Get Adobe Flash player

Informe oficial: Dos reservorios son de Tarija y uno es compartido

La consultora Gaffney Cline & Associates determinó que los reservorios H1a y H2 pertenecen íntegramente al departamento de Tarija y sólo el H1b está compartido con Chuquisaca

Plataformaenergetica.org (INFORME YPFB, Santa Cruz, 29/03/12).- Los reservorios H1a y H2 pertenecen íntegramente al departamento de Tarija y sólo el H1b está compartido con Chuquisaca, según el estudio técnico que fue presentado hoy en Santa Cruz por la empresa Gaffney Cline & Associates que entregará el 19 de abril un informe final con el mapa georeferenciado y el cálculo de los factores de distribución para cada departamento productor.

El informe fue presentado por el gerente general de Gaffney para América Latina, César Guzzetti, y por el Geólogo Senior de la Compañía, George Kranich, al presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y a los técnicos del departamento de Chuquisaca, Jorge Pareja y Nicanor Aguilar, además de otros representantes. La delegación de Tarija, pese a que fue invitada, no acudió para recibir el segundo informe, aunque estuvo presente y supervisó anteriores etapas del estudio.

Guzzetti informó que en los últimos 30 días técnicos expertos de Gaffney revisaron toda la información existente de los campos Margarita y Huacaya, con el objetivo de determinar si existía, o no, conexión entre ambos reservorios.

“Al día de hoy podemos decir que está comprobada la continuidad del reservorio Huamampampa H1b, desde el área de Margarita hasta el área Huacaya. Esto está comprobado con la Prueba de Interferencia Prolongada que se realizó desde julio de 2009 hasta la fecha, entre el pozo Huacaya HCY-X1 y los pozos Margarita MGR-X3, inicialmente, y Margarita MGR-4st, a partir de septiembre del año pasado”, explicó el jefe del equipo de expertos.

También mencionó que como consecuencia de la producción de estos dos pozos, la presión en fondo en el pozo HCY-X1 disminuyó hasta septiembre del año pasado en 100 PSI (libras por pulgada cuadrada, por sus siglas en inglés) y, a partir de septiembre, a la fecha, en 50 libras más.

“Simplemente, si usted está extrayendo gas de un reservorio que tiene continuidad y, como consecuencia de eso, baja la presión en el reservorio, y, al observar caída de presión en el pozo HCY-X1, está corroborando que se está hablando de un mismo sistema hidráulico que va desde Huacaya hasta Margarita”, mencionó el gerente general de Gaffney Cline & Associates, haciendo referencia al reservorio H1b.

De la misma forma, explicó que la cromatografía de los fluidos de los pozos MGR-X2, MGR-X3, MGR-4 y HCY-X1, en el reservorio H1b tiene similares porcentajes molar de cada componente, lo que permite definir que han sido generados en una misma roca madre.

Indicó que ello significa que es el mismo reservorio desde Margarita hasta donde está perforado el pozo de HCY-X1 y tienen mismo elemento hidráulico.

Guzzetti adelantó que a partir de la fecha el personal de Gaffney trabajará sobre los mapas georeferenciados para mostrar la distribución del reservorio Huamampampa H1b “y calcular los factores de distribución que le corresponde a este reservorio en cada departamento”.

“El único reservorio que hoy está en consideración para la distribución de regalías es el H1b”, aseguró el experto, quien aclaró que, en el contexto del informe técnico, las regalías de los reservorios H1a y H2 corresponden íntegramente a Tarija.

Finalmente, se dio a conocer que para el informe final se preparará el mapa georeferencial y el cálculo de los factores de distribución respecto del reservorio compartido entre Tarija y Chuquisaca, es decir del H1b.

FOTO: Informe presentado por el gerente general de Gaffney para América Latina, César Guzzetti

** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)

Viernes, 19 de Diciembre de 2014
Síguenos en:

Videos

Video Rio +20 Defendiendo los derechos de los pueblos
Videoclip "Coraje" de la marcha indígena del Tipnis. Luis Rico
“Gasolinazo y subvención popular al Estado y petroleras”

Suscripciones

Para recibir el Boletín de la Plataforma Energética haga clic aquí y llene sus datos.