Informe: EXPLOTACIÓN DE URANIO EN BOLIVIA Y UNA AGENDA DE PROBLEMAS Y AMENAZAS

Plataformaenergetica.org (La Paz, 17/03/11).- Una posible explotación de uranio en Bolivia podría desencadenar una gran contaminación en las mayores cuencas hídricas sudamericanas, como la del Pilcomayo – Paraná y Amazonas, además de poner en riesgo el equilibrio hídrico de Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil, advierte un análisis del periodista especializado Abraham Ender.

En un amplio documento, remitido a la Plataforma Energética, Ender sostiene que la explotación de uranio en territorio boliviano demandaría enormes cantidades de agua (205 millones de litros por minuto, solo en el lixiviado de la mina Cotaje, por ejemplo), lo que provocaría severos impactos en poniendo en la biodiversidad, la agricultura, los suelos y la salud de millones de personas en la región.

“La disminución irreversible de 5 kilómetros de los niveles de agua en el lago Poopó (Oruro), en solo 3 años, producto de las actividades mineras, es un ejemplo de lo que podría suceder a otra escala”, agrega.

“La amenaza de la desertificación hacia 2050, con el solo aumento de 1,5 a 2°C de la temperatura global, se podría acelerar notablemente por la contaminación radiactiva que genera la extracción de uranio y el agotamiento y contaminación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos”, advierte este informe de análisis y recopilación que puede ser descargado en su integridad de la web de la Plataforma Energética (ver link al final de esta nota).

Según el informe, “el uranio tiene el potencial de desencadenar el próximo gran conflicto social en Bolivia".

** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)

AdjuntoTamaño
Icono PDF uranio_bolivia.pdf585.84 KB