China • Empresas

¿Soberanía financiera o una nueva dependencia? Cómo China está reconfigurando a Bolivia (NACLA) Artículo en inglés

Financial Sovereignty or A New Dependency? How China is Remaking Bolivia  (Título en Inglés)

PALABRAS CLAVE: CHINA- EMPRESAS CHINAS EN BOLIVIA - FINANCIAMIENTO CHINO- DEUDA EXTERNA CON CHINA 

EMILY ACHTENBERG. (NACLA) 8.10.17

*Este artículo hace referencia a investigaciones realizadas por el Centro de Estudios para el Desarrollo laboral y agrario (CEDLA) sobre el financiamiento y presencia china en Bolivia.

Defensoría afirma que empresa china vulnera derechos de bolivianos (LOS TIEMPOS)

PALABRAS CLAVE: CHINA RAILWAY  CONSTRUCTION CORPORATION LIMITED - VULNERACIÓN DE DERECHOS DE LOS TRABAJADORES - TRAMO CARRETERO  RIBERALTA GUAYAMERÍN

LOS TIEMPOS.  11.12.2017:  La Defensoría del Pueblo confirmó que la empresa china Railway Construcction Corporation Limited vulnera los derechos de los trabajadores bolivianos y establece criterios de desigualdaden el campamento provisional de Tumichucua y Central Triángulo.

Tariquía: Explicación de la china Sinopec no convence (EL PAÍS ONLINE)

PALABRAS CLAVE: SINOPEC - EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS - LEY DE HIDROCARBUROS 3058 - ACTIVIDAD SÍSMICA Y MAGNETOTELÚRICA 

JESÚS CARDOZO. (EL PAÍS ONLINE): 28.11.2017: La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija a través de la Comisión de Hidrocarburos y Energía convocó a una reunión a la empresa china Sinopec con la finalidad de conocer un informe detallado sobre el plan medioambiental que se aplica en la exploración de hidrocarburos en el área de San Telmo, en la provincia Arce del departamento de Tarija.

Ministerio de Trabajo judicializa cuatro denuncias en contra de empresas chinas (NOTICIAS FIDES)

PALABRAS CLAVE: INCUMPLIMIENTO DE NORMAS SOCIALES Y LABORALES - EMPRESAS CHINAS EN BOLIVIA

NOTICIAS FIDES. 23.11.2017: La directora General del Trabajo, Evelyn Viscarra, dijo que los trabajadores no denunciaron a las empresas chinas, pero si algunos servidores públicos.

l Ministerio de Trabajo judicializó cuatro denuncias en contra de empresas chinas por incumplimiento de normas sociales y laborales, informó la directora General del Trabajo, Evelyn Viscarra.

Mercado de zinc espera señal de que Glencore retomará producción

Área Minera.- La campaña china contra la contaminación y por la seguridad minera impulsó el aumento al limitar la capacidad de las compañías productoras de aumentar la oferta con rapidez.

El zinc se negocia al mayor nivel en 10 años y eso lleva a los operadores a plantear una pregunta: ¿cuándo reiniciará Glencore Plc, la mayor minera del mundo del metal, la producción que había dejado ociosa?

Bolivia: indígenas cavineños cuentan cómo cambió su vida debido a la exploración petrolera (MONGABAY LATAM)

PALABRAS CLAVE: BGP BOLIVIA - PUEBLOS CAVINEÑOS - EXPLORACIÓN SÍSMICA - EXPLORACIÓN PETROLERA - MADRE DE DIOS - DAÑOS AMBIENTALES - YPFB 

EDUARDO FRANCO BERTON. (Mongabay latam). 2017.11.05: 

Constructores de Bolivia se quejan de las empresas chinas y del silencio de la ABC (NOTICIAS FIDES)

PALABRAS CLAVE: DENUNCIAS DE VULNERACIÓN DE DERECHOS LABORALES - EMPRESAS CHINAS - CONFEDERACIÓN DE NACIONAL DE CONSTRUCTORES DE BOLIVIA - AMENAZA DE PARO - EXIMBANK CHINA  

NOTICIAS FIDES. 24.10.2017: El secretario ejecutivo de los constructores del país, Valerio Ayaviri, advirtió con un paro nacional del sector si el Gobierno de Evo Morales no da respuestas contundentes a sus denuncias.

El avance silencioso de China sobre Bolivia (CATAPA.BE)

PALABRAS CLAVE: D-COBRE S.A - EMPRESA CHINA - MINERÍA A CIELO ABIERTO- CONTAMINACIÓN AMBIENTAL - CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFOMADA 

Obreros de Sinopec dan 3 días para solución a líos laborales (EL PAÍS ONLINE)

PALABRAS CLAVE: SINOPEC - EXPLORCIÓN SÍSMICA 2D EN BERMEJO - PARO DE BRAZOS CAÍDOS SE EXTIENDE - CARTA A MINISTRO DE HIDROCARBUROS 

EL PAÍS ONLINE. 12.10.2017:  Los trabajadores de la Empresa china Sinopec, que ejecuta el proyecto de exploración sísmica 2D “San Telmo” en Bermejo, se declararon en paro y dieron un plazo de tres días para que se dé mejores condiciones laborales. Caso contrario amenazan con tomar los campamentos de la empresa, según reporte de radio Bermejo de la red Erbol.

Trabajo confirma que empresa china Railway vulnera derechos de sus empleados (EL MUNDO)

PALABRAS CLAVE: CHINA RAILWAY -  VULNERACIÓN DE DERECHOS - CARRETERA RIBERALTA- RURRENABAQUE

EL MUNDO. 2017.09.26:  La semana pasada, trabajadores bolivianos contratados por la empresa china se movilizaron para protestar contra el maltrato laboral.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, confirmó este martes que la empresa china Railway, que realiza el asfaltado de la carretera Riberalta-Rurrenabaque, vulnera los derechos de los trabajadores bolivianos.

