Get Adobe Flash player

Documento: Texto completo del Anteproyecto de la nueva Ley de Minería de Bolivia

Aquí la última versión elaborada en abril de 2012 y que está en la etapa final para últimas modificaciones y para tratamiento legislativo

Plataformaenergetica.org (La Paz, 25 de mayo de 2012).- El proyecto de nueva ley de minería consta de 10 títulos y 209 artículos, en los que se busca “regular la actividad minera estableciendo principios, lineamientos, normas y procedimientos para establecer el régimen de uso y aprovechamiento responsable y planificado sustentable de los recursos minerales; la estructura institucional, los roles y atribuciones de las entidades estatales y de los actores mineros y la estructura, atribuciones y procedimientos de la jurisdicción minera”.

El documento, publicado originalmente por la agencia Bolpress, puede ser descargado de la web de la Plataforma (ver link al final de esta nota).

Según aseguró el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, aún se evalúan los temas de impuestos y regalías, para concluir la elaboración del proyecto de Ley Minera.

"Nos falta la parte tributaria, regalías e impuestos, pero no consideramos que va a ser muy complicado en la medida que se conozcan las propuestas y todos estemos estudiando esas propuestas", dijo Beltrán, según reporta la agencia gubernamental ABI.

La nueva Ley definirá los alcances del derecho minero, las inversiones, trabajos de prospección, exploración, explotación, industria o comercialización de los minerales o metales y se aprobaría en los dos siguientes meses, según informó el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (FEDECOMIN) de Oruro, Agustín Choque.

"Estamos viendo concluir esta Ley (Minera) lo más pronto posible, ya estará en un poco más de un mes, en dos meses máximo", informó a la ABI.

Dijo que el único punto que falta para concluir ese anteproyecto, es el referido a regalías de los cooperativistas mineros. "Lo que estamos pretendiendo, es mantener los montos que pagamos actualmente por regalías".

Descargar el proyecto de ley del link ubicado al final de esta nota.

** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)

PrevisualizarAdjuntoTamaño
proyecto_ley_mineria.pdf205.55 KB
Domingo, 20 de Abril de 2014
Síguenos en:

Video Rio +20 Defendiendo los derechos de los pueblos
Videoclip "Coraje" de la marcha indígena del Tipnis. Luis Rico
“Gasolinazo y subvención popular al Estado y petroleras”

Suscripciones

Para recibir el Boletín de la Plataforma Energética haga clic aquí y llene sus datos.