Minifractura en Ingre X-2 permitió descubrir reservorio de tight oil en Bolivia

CBHE - Reporte Energía / 06 de junio de 2013
http://www.cbh.org.bo/index.php?cat=331&pla=3&id_articulo=61235

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), mediante una minifractura en la zona del pozo Ingre X-2, descubrió un yacimiento de tipo tight oil (petróleo proveniente de reservorios con baja porosidad y permeabilidad).

Fuentes confiables de la industria petrolera indicaron a Reporte Energía que en marzo de este año se realizó una pequeña ‘fractura’ en la formación Tupambi entre 1.640 a 1.650 metros de profundidad habiendo obtenido caudales de petróleo de 2.6 barriles por día, que si bien son bajos y por lo tanto no son económicamente rentables, muestran depósitos de arenisca de baja permeabilidad.

De acuerdo a la información, se inyectó “material” al reservorio para darle permeabilidad artificial y se pudo recuperar petróleo mediante una minifractura con los equipos disponibles en el país. De esta manera se replantearía el proyecto Ingre, que había quedado paralizado debido a que en la perforación inicial “no se descubrió ni siquiera agua”.

Este nuevo enfoque implicaría desarrollar un estudio adicional para este año con un “mapeo” geológico a detalle de la formación Tupambi y de la arenisca en cuestión para definir si es posible perforar un pozo horizontal y una fractura completa, porque en este momento no se cuenta en el país con los equipos para una actividad de tal magnitud.

Según el informe, funcionarios de YPFB Chaco, compañía que perforó en Ingre X-2, YPFB Andina y de YPFB Casa Matriz efectuaron un análisis preliminar de las condiciones del reservorio, en la que se determinó que es un yacimiento que reúne las condiciones de una roca con baja permeabilidad pero con contenido de hidrocarburo petróleo.

La minifractura en Ingre se llevó a cabo con el apoyo de la empresa Halliburton. Para la fractura de mayor magnitud prevista para el próximo año se consulta también a otras compañías que tienen la tecnología y la disponibilidad del equipamiento respectivo.

Recientemente el gerente de Administración de Contratos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Edwin Álvarez, declaró al diario La Razón que continuarán en la búsqueda de crudo mediante sísmica 2D.

La perforación del pozo Ingre X-2 se inició el 18 de diciembre de 2012 y concluyó 66 días después. El objetivo de la perforación era atravesar los estratos arenosos de edad carbonífera y probarlos de manera conclusiva si estos niveles son reservorios comerciales de hidrocarburos o no, principalmente líquidos.

Recientemente en el marco del III Congreso Petróleo & Gas de YPFB, el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Carlos Villegas, anunció que firmarán en las próximas semanas tres convenios con la compañía YPF para la exploración de gas natural y shale gas.

Se conoció que la estatal petrolera argentina apoyará en los estudios de shale gas en Bolivia, considerando su experiencia en el área.

-----
Noticias relacionadas:

Fracking, una técnica que solo perpetúa los errores del actual modelo energético
http://plataformaenergetica.org/content/9232

Municipio argentino prohíbe explotar hidrocarburos mediante método “fracking”
http://plataformaenergetica.org/content/4037

España: Cantabria aprueba por unanimidad la ley que prohíbe el “fracking”
http://plataformaenergetica.org/content/9162

La lucha popular contra la fracturación hidráulica (shale gas)
http://plataformaenergetica.org/content/3764

“Fracking” en Francia: hecha la (frágil) ley, hecha la trampa
http://plataformaenergetica.org/content/9186

El fracking como el nuevo negocio en perjuicio del ambiente
http://plataformaenergetica.org/content/4078

La “Revolución del Shale” en aprietos
http://plataformaenergetica.org/content/9119

Oportunidades y riesgos del ‘fracking’
http://plataformaenergetica.org/content/6363

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.