Get Adobe Flash player

SEIS MEDIDAS PARA DESARROLLAR EL SECTOR ELÉCTRICO COCHABAMBINO

Especialista del CESU aboga por un plan integral que mejore el uso de la electricidad, asegure el acceso universal e impulse el proceso productivo

Plataformaenergetica.org (Cochabamba, 23/07/10).- El especialista en energía Renán Orellana Lafuente del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), de la Universidad Mayor de San Simón, postuló seis medidas vitales para desarrollar el rol y la influencia de Cochabamba en la generación y uso de electricidad.

En el taller de trabajo sobre la realidad energética de la región, celebrado este jueves en la ciudad de Cochabamba, el especialista planteó la urgencia de contar con un plan regional que abarque los siguientes aspectos:

1. Mejorar (incrementar) el uso de la electricidad en los diferentes sectores.

2. Contar con conocimiento (estudios) sobre el uso final de la electricidad en el departamento.

3. Mantener el liderazgo en generación y cobertura de electrificación.

4. Contar con una política de la región sobre usos productivos de la electricidad.

5. Contar con una política y plan regional para el acceso universal al servicio eléctrico.

6. Incrementar la interacción de las instituciones del sector con las universidades (investigación y capacitación).

Según el especialista, el rol de Cochabamba en el Sistema Eléctrico Boliviano es fundamental, lo que debiera mantenerse y profundizarse. Esta disertación se realizó en el marco del seminario de dos días organizado entre el 21 y 22 de julio por la Plataforma Energética, con apoyo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), el Centro de Información en Energías Renovables (CINER) y el CESU.

A continuación, la presentación elaborada por Renán Orellana, denominada “Influencia de Cochabamba en el SIN, desde la óptica de la demanda”.

** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)

Lunes, 22 de Diciembre de 2014
Síguenos en:

Videos

Video Rio +20 Defendiendo los derechos de los pueblos
Videoclip "Coraje" de la marcha indígena del Tipnis. Luis Rico
“Gasolinazo y subvención popular al Estado y petroleras”

Suscripciones

Para recibir el Boletín de la Plataforma Energética haga clic aquí y llene sus datos.