Get Adobe Flash player

Gaffney halla “conectividad” en Margarita, Repsol festeja y Tarija protesta

En Tarija creen que el resultado estaba cantado de antemano. “Vamos a estar con la bandera a media asta y con crespón negro, la empresa más corrupta del mundo es Repsol y (el gobierno) la está protegiendo”, dicen los cívicos

Plataformaenergetica.org (EL PAÍS, Tarija, 30/03/12).- Crónica del diario tarijeño: GAFFNEY: HAY “CONECTIVIDAD” SÓLO EN UN NIVEL ENTRE MARGARITA Y HUACAYA; REPSOL YPF FESTEJA

“Vamos a estar con la bandera a media asta y con crespón negro, la empresa más corrupta del mundo es Repsol y (el gobierno) la está protegiendo”, con esas declaraciones como telón de fondo, emitidas en horas pasadas por el presidente del Comité Cívico, Walter Mogro, ayer la consultora Gaffney, Cline & Associates, contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), oficializó los resultados parciales de su estudio: “Margarita y Huacaya están interconectados”.

El resultado estaba “cantado” en Tarija desde el mismo momento en que se contrató a la consultora para que evalúe datos técnicos proporcionados por la transnacional Repsol YPF, cuyo perfil de “empresa corrupta” ha recordado Mogro.

Un dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) adelantó ayer, a condición de mantener su nombre en reserva, que esa información ya la conocieron autoridades y dirigentes de esa organización política cuando representantes de YPFB la transmitieron en Tarija hace una semana atrás, en un cónclave reservado en un céntrico hotel tarijeño. Es más, la fuente dijo que el próximo paso es anunciar que el 15% del campo Margarita estaría en territorio chuquisaqueño.

El campo gasífero Margarita consta de tres niveles de reservorio en la formación Huamampampa (H1a, H1b y H2). El representante de Gaffney, Cline & Associates, César Guzzeti, reportó ayer que los campos Margarita y Huacaya son compartidos pero sólo a través del nivel H1b. “Afirmar que sí existe conectividad hidráulica del reservorio Huamampampa H1b, entre los yacimientos de Margarita y Huacaya. El reservorio Huamampampa H1b es el mismo reservorio, tanto en Margarita como en Huacaya. Cuando se producen hidrocarburos en el campo Margarita, esto reduce la presión en el campo Huacaya”, afirmó.

El estudio se hizo con la venia solapada de la Gobernación de Tarija, controlada por el MAS, debido a que dos representantes de ésta aprobaron el Reglamento de Campos Compartidos que se insertó en el Documento Base de Contratación (DBC) del proceso que derivó en la contratación de Gaffney. Entre los firmantes está el abogado Rodney Clavijo, señalado como “mano derecha” de Lino Condori, el gobernador interino que reemplaza a Mario Cossío, refugiado en Paraguay y acusado de presuntos actos de corrupción.

Según Gaffney, sólo uno de los tres niveles está vinculado entre Margarita y Huacaya, y el factor de distribución se dará a conocer el próximo 19 de abril. Los otros dos que no tienen conectividad son el H1a y el H2. “El informe final va a presentar el factor de distribución y los mapas georreferenciados, junto con el informe nuestro que se presentará el 19 de abril”, confirmó Guzzetti.

REACCIONES

Sobre el informe de la Gaffney de los resultados del estudio del campo Margarita, autoridades de oposición señalaron que esta situación ya se veía venir hace mucho tiempo atrás, por lo que responsabilizaron a la Gobernación de lo ocurrido calificándola de cómplice con el Gobierno para llegar a estos resultados.

El diputado Wilman Cardozo (AS) señaló que con esta situación no se tiene nada que festejar este 15 de Abril y que el gobernador interino fue el causante de todo esto junto a su secretario Ejecutivo, a quien calificó de “todólogo” porque opina de todo sin ser experto en las diferentes áreas.

Cardozo pidió que de inmediato se saque a Condori de la Gobernación y que se le siga acciones legales por incumplimiento de deberes. “De la misma manera se debe seguir procesos penales en contra del Gobierno y de la empresa transnacional Repsol”, manifestó.

El parlamentario agregó que la Asamblea Departamental debe convocar a todas las autoridades que firmaron el acuerdo en Santa Cruz y a las que estuvieron presentes para que den una explicación a la población de lo ocurrido.

El asambleísta Johnny Torres coincidió en que el responsable de todo esto es Condori y que “debe irse de la Gobernación”. “Ahora sólo queda desconocer el informe presentado por la Gaffney”, manifestó y calificó a Condori de “traidor del departamento”.

El ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, recordó que vienen advirtiendo desde la primera convocatoria para el estudio que se declaró desierta, la segunda que se declaró desierta y la tercera, que la consultora que se iba a contratar era solamente para validar la información que YPFB iba a proporcionar, que no necesariamente se iba a realizar un trabajo de campo. “Eso iba a dar como un resultado que son campos compartidos, incluso la visita que han hecho los técnicos de la Gaffney a Margarita creo que ha sido medio forzada para pretender que se hizo trabajo de campo”, indicó.

