Hidrocarburos • En Bolivia

YPFB y YPF de Argentina evaluarán potencial hidrocarburífero en Sauce Mayu

PALABRAS CLAVE: HIDROCARBUROS / BOLIVIA / ARGENTINA / 

(ANF).- El presidente Evo Morales participó este jueves de la firma del convenio de estudio para la evaluación del potencial hidrocarburífero del área Sauce Mayu, ubicada en el departamento de Chuquisaca.

Alertan sobre los riesgos ambientales frente el uso del fracking en Bolivia (MONGABAY)

PALABRAS CLAVE: FRACKING - BOLIVIA - EMPRESA CANADIENSE - HIDROCÁRBUROS - YPFB- TARIJA - CHACO BOLIVIANO - DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS 

MIRIAM TELMA JEMIO (MONGABAY) 2018-07-31)

Fracking: “nuevo paradigma” de la devastación territorial en Bolivia (PÀGINA SIETE) OPINIÓN

PALABRAS CLAVE: FRACKING - RESERVAS DE GAS - ENERGÍAS RENOVABLES - FRONTERA PETRÓLERA - CAMBIO CLIMÁTICO 

ELIZABETH PAREDO (PÁGINA SIETE) 2018-07-29

La necesidad de confirmar a cualquier costo reservas de gas y la ausencia de una estrategia para salir de la dependencia de los combustibles fósiles está cercando al gobierno de Morales.

Alertan un déficit en la producción de gas natural de 10 MMm3/día (EL DEBER)

PALABRAS CLAVE: RESERVAS DE GAS NATURAL - BOLIVIA - YPFB - TRABAJOS DE EXPLORACIÓN

JUAN CARLOS SALINAS (EL DEBER) 2018-07-24

El Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos ve tres opciones para modificar el actual escenario hidrocarburífero. Se espera para agosto el resultado del estudio de las reservas

Morales anuncia que YPFB será socia de la rusa Acron

PALABRAS CLAVE: HIDROCARBUROS / PETROLEO / RUSIA / BOLIVIA

Página Siete.- El presidente Evo Morales informó que la empresa rusa Acron será socia de YPFB y que ahora se negocia el porcentaje de participación que tendrá la estatal petrolera.

“Hay un acuerdo en el que nosotros podemos ser socios, tener acciones. Por primera vez YPFB sería socia de empresas del exterior. Claro, eso hay que negociar: (...) No sólo va a ser para proveer gas sino ser socios y tener utilidades”, declaró el Presidente.

Putin: "Gazprom podría duplicar la extracción de gas en Bolivia"

PALABRAS CLAVE: RUSIA / BOLIVