MUY POCOS USAN LA ENERGÍA ELÉCTRICA PARA TAREAS PRODUCTIVAS EN EL AGRO

Mejora la calidad de vida, pero aún hay mucho por hacer para que la energía traiga progreso al campo

Plataformaenergetica.org (Cochabamba, 11/03/10).- Aunque hay algunos avances, es muy escaso el uso productivo de la energía en el agro boliviano, según estableció un informe del Programa ENDEV de la alemana GTZ, presentado en el Seminario de Cochabamba.

Según Jaime Sologuren, técnico de la GTZ, este Programa ya ha beneficiado con dotación de energía a 720 mil personas hasta diciembre de 2009, lo que ha contribuido a mejorar sustancialmente su calidad de vida, aunque sin impactar en el ámbito productivo.

El experto señaló además que, anivel general, sólo el 5% de los usuarios de electricidad estarían utilizando esta energía para usos productivos y necesidades diarias de la familia como iluminar la vivienda y acceder a radio y televisión.

“Hay un incremento en el uso de la energía, especialmente para iluminación y comunicación, siendo aún muy escaso su uso productivo. 11% usa sólo para iluminación, 84% para iluminación y comunicación y solo el 5% para iluminación, comunicación y uso en la producción”, dijo al presentar los resultados de los proyectos desarrollados en el país.

El principal objetivo del ENDEV es aumentar el número de personas que puedan acceder a energía moderna para satisfacer sus necesidades energéticas básicas de manera sustentable. Esto se realiza a través de trabajos en torno a la dotación de energía, la implementación de cocinas mejoradas, acceso a energía para infraestructura social, impulso a su uso producto y uso de biodigestores y gas natural.

RESULTADOS Y VENTAJAS

Hasta ahora, según el balance presentado por Sologuren en el seminario que organiza CINER, Mosoj Causay e Ingenieros sin fronteras, los proyectos de la GTZ habrían logrado que las familias beneficiarias reduzcan sus gastos en energía cercano al 8% (de 53 bolivianos al mes a 48,9 bolivianos).

Otro beneficio cuantificado es una significativa reducción del tiempo que las familias utilizaban para obtener energía, la que antes provenía en su mayor parte de la leña y el kerosene y ahora van siendo reemplazadas por la electricidad y las baterías.

Adicionalmente, también se habría dado una amplia reducción de las emisiones tóxicas con el uso de cocinas y hornallas mejoradas, un menor tiempo para preparar los alimentos y, con ello, más tiempo para el hogar y la producción, explicó Sologuren en el evento que es difundido en la web de la Plataforma Energética.

** La Plataforma de Política Energética, creada con la coordinación del CEDLA como un espacio permanente y plural para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético presenta in extenso el documento del Programa Agropecuario Sostenible PROAGRO (ver www.plataformaenergetica.org)

PrevisualizarAdjuntoTamaño
Presentacion CBB (evento CINER 11 y 12.04.10).ppt1.83 MB
Martes, 02 de Septiembre de 2014
Síguenos en:

Video Rio +20 Defendiendo los derechos de los pueblos
Videoclip "Coraje" de la marcha indígena del Tipnis. Luis Rico
“Gasolinazo y subvención popular al Estado y petroleras”

Suscripciones

Para recibir el Boletín de la Plataforma Energética haga clic aquí y llene sus datos.