sinohydro Corporation Ltd Sucursal Bolivia, China Railway Construction Corporation International Limited y Harzone industry Corporation.

 

Una de las razones principales de este fenómeno es la presencia de un número elevado de empresas chinas en operación en el país, resultado de la creciente contratación por parte del gobierno, generalmente bajo la forma de contratos “llave en mano”[1]. El objeto de estudio de este artículo no es, pues, el Estado boliviano. Sin embargo, podemos decir que éste ha elevado su relación con China a nivel de Asociación Estratégica[2], lo que implica una relación económica aún más estrecha con el país asiático, en la cual, el Estado boliviano, lejos de manifestar una actitud estricta contra las empresas chinas denunciadas, es blando con éstas, acepta las razones que las empresas chinas ofrecen para explicar la vulneración de derechos laborales en el país y sigue adjudicándoles obras de infraestructura[3].

 

La sistematicidad de estas denuncias provoca, ciertamente, una serie de cuestionamientos sobre la manera defensiva en que las empresas y la embajada china en Bolivia responden sobre ellas. En este sentido, este segundo artículo de la Serie Editorial Comprendiendo la Compleja Relación entre China y Bolivia pretende, por un lado, contextualizar la presencia de estas empresas y de la diplomacia china en el mundo, para así analizar con más elementos el caso boliviano; y por el otro, analizar respuestas a denuncias en contra de sus empresas con el fin de determinar si la manera de proceder en Bolivia se asemeja o diferencia del que implementa en otros países. 


[1] Molina, Silvia y Herrera, Viviana (2018). Cuaderno de Coyuntura No 21: La ruta de la presencia china en Bolivia: financiamiento a proyectos de infraestructura y contratos “llave en mano”. Plataforma Energética del Cedla.

[2] Ibid., 6

[3] lo cual puede ser interpretado como ineficiencia estatal o condicionalidad impuesta por el financiamiento chino (Ibíd., 7)