Memoria del Foro Debate ¿Nuevo auge de la minería? Análisis y perspectivas - marzo 2007

ShareThis

La minería es el sector que históricamente vinculó a Bolivia con la economía mundial. En la actual coyuntura (2007), varios indicios hacen prever que en los próximos años podría mantenerse el incremento en la demanda de minerales y, por ende, en los precios. Esta situación despierta el apetito del capital extranjero hacia la explotación masiva de los yacimientos de minerales. 

Uno de los efectos de este contexto externo, es el grado de conflictividad social protagonizada por los diferentes actores del sector minero alrededor de los beneficios que produce la coyuntura de precios en alza. Estos conflictos pueden traducirse en mayores presiones sobre el Gobierno, exigiéndole reorientar el rumbo de la política minera en función de los intereses de cada sector. 

Como respuesta, el actual gobierno que planteó reactivar la minería y modificar la normativa del sector, incurre en flagantes contradicciones como las que pueden observarse en su radical discurso sobre la "nacionalización de la minería" y, a la vez, sus permanentes promesas de garantía a la inversión extranjera, aspecto que se traduce de manera efectiva en la entrega de las reservas de hierro del Mutún, por 40 años, a la transnacional Jindal Steel & Power.

Para comprender esta dinámica del sector y sus perspectivas a la luz de las políticas públicas, el CEDLA realizó el "Foro Debate ¿Nuevo auge de la minería? Análisis y perspectivas" en marzo de 2007, como un espacio de análisis y reflexión en el que participaron los principales actores de la actividad minera del país y especialistas en la temática. 

Contiene: Ponencias de los participantes: Hernán Camacho, Decano Facultad de Ingeniería Minera de la Universidad Autónoma Tomás Frías; Benedicto Llano, Presidente Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí; Juan Maguiña, Representante Unidad de Regalías Mineras de la Prefectura de Potosí; Pablo Poveda, Investigador de CEDLA; Jimmy Romero, Representante Ministerio Minería y Metalurgia; José García, Secretario de seguridad industrial, Central Obrera Boliviana; Máximo Mamani Girón, Sullka Mallku, Consejo de Ayllus Originarios de Potosí; Edgar Dávila, Asesor legal, Comisión Jurídica de la Cámara Departamental de Potosí; Esteban Martínez, Secretario general de FEDECOMIN; Gerardo Coro, Secretario ejecutivo, COD, Potosí; Alejandro Gutiérrez, Presidente Comité Cívico Potosinista; Comentarios; Conclusiones: Carlos Arze Vargas, CEDLA.

Tipo de registro: 

Áreas Temáticas: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.