Cuadernos de Coyuntura 23: Refundación de la Comibol: Apertura al capital extranjero y cambio de régimen laboral

Transcurrieron 13 años desde estas primeras intenciones y hasta la fecha la COMIBOL solo tuvo reformas parciales, que no lograron cambiar su estructura orgánica y productiva. La nueva ley minera (Ley 535) de 28 mayo de 2014, determinó los lineamientos del nuevo rol de la COMIBOL; sin embargo, la medida no fue ejecutada y los cambios requeridos para potenciar una minería estatal aún son materia pendiente.

En este trabajo, el investigador del CEDLA, Carlos Arze nos presenta un repaso de estas fallidas gestiones entre leyes y planes, para refundar COMIBOL, acotando, un balance de las operaciones mineras en actual explotación, operaciones que, en la totalidad del caso minero, provienen desde antes de la nacionalización de las minas en 1952, además, de las contadas operaciones metalúrgicas.

La minería estatal aún no ha logrado diversificar su producción, la misma continúa girando en torno a la explotación de estaño y cobre, que reciben un mínimo valor agregado a través de la fundición, sin haber llegado a la tan prometida industrialización.