La demanda interna de gas natural llegará a 10 MMmcd en 2011

Plataformaenergetica.org (La Paz, 28/03/12).- La demanda de gas natural en el mercado interno subirá durante la presente gestión hasta 10.5 millones de metros cúbicos día (MMmcd), informó este martes el Director Nacional de Gas de YPFB Corporación, Jorge Patricio Sosa.

“Estamos hablando que el crecimiento que hemos tenido desde el 2005 a la fecha de más del 100 por ciento. Antes teníamos 5 MMmcd, ahora estamos pasando los 10MMmcd, entonces creemos que esa es una señal de que para Yacimientos es prioritario el mercado interno y estamos avanzando en esa línea”, señaló Sosa.

En este sentido, un informe de YPFB destaca que encara para la presente gestión la ampliación y construcción del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), Gasoducto Al Altiplano (GAA), Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT) y Proyecto de Expansión Sistema Sur.

Para el efecto, YPFB Transporte, invertirá $us 168.6 millones durante la gestión 2012. Estos recursos serán distribuidos entre sistemas de transporte para gas natural e hidrocarburos líquidos en el mercado nacional, según la compañía subsidiaria de la estatal petrolera.

CONSUMIDORES

En la estructura del mercado interno, el sector eléctrico es el mayor consumidor de gas natural, registró en la gestión 2011 un consumo promedio de 4,22 MMmcd que representa el 50,05% del total.

Le siguen los sectores residencial, comercial, industrial y de transporte vehicular que en conjunto tuvieron un consumo promedio 3,63 MMmcd lo que representa un 43,04% del total, según establece el Boletín Estadístico de YPFB 2011.

El sector consumidores directos y otros tuvo un consumo promedio de 0,58 MMmcd, lo que representa un 6,91% del total. En promedio el Consumo del mercado interno durante la gestión 2011, alcanzó a 8,44 MMm3/día, un 10% más en relación a la gestión 2010.

En relación a la gestión 2010, el consumo promedio del sector eléctrico fue mayor en 11%, el consumo promedio del sector residencial, comercial, industrial y transporte vehicular fue superior en 12% y el promedio del consumo directo y otros fue prácticamente el mismo.

** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)

Categorías:

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2791075, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.