Get Adobe Flash player

PROPONEN QUE COCHABAMBA CREE SUS GRANDES EMPRESAS PÚBLICAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DEPARTAMENTAL

Director de Hidrocarburos plantea también la creación de agencias regionales de fiscalización

Plataformaenergetica.org (Cochabamba, 22/07/10).- El Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, a través de su Director Departamental de Hidrocarburos, Víctor Hugo Sainz, postuló, como una necesidad para impulsar el desarrollo integral de Cochabamba, la creación de grandes empresas públicas departamentales en el sector energético.

“En los estatutos se puede incluir la creación de empresas “gran-departamentales”, que favorezcan a los diferentes sectores productivos”, dijo al sostener que hay disponibilidad de agencias internacionales para impulsar y financiar esas actividades.

Durante su participación en el taller de trabajo regional, organizado por la Plataforma Energética, con apoyo del CESU, CINER y CEDLA, Saínz dijo que “la Constitución Política del Estado establece como competencias exclusivas del nivel central, para YPFB, la fijación de políticas y estrategias, y que además YPFB puede asociarse con empresas privadas y públicas. Para las autonomías departamentales hay la posibilidad de crear empresas departamentales para realizar las diferentes actividades de producción de hidrocarburos”, explicó al destacar la importancia de las empresas departamentales.

En este marco, explicó, en el taller que congregó este jueves a más de un centenar de profesionales y representantes de entidades públicas y privadas, sobre la necesidad de planificar el desarrollo departamental y nacional.

“Los bolivianos hacemos todo para resolver el problema del día o el que debíamos haber resuelto ayer. No teníamos una política energética. Después de la nacionalización, los beneficios económicos de los recursos naturales deberían beneficiar a todos los bolivianos, también a los del futuro (…) Somos ricos en recursos pero pobres en visión”, agregó.

El representante de la Gobernación planteó también “crear agencias regionales de control y fiscalización. La expectativa de la autonomía es que habrá mayor eficiencia administrativa. Los cochabambinos debemos cuidar nuestros intereses, nadie más lo va a hacer”, dijo.

También planteó la idea de que la Dirección de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación, implemente una agencia para hacer evaluación de reservas petroleras y mineras y no dejar ese trabajo a las transnacionales.

A continuación, la Plataforma Energética publica la presentación elaborada por Víctor Hugo Saínz.

** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)

PrevisualizarAdjuntoTamaño
01 CEDLA Victor H Sainz GOBERNACION.ppt212 KB
Jueves, 23 de Octubre de 2014
Síguenos en:

Video Rio +20 Defendiendo los derechos de los pueblos
Videoclip "Coraje" de la marcha indígena del Tipnis. Luis Rico
“Gasolinazo y subvención popular al Estado y petroleras”

Suscripciones

Para recibir el Boletín de la Plataforma Energética haga clic aquí y llene sus datos.