Persiste el paro contra firma china (LOS TIEMPOS)

PALABRAS CLAVE: CHINA RAILWAY - PARO INDEFINIDO - MINISTERIO DE TRABAJO - CONDICIONES LABORALES

LOS TIEMPOS .2017. 09.24: 

El Ministerio de Trabajo, a través de la Jefatura Regional del área en Riberalta, informó que suscribió un acuerdo entre los trabajadores de la empresa china Railway y sus directivos para mejorar las condiciones laborales. Sin embargo, no se logró un avance total respecto al pliego petitorio.

Comunidad indígena denuncia a empresa china por afectaciones a la provisión de agua de la población (

PALABRAS CLAVE: CHINA INTERNATIONAL WATER ELECTRIC CORP  (CWEC) - DERECHOS AMBIENTALES - CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA - COMUNIDAD FÁTIMA - TERRITORIO INDÍGENA MOJEÑO IGNACIANO - TRAMO II DE LA CARRETERA SAN IGNACIO DE MOXOS-TRINIDAD

Obreros de china Railway pidieron al Gobierno boliviano que intervenga hace 4 meses (ANF)

PALABRAS CLAVE: CHINA RAILWAY -  DERECHOS LABORALES - PARO INDEFINIDO - RENUNCIA VOLUNTARIA - SOLICITUD DE INSPECTORÍA DE TRABAJO - MINISTERIO DE TRABAJO

AGENCIA DE NOTICIAS FIDES (2017.09.23):  Mediante una misiva, recibida el 12 de mayo por el Ministerio de Trabajo, los trabajadores de la empresa china Railway denunciaron una serie de vulneraciones a sus derechos laborales y maltrato, que están sufriendo por parte de funcionarios extranjeros de la firma, sin que hasta la fecha hayan recibido una respuesta.

China e India, las mejores apuestas para inversionistas verdes

Área Minera.- Los mercados emergentes, China e India entre ellos, podrían ser la mejor apuesta para los inversionistas que buscan combatir el cambio climático y mejorar sus retornos.

Quillacollo construirá su primer distribuidor (LOS TIEMPOS)

PALABRAS CLAVE: VICSTAR - EMPRESAS CHINAS- ALCALDÍA DE QUILLACOLLO - DISTRIBUIDOR VEHICULAR

LOS TIEMPOS. 14. 09.2017: La Alcaldía de Quillacollo proyecta la construcción del primer distribuidor vehicular. Además de un megaparque temático y un mercado modelo, como las principales obras de la gestión de Eduardo Mérida, que concluye en 2020.

3 peticiones de informe sobre chinos y firmas sin respuesta (PÁGINA SIETE)

PALABRAS CLAVE: PETICIONES DE INFORMES - TRABAJADORES CHINOS EN BOLIVIA 

LORENA ROJAS (PÁGINA SIETE) 2017.09.13: La senadora Jeanine Áñez pidió conocer cuántos ciudadanos de China tramitaron visado de contrato de trabajo y detalles de empresas que operan en Bolivia.

De cuatro peticiones de informes escritos que solicitó la senadora opositora  Jeanine Áñez sobre llegada  al país de ciudadanos y firmas de China, sólo una fue respondida. Los requerimientos  fueron planteados  en julio a cuatro ministerios.    

 

Obreros frenan abusos de china Railway en Santa Rosa (ERBOL)

PALABRAS CLAVE: CHINA RAILWAY - CARRETERA  RURRENABAQUE- RIBERALTA - PARO DE TRABAJADORES - AFP - BONO DE ALIMENTACIÓN  - LEY GENERAL DEL TRABAJO

ERBOL. 2017.09.13:  Los obreros contratados para la construcción de la carretera Rurrenabaque – Riberalta en el departamento del Beni, lograron frenar el abuso administrativo de la empresa china Railway Construction Corporation que aplicaba descuentos al bono de alimentación y horas extraordinarias, como aportes para las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs).

Bolivia contratará a china Sinohydro para construir represa hidroeléctrica (LA RAZÓN)

PALABRAS CLAVE: HIDROELÉCTICA - SNOHYDRO - COCHABAMBA - BANCO CENTRAL DE BOLIVIA (BCB)- MISICUNI 

Subcontratación pone en riesgo a empresas del país (LOS TIEMPOS)

PALABRAS CLAVE: SUBCONTRATACIÓN - MEGAPROYECTOS - DERECHOS LABORALES - EMPRESA CHINA CAMCE - PROYECTO MULTIPLE MISICUNI

LOS TIEMPOS. 2017.09.02: El modelo de la subcontratación en la adjudicación de grandes proyectos estatales del país deriva en el quiebre de empresas nacionales y el creciente desempleo a raíz de la falta de normativas que regulen los contratos entre las firmas adjudicatarias y sus proveedores.

Sinohydro elabora estudio a diseño final de El Sillar (LOS TIEMPOS)

PALABRAS CLAVE: SINOHYDRO - DOBLE VÍA EL SILLAR - PROYECTO A DISEÑO FINAL - TAREAS DE MANTENIMIENTO

ROGER MEDINA (LOS TIEMPOS) 30.08.2017:  A  casi dos años de haberse adjudicado la obra, la empresa china Sinohydro inició hace dos meses el proyecto a diseño final de la doble vía El Sillar, según informó ayer el gerente regional de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.