Get Adobe Flash player

Plantas de GNL y DME en Bolivia

Según el especialista Saúl Escalera, son buenas noticias para el país que tras varios años de estar sólo como proyectos, finalmente se construyan y pongan en marcha las plantas de gas natural licuado (GNL) y la producción de Dimetil Eter (DME), pues contribuirán a llegar con gas a las poblaciones alejadas y sustituir la importación de diesel oil para el consumo nacional, respectivamente.

Saul J. Escalera* - En el último No. 630 de Energy Press del 14-20 Enero, 2013, se publicaron dos noticias sobre el gas natural que deben alegrarnos a los todos los bolivianos porque, por fin, se pueden cristalizar dos proyectos que hace años están prácticamente archivados en las oficinas de YPFB en La Paz.

La primera nota anuncia que YPFB licitó el “Estudio de Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC), de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL). Estaciones de regasificación y Adquisición de cisternas”. A esta licitación se presentaron la empresa española Sener-Indox de España, y la empresa argentino-española Cobra-Tecna. El gerente de separación de líquidos Ing. Mario Salazar explica en la nota: “el objetivo del proyecto es llegar con gas natural a las poblaciones alejadas de los gasoductos a través del proceso de licuefacción del gas natural, donde el gas es condensado al estado líquido para ser transportados por cisternas criogénicos y luego ser regasificado en estaciones especiales instaladas en las poblaciones… la ventaja de implementar esta tecnología es brindar beneficio a familias, comercio, industria, termoeléctricas y vehículos con GNV”.

La segunda nota contiene los puntos de vista del Ing. Alvaro Arnez Prado, Vice-Ministro de Industrialización de Bolivia, quien analiza las reacciones químicas para la producción de Dimetil Eter (DME) a partir de gas natural reformado utilizando zeolita como catalizador. El Ing. Arnez ya había manifestado el año pasado a HidrocarburosBolivia.com, que “propondrá un estudio serio para producir Dimetil Eter (DME) con el fin de sustituir la importación de diesel oil para el consumo nacional, que es un ítem subvencionado y le cuesta mucho dinero al país” (verr:http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/downstream/56196-en-bolivia-la- produccion-de-dimetil-eter-permitira-sustitucion-de-importacion-de-diesel.html ).

Es por todos conocido que la crónica escasez de diesel en Bolivia ha sido siempre un problema insoluble a través de los años, sin importar quién gobierne el país, debido a que el petróleo crudo boliviano es muy liviano con apenas 60º. API y no permite producir diesel en las refinerías nacionales. Por otro lado, el diesel es subvencionado y el actual gobierno nacional ha gastado $US 750 millones por la importación de este carburante el año 2012. Este tema es preocupación constante de propios y extraños en toda Bolivia.

El presente artículo presenta pruebas de que no es la primera vez que en YPFB se habla de producir LNG para enviar gas natural líquido a regiones remotas de Bolivia, así como de la producción de Dimetil Eter (DME) para sustituir el consumo de diesel en el país. En efecto, ambas ideas – producción de GNL y de DME – ya fueron generadas en la Gerencia Nacional de Industrialización, y los respectivos estudios de Pre–Factibilidad completados los años 2007 y 2009 respectivamente. A continuación se detallan los aspectos técnicos y económicos de los estudios elaborados en la GNI.

1. Gas Natural Licuado (GNL) para Pando.

Todo el año 2007 la Gerencia Nacional de Industrialización de YPFB elaboró el “Estudio de una Estrategia del Uso de Gas Natural para el Cambio de la Matriz Energética en Cobija, Pando”. Para producir 0,5 MM m3/día de Gas Natural Licuado (GNL) a partir del metano de Carrasco para consumo en Pando, con una inversión de 54 MM USD con fondos propios de YPFB. Autores: Ing. Mauricio Alvarado Foronda, Dr. Ing. Saul J. Escalera. e Ing. M.Sc. Oscar Siles. El estudio fue terminado en Noviembre de 2007 y la documentación completa fue enviada a Presidencia de YPFB en La Paz en Marzo 2008, pero el estudio nunca fue aprobado.

El objetivo primario de este estudio era cambiar totalmente la matriz energética de Pando en el norte de Bolivia sustituyendo el uso de diesel oil en la generación de energía eléctrica, uso vehicular, domiciliario, comercial e industrial; para este efecto, el estudio planteó construir una planta criogénica de GNL en Puerto Villarroel en Carrasco Tropical. Asimismo, se diseñó la logística de transporte, utilizando cisternas criogénicas por vía fluvial con la empresa Transnaval por los ríos Ichilo y Mamoré, combinando por carretera, para transportar en el menor tiempo y a menor costo.

Aplicando una simulación con el software HYSYS se elaboró la ingeniería de proyecto lo que permitió obtener parámetros técnicos. Así, la capacidad de la planta criogénica en Puerto Villarroel era de 60 Ton/día, la carga de GNL a ser transportado a Cobija era de 30 Ton/día y la misma capacidad en la planta regasificadora de Cobija. También se desarrolló el análisis de regasificación del GNL en Cobija y la distribución de gas natural en el City Gate de la ciudad que debía ubicarse al costado de la Planta Generadora Bahia – ENDE, que consumiría más del 80% del volumen del gas natural transportado.

