Get Adobe Flash player

Nueva ley no modificará distribución de la renta petrolera ni los petrocontratos

El vicepresidente García Linera asegura que la nueva ley de hidrocarburos mantendrá la distribución de ingresos entre el Estado y las petroleras. Los actuales 44 contratos de operación solo cambiarán de nombre y se incentivará la exploración de nuevos yacimientos

Plataformaenergetica.org (Santa Cruz, 23/05/11).- La nueva ley de hidrocarburos no modificará los contratos petroleros vigentes y mantendrá la distribución de ingresos entre las compañías extranjeras y el Estado boliviano, aseguró el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en el cierre del primer Congreso de Gas & Petróleo, desarrollado en la ciudad de Santa Cruz.

“Tengan toda la seguridad que esa nueva Ley de Hidrocarburos se la construirá sobre la base de los contratos, de los acuerdos y de la filosofía de la estructura propietaria y distributiva del excedente que hemos construido estos últimos cinco años. No vendrán nuevos sobresaltos, por lo tanto, las cosas están estables, las reglas están claramente definidas sobre el papel del Estado, el papel de la inversión privada, el papel de la sociedad y lo que falta ahora es animarse”, manifestó García Linera.

En el acto de clausura del Congreso organizado por la petrolera estatal, García Linera exhortó a los inversionistas estatales y privados extranjeros a realizar inversiones en Bolivia, ya que, dijo, hay condiciones favorables y grandes oportunidades para la inversión en gas y en petróleo.

“Las oportunidades se están abriendo y el gobierno como dijo nuestro Presidente Evo garantiza la nueva estructura de los contratos, la nueva estructura de la propiedad y la nueva estructura de la distribución del excedente lograda en estos últimos años”, sostuvo.

VIGENCIA DE LOS CONTRATOS

Según el presidente de la estatal de YPFB, Carlos Villegas, el nuevo modelo de contratos petroleros que se aplicará de manera amplia con la nueva ley, no modificará el 50% de ingresos que obtiene el Estado (50%).

El nuevo modelo de contrato petrolero de prestación de servicios establece que, “una vez que se obtenga la producción (hidrocarburífera), el Estado se beneficia inmediatamente con el 18% de regalías y participaciones y el 32% de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”; modelo que se aplica, “sin cuestionamiento, tanto en los contratos que están vigentes como en los nuevos”, explicó.

Los contratos establecen también que la inversión en exploración “corre por cuenta y riesgo” de la empresa privada. Si los resultados son negativos, sólo el operador asume todas las pérdidas. En cambio, si el resultado es positivo, la petrolera estatal devolverá —a través de la conformación de una Sociedad Anónima Mixta (SAM)— el 100% de la inversión realizada en la etapa de exploración en un plazo de cinco a 10 años.

Villegas recordó que el nuevo contrato es “atractivo” para las empresas extranjeras, pues ya se aprobaron el miércoles los primeros cuatro en el Legislativo. Los cuatro nuevos convenios establecen que la petrolera Gas To Liquid International (GTLI) podrá explorar y explotar las áreas reservadas en favor de YPFB: Itacaray (Chuquisaca), Río Beni (entre La Paz, Beni y Pando), Cupecito y Almendro (Santa Cruz).
Los contratos con la empresa Eastern “entrarán (a la Asamblea) a continuación y estamos terminando una negociación importante con la empresa Gazprom de Rusia”, anunció Villegas. Además, dijo, YPFB negocia con Pluspetrol y otras empresas.

LOS PETROCONTRATOS SÓLO CAMBIAN DE NOMBRE

En este marco, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, complementó que los 44 contratos de operación firmados con las petroleras extranjeras serán respetados y sólo cambiarán de nombre una vez que se apruebe la nueva Ley de Hidrocarburos.
“La nueva Ley de Hidrocarburos tiene que estar enmarcada en la Constitución Política del Estado. Y la Constitución indica que son contratos de servicio”, dijo al sostener que los actuales “contratos de operación tranquilamente pueden cambiar de nombre”.
Dijo que hoy a las empresas petroleras se les reconoce un pago por sus servicios. “Se les dice que por sus servicios se les reconoce en costos recuperables. Ahí sí es un servicio”.

NUEVO CICLO DE EXPLORACION PETROLERA
Durante el Congreso de Gas & Petróleo, el presidente de YPFB dio a conocer el nuevo plan de exploración que amplía a 56 las áreas prospectables en Bolivia.

“Convoco a los países y empresas a participar del Plan de Exploración, les convoco a ser protagonistas del desarrollo del potencial hidrocarburífero nacional”, dijo en el encuentro que participaron representantes del gobierno, de las empresas petroleras que operan en el país y autoridades del sector energético de los países vecinos.

CENTRO ENERGÉTICO

Según el vicepresidente García Linera, Bolivia apunta a consolidarse como centro energético en la región en base a fuertes inversiones en el sector y al relanzamiento de las actividades en exploración y producción gasífera.

“Eso hace de Bolivia un centro energético. Se podrán descubrir otros campos de gas en los países hermanos, se podrá intensificar los flujos de LNG, no hay problema, igual seguimos siendo para los vecinos del Cono Sur, el país que puede y va abastecer de gas de manera rápida, abundante y más barata que lo que pudiera costar el abastecimiento de gas de otras fuentes”, dijo García Linera.

En términos de la fiabilidad del país con los mercados internacionales, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, considera que Brasil y Argentina pueden hablar de la seriedad con la que Bolivia asume sus compromisos y responsabilidades con estos mercados.

“En ningún sólo instante se dejó de proveer a los mercados de Brasil y Argentina más allá de los conflictos internos que atravesamos. En momentos complicados de la vida política que se dan en cualquier parte del mundo, Bolivia mantuvo un ámbito de seriedad y responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos y el abastecimiento a Brasil y a la Argentina, un mercado que igualmente es de vital importancia para nosotros y que a corto plazo se va a convertir en un mercado tan grande como el brasilero en la venta de nuestro gas”, sostuvo García Linera.

“Hoy está consolidado Brasil y Argentina y queremos consolidar otros mercados de consumo de gas. Paraguay y Uruguay son mercados pequeños pero mercados importantes y otros países a los que podríamos llegar de manera rápida y barata con el gas boliviano”, agregó.

** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)

Jueves, 24 de Julio de 2014
Síguenos en:

Videos

Video Rio +20 Defendiendo los derechos de los pueblos
Videoclip "Coraje" de la marcha indígena del Tipnis. Luis Rico
“Gasolinazo y subvención popular al Estado y petroleras”

Suscripciones

Para recibir el Boletín de la Plataforma Energética haga clic aquí y llene sus datos.