CEDLA: Reporte Anual de Industrias Extractivas II - 2014

Ed. CEDLA / 2014

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), en el marco del Grupo Sobre Política Fiscal y Desarrollo (GPFD) y de la Plataforma Energética (PE) tiene el agrado de presentar el INFORME DE EXTRACTIVAS II.

En el marco del modelo de desarrollo del actual gobierno, las industrias extractivas cumplen un rol importante en la generación de excedente, sin embargo, la explotación de estos recursos naturales generó un periodo de ascendentes conflictos sociales, por la participación y propiedad de los recursos y territorios, y en otros casos, por los impactos en el medio ambiente y la vulneración en los derechos colectivos.

El presente informe aborda diferentes temáticas vinculadas al impacto de la explotación de los recursos naturales, esperamos que estos elementos aporten al debate y reflexión sobre la orientación de la política extractivista en nuestro país.

Contiene:

• La nueva ley minera favorece al capital privado, debilita al estado y vulnera los derechos indígenas- Carlos Arze Vargas.
  • Diferenciación social en las cooperativas mineras. Formación de clases en las cooperativas tradicionales desde su tipología productiva- Neyer Nogales Vera y Juan Collque Arrieta.
  • Impacto económico de la industrialización del litio- Pablo Poveda.
  • Industrias extractivas, descentralización y desarrollo local: economía política de políticas fiscales y redistributivas en Perú y Bolivia- Javier Arellano-Yanguas.
  • Recursos naturales y economía rentista- Luciano Wexell Severo.
  • El estado ausente en la gestión ambiental de la minería: entre el descontrol de las cooperativas y el autocontrol empresarial- Emilio Madrid Lara.
  • Derecho a la consulta y participación en hidrocarburos: una aproximación en Bolivia- Iván Bascopé Sanjinés.
AdjuntoTamaño
Icono PDF industras_extractivas_II.pdf2.13 MB

Tipo de registro:

Áreas Temáticas:

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.