Get Adobe Flash player

EN EL ALTO SE ORGANIZA LA RESISTENCIA CONTRA EL NUEVO GASOLINAZO DE MORALES

Uno de los líderes visibles de la rebelión social del 2003, el ex dirigente de la FEJUVE de El Alto, Carlos Rojas, advierte que la resistencia popular emergerá con fuerza desde las bases contra el intento de elevar el precio de la gasolina o diesel

Plataformaenergetica.org (La Paz, 07/01/11).- En los sectores populares y vecinales que se han movilizado la última semana de diciembre, obligando al presidente Evo Morales a anular el gasolinazo, hay quienes no quieren ni oír de un nuevo intento gubernamental por elevar el precio de la gasolina y el diesel, aunque sea gradualmente.

Según el ex dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), Carlos Rojas, habría fuerte resistencia popular si el gobierno vuelve a intentar aplicar el gasolinazo. Lo mismo advierten en las filas de la Central Obrera Regional de El Alto.

Por ello, hay inquietud y alarma tras las recientes declaraciones de la jefa de bancada del MAS, la diputada Emiliana Aiza, sobre la intención gubernamental de incrementar en lo inmediato el precio de los carburantes en 10%, en consulta con las organizaciones sociales; así como por la campaña desplegada en varias ciudades por el propio presidente Morales para eliminar las subvenciones, que considera como un cáncer que destroza la economía.

“En este momento el salario mínimo está en 680 bolivianos. Entonces decir que va a aplicar poco a poco el aumento de la gasolina no es ninguna salida para la población, porque no hay nuevas fuentes de empleo ni salarios que cubran la canasta familiar (…) Eso tiene que pensar en solucionar el gobierno y no en dar ganancias a las petroleras”, dice Carlos Rojas (CR), en un amplio reportaje publicado por el boletín vecinal de “La Protesta”, donde advierte que “El Alto se está empezando a organizar desde las bases (…) la movilización surgirá de las organizaciones de bases”.

Esta es la entrevista:

P.- ¿Qué pasa con la producción petrolera?

CR.- El gobierno debe decir cuánto es lo que le está pagando en realidad a las petroleras. La producción de gasolina y diesel ha bajado a la mitad en los últimos años. Las petroleras no quieren producir para el país. Lo que ocurre revela que las petroleras tienen el control y que no hubo verdadera nacionalización, sino por el contrario nuevos contratos con las transnacionales. Las petroleras tienen el control y han presionado al gobierno para que dicte el gasolinazo. Por eso precisamente es que se ha pedido la nacionalización de los hidrocarburos para que ya este control deje de estar en manos de las petroleras transnacionales.

Hasta el momento, con esta acción y con el informe que ha presentado el vicepresidente Álvaro García Linera, queda claro que YPFB no tiene producción, sólo está administrando, pero bajo el control de las petroleras transnacionales. Pero más allá está el hecho de que el gobierno no ha obligado a las petroleras a cumplir los contratos de perforar nuevos pozos. En el 2010 se han perforado sólo 5 pozos. Con eso no va a haber ninguna reactivación en el sector hidrocarburífero. Y el gobierno no tiene una respuesta frente a este problema. Otra cuestionante es que tendría que haber una planta separadora de líquidos para venderle el gas seco a los brasileños. Pero hasta el momento no existe nada de eso. Con esa planta se podría producir gasolina y GLP. ¿Cuánto pierde por eso Bolivia? Unos 500 millones de dólares al año que le regalamos a Petrobras. Ahora lo que corresponde es que el gobierno plantee una política clara a la población. Que explique quién tiene el dominio del petróleo.

P.- El gobierno dice que pondrá el decreto 748 “de a poco”…

CR.- Esto es lamentable. Si dicen que nacionalizamos los hidrocarburos, ¿por qué tenemos que depender de las petroleras? Antes Bolivia tuvo autoabastecimiento. Ahora no tenemos. Y el gobierno quiere que la población subsidie a las transnacionales para que produzcan.

En este momento el salario mínimo está en 680 bolivianos (97 dólares). Entonces decir que va a aplicar poco a poco el aumento de la gasolina no es ninguna salida para la población, porque no hay nuevas fuentes de empleo ni salarios que cubran la canasta familiar. Lo que está produciendo este gobierno es aumento de la migración a otros países, aumento de la pobreza y de la delincuencia. Eso tiene que pensar en solucionar el gobierno y no en dar ganancias a las petroleras.

El gobierno ha ido tapando año tras año lo que sucedía con los hidrocarburos.

P.- ¿Y la agenda de octubre?

CV.- Lamentablemente el gobierno dijo que estaba nacionalizando en el 2006, pero 3 meses después estaba entregando nuevamente el petróleo a las transnacionales. Eso lo ha ido tapando el gobierno con los subsidios. Pero eso ahora ha salido a la luz de que no ha habido ninguna nacionalización y no tenemos el control de nada, dependemos de las petroleras transnacionales. Y las petroleras transnacionales no han invertido nada. Han estancado la producción de toda la cadena hidrocarburífera del país.

El gobierno en este momento está tratando de justificar que esta medida tiene que ir. No le dice a la población que no tiene un salario directo, cómo va a regular su economía. Por eso no se puede justificar, ni hoy ni mañana, un incremento a la gasolina y al diesel, mientras no haya una reactivación económica para todos los bolivianos. Hay desempleo, no hay fuentes de producción agraria.