La senadora María Elena Méndez (CN) dijo que ya se tenía previsto este resultado “totalmente parcializado” y señaló que en Tarija lo considera inválido porque ha habido un manejo “sucio” del Gobierno y de YPFB. La asambleísta no descarta acciones de hecho ante la cercanía del 15 de Abril, fecha cívica en que se recuerda la Batalla de la Tablada.

Contrario a las declaraciones anteriores, el jefe departamental del MAS, Eulalio Sánchez, justificó el accionar de Condori indicando que él sí dio la cara al participar y gestionar reuniones con el Gobierno.

Sánchez agregó que no se trata de compartir los recursos del campo Margarita y que más bien se trata de darle a Chuquisaca lo que le corresponde, ya que “el gas de Huacaya también saldrá por el campo Margarita”. “Es la oposición la que trata de confundir a la población sobre el tema y que lanza discursos de politiquería”, afirmó.

Asimismo, dijo que Tarija tenía la oportunidad de fiscalizar o supervisar el estudio de la Gaffney, pero que “fueron los de la oposición los que perjudicaron la participación del departamento en la comisión nacional”.

CHUQUISACA

En Sucre, estudiantes de secundaria se reunieron para festejar el informe de Gaffney, y muchos de los jóvenes expresaron su esperanza de que este informe se traduzca en desarrollo para la región.

En tanto, en Santa Cruz, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, manifestó su satisfacción por el informe y pidió a la dirigencia de Tarija no llevar este tema un terreno de conflictividad. “Ya hubo muchos estudios que hablaban de conectividad, era un sólo reservorio y eso se ha confirmado no sólo por Gaffney sino por muchas empresas. Esta es verdad científica y técnica”, aseveró.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, expresó su júbilo al conocer la noticia. “Es un logro para los chuquisaqueños tanto de la ciudad como de todo el departamento y nos comprometemos, a partir de este momento, a seguir trabajando por nuestro pueblo, a seguir ejecutando obras y no importa quién quiera sabotearlas. Ahora esperamos el factor de distribución para de una vez recibir las regalías para la ejecución de más obras”, señaló.

REPSOL YPF

La beneficiaria del informe, previsiblemente, parece ser Repsol YPF, empresa que se libraría de hacer inversiones millonarias para instalar una planta de adecuación en territorio chuquisaqueño, dado que el resultado le permitirá transportar el gas de ese departamento a la planta Margarita, para su posterior exportación hacia Argentina.

En ninguno de los dos departamentos se habla de industrializar el gas de Huacaya y Margarita y sólo se limitan a “frotarse las manos” por las regalías que percibirán o dejarán de percibir.

BELTRÁN INSISTE EN CONTRATAR OTRA CONSULTORA

Mientras la defensa de los tarijeños en relación al estudio de Gaffney pasa por exigir previamente la demarcación física del Paralelo 21 utilizando el sistema de referencia WGS84, que es el que la Ley de Hidrocarburos dispone para la referenciación de los bloques y campos petroleros, así como una disposición presidencial para el caso de los límites entre Chuquisaca y Tarija, el secretario de Hidrocarburos de Tarija, Dino Beltrán, insistía ayer en que la Gobernación debe contratar un estudio paralelo al de YPFB, pero utilizando la misma información que analizó la Gaffney.

Beltrán indicó que aún falta compatibilizar esos resultados con los estudios que concluirá Tarija. “Consideramos que todavía tenemos la capacidad de generar el estudio en los plazos establecidos y generar un documento de solicitud para que se pueda esperar a que el departamento de Tarija tenga los documentos correspondientes para hacerle frente justificadamente a los estudios de YPFB”, apuntó.

El País constató que los vértices del bloque Caipipendi y los de los campos Margarita y Huacaya que utilizó Repsol YPF, y que fueron proporcionados a la Gaffney, están referenciados con el sistema PSAT66 y no con el que ordena la Ley de Hidrocarburos. Éste hecho fue denunciado por dirigentes cívicos y técnicos de la misma Gobernación de Tarija, pero las autoridades jerárquicas sistemáticamente ignoraron las alertas.

** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)

Comentarios

Conectividad Campo Margarita

No Avatar
Enviado por Anónimo el Vie, 03/30/2012 - 10:56.

La suerte estaba echada para el departamento de Tarija. YPFB no cuenta con determinacion propia, Repsol es al final la beneficiada con este conflicto. Hay que tomar en cuenta que en la Republica de Argentina, REPSOL tiene varias dificultades por incumplir los compromisos de inversion.

Miércoles, 01 de Octubre de 2014
Síguenos en:

Videos

Video Rio +20 Defendiendo los derechos de los pueblos
Videoclip "Coraje" de la marcha indígena del Tipnis. Luis Rico
“Gasolinazo y subvención popular al Estado y petroleras”

Suscripciones

Para recibir el Boletín de la Plataforma Energética haga clic aquí y llene sus datos.