La evaluación económico–financiera del proyecto daba indicadores – VAN, TIR, Retorno a la Inversión – desfavorables desde el punto de vista económico, porque se necesitan inversiones iniciales muy elevadas, además de altos costos operativos. Esto obligaba a los consumidores de Cobija a tener precios no subvencionados de venta de gas natural. Sin embargo, como el proyecto mostraba un impacto social muy alto, mejorando la calidad de vida de la población aislada y marginada de Cobija, asociado a la reducción de la gran cantidad de dinero que eroga el Estado Boliviano por la subvención del diesel y del GLP en toda la región de Pando, el estudio demostró que el estudio era altamente beneficioso para el país a largo plazo.

Además, con la estrategia de una distribución equitativa de los recursos gasíferos que tenemos en el país, Bolivia afirmaba dentro el contexto nacional el emprendimiento inteligente de un cambio radical de la matriz energética en las regiones alejadas de la amazonía boliviana, tan olvidada por todos los gobiernos de turno.

2. Dimetil Eter (DME) a Partir de Gas Natural.

El año 2009 la Gerencia Nacional de Industrialización de YPFB elaboró el “Estudio de Pre- Factibilidad para una Planta de Dimetil Eter (DME) a Partir de Gas Natural en Bolivia”, para producir 100.000 TM/A de DME. Inversión de 50,2 MM USD con fondos propios de YPFB. Autores: Ing. Vanesa Castro Alba, Dr. Ing. Saul J. Escalera. e Ing. M.Sc. Eduardo Mejía. El estudio fue completado en Septiembre del año 2009; se envió documentación completa a Presidencia de YPFB en La Paz en Marzo 2010, pero los ejecutivos nunca lo aprobaron.

El objetivo del estudio era producir DME para sustituir el uso de diesel en el mercado nacional, y la ubicación de la planta fue planteada en Patacamaya del Departamento de La Paz. La tecnología seleccionada fue la Síntesis Directa de DME en fase líquida, incorporando las reacciones secuenciales de síntesis de metanol y deshidratación de metanol en forma combinada para producir reacciones reversibles en una sola etapa en un reactor de lecho fluidizado, a temperatura de 260ºC y una presión de 5 MPa. El catalizador usado era un catalizador bifuncional, que es una mezcla del catalizador para la síntesis de metanol (Cu/ZnO/Al2O3) y el catalizador para la deshidratación del metanol (γ-Alúmina). Aplicando una simulación con el software HYSYS se elaboró la ingeniería de proyecto lo que permitió obtener parámetros técnicos, volúmenes de producción y condiciones de diseño de los equipos, con esta información se elaboró una descripción detallada del proceso productivo.

Los costos de operación del proyecto ascienden a 11,2 MM$us/año, pero como la venta total de DME estaba garantizada, los ingresos de venta del DME producido fueron calculados por encima de los 22 MM$us/año. Los indicadores económico-financieros calculados fueron: TIR de 15 % y VAN de 18 MM$us, a 10 años plazo, lo que hacía que el proyecto sea altamente favorable para el país.

3. Comentarios Finales.

La sustitución de diesel importado por Bolivia utilizado por la demanda interna de dicho combustible es de urgente necesidad, porque su consumo en el país aumenta cada año. En enero del 2008 se importaba combustibles por 8 millones de dólares, en el 2012 la importación llega a 56 millones. Por otra parte, datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que, de enero de 2008 a enero del año 2012, el valor de importación de combustibles con origen venezolano subió de $us 8 millones a 56,33 millones. Para el total del año 2012 se preveía que el costo total de la importación de 762.381 metros cúbicos de diésel sería de $us 880.62 millones (ver: http://www.plataformaenergetica.org/content/3261).

Siempre nos hemos preguntado: ¿Por qué Bolivia tiene que sufrir de escasez de diesel? Los estudios realizados por la GNI para la sustitución de la matriz energética en Pando con GNL enviado desde Carrasco, la producción de DME a partir del metano del gas natural reformado demuestran que Bolivia no tiene por qué sufrir de escasez de diesel, tal como hemos demostrado líneas arriba.

Los dos documentos de estudios de pre–factibilidad se encuentran en la presidencia de YPFB de La Paz desde hace 4 años. Estamos seguros que tanto el Ing. Álvaro Arnéz, Viceministro de Industrialización de Bolivia, como el Ing. Mario Salazar, gerente de separación de líquidos de YPFB no conocen dichos documentos, es urgente que alguien de YPFB les envíe para que los revisen, se enteren y tomen decisiones.

Así van las cosas en Bolivia, seguimos re–inventado la pólvora!, es que todos los ejecutivos de turno de las empresas estatales piensan que la historia comienza con ellos, porque no se toman el tiempo de revisar lo que ya se hizo antes. Debemos seguir luchando por industrializar el gas natural en nuestro país.

* Saúl J. Escalera es Ph.D. en Ingeniería de USA. Fue Investigador Senior de la Sherex Chemical Co, en Ohio, USA, donde obtuvo las Patentes: US PATENT No. 4.325.821, y US PATENT No. 4.337.149 en base a sus investigaciones científicas. Actualmente, es consultor en Procesos Industriales con sede en CBBA.

Jueves, 21 de Agosto de 2014
Síguenos en:

Videos

Video Rio +20 Defendiendo los derechos de los pueblos
Videoclip "Coraje" de la marcha indígena del Tipnis. Luis Rico
“Gasolinazo y subvención popular al Estado y petroleras”

Suscripciones

Para recibir el Boletín de la Plataforma Energética haga clic aquí y llene sus datos.