Ahora hay clara intención después de esto. El gobierno aquí en El Alto ha empezado a hacer una persecución, hay compañeros detenidos. Fanny Nina (presidenta de la FEJUVE electa por su Congreso y destituida mediante una tramoya legal con apoyo del gobierno y el MAS) está a punto de ser procesada. Ellos tienen la guillotina judicial, controlan a los jueces. Pretenden que nadie hable nada contra el gobierno. Eso es fascismo. Ellos no quieren admitir que no nacionalizaron nada y que mandaron a la bancarrota al aparato productivo del país, no quieren admitir que la población sufre hambre y miseria. Ellos quieren sólo mantenerse en el poder junto a las multinacionales. Eso es lo único de que se preocupan. La población quiere ver medidas que de alguna forma solucionen el hambre y miseria del país.

Aquí en El Alto tenemos que seguir resistiendo a políticas económica que el gobierno quiere emprender a favor de las transnacionales. Cualquier incremento en gasolina, diesel o las garrafas de gas, va a favor de las transnacionales. Y eso lo dijo claramente García Linera, dijo “tenemos que fomentar la inversión extranjera, tenemos que decirle aquí hay buenas ganancias y así van a venir a invertir”. Eso es lo que dijo. Y eso de qué viene, es la política del FMI que es el bedel de las empresas transnacionales.

Si el gobierno quiere aplicar nuevamente esa medida económica, va a hacer que sigamos dependiendo de las transnacionales, que nos van a seguir saqueando. Esto es lo que se ha rechazado en octubre del 2003. Y ahora como el gobierno no pudo aplicar el gasolinazo, anunció que YPFB va a pagar a las transnacionales para que exploren el cien por ciento de sus gastos, ¡otra vez con el dinero de todos los bolivianos!

Entonces, ya sea en Bolivia o en otros países, tenemos que rechazar estas medidas a favor del lucro de las transnacionales, provocando hambre y miseria para los pueblos.
Ellos tienen plata, pero nosotros tenemos la dignidad y la lucha para poder impedir que sigan matando de hambre al pueblo.

Este gobierno está provocando a la población, indicando de que va a procesar a gente que se la ha visto en las movilizaciones, que va a abrir procesos judiciales. Que lo hagan. No tenemos miedo de estar en la cárcel, no vamos a estar por lo que hicieron ellos matando gente en Caranavi, sino porque luchamos porque el pueblo no sufra hambre y miseria. Este gobierno es uno más de los gobiernos neoliberales. Aquí en El Alto pusieron en la FEJUVE una ficha del MAS, Rubén Paz, un vendido, que va a cumplir órdenes del gobierno para desmovilizar a las FEJUVE. Lo pusieron a espaldas de las bases, echando a dirigentes designados por el Congreso de la Fejuve como Fanny Nina.

Pero más allá de las direcciones, ya El Alto se está empezando a organizar desde las bases. Surgió organización de Defensa de la Soberanía Nacional, hay muchas organizaciones de enlace que se han constituído. Esas direcciones vendidas ya no podrán frenar. La movilización surgirá de las organizaciones de bases. Ya no le van a funcionar al gobierno estos dirigentes vendidos.

P.- El gobierno dice que la movilización popular fue dirigida por la derecha

CV.- Miente como siempre. Siempre acusa a los que protestan de ser de “derecha”. De ninguna forma estamos defendiendo a Doria Medina, a Juan del Granado, ellos han sido funcionales a este gobierno. Las declaraciones de Doria Medina se encaminan a la reversión total del petróleo a las empresas transnacionales, ellos fueron del gobierno o de los anteriores. Por eso no tienen ninguna autoridad para ofrecer una salida.

Sí nos identificamos con Fanny Nina a la que vamos a defender porque ella luchó junto a las bases contra el gasolinazo.

P.- ¿Propones algún tipo de coordinación para las organizaciones populares, obreras y campesinas en lucha?

CV.- Estamos haciendo reuniones permanentes con la Federación de Maestros, sindicato de Casegural, todas las organizaciones de izquierda y otros que están resistiendo a las imposiciones del gobierno. Queremos formar un gran frente de resistencia. El sábado 15 se hará una reunión ampliada en la sede de la Federación de Maestros de La Paz, con representantes de todo el país, con miras a una gran cumbre por la Agenda de Octubre para unificar la lucha contra la política de hambre y miseria por la política de este gobierno. Hacemos un llamado a las bases de todas las organizaciones sociales, no a los dirigentes vendidos porque ellos van a seguir defendiendo a su patrón. Llamamos a las direcciones intermedias. Sabemos que en Cochabamba, en Chapare entre los campesinos de Ivirgazama, en Oruro, en Potosí, en Santa Cruz, en Pando, en Beni, hay descontento contra la política de este gobierno. Haremos un encuentro nacional para diseñar una acción conjunta.

** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)

Sabado, 01 de Noviembre de 2014
Síguenos en:

Videos

Video Rio +20 Defendiendo los derechos de los pueblos
Videoclip "Coraje" de la marcha indígena del Tipnis. Luis Rico
“Gasolinazo y subvención popular al Estado y petroleras”

Suscripciones

Para recibir el Boletín de la Plataforma Energética haga clic aquí y llene sus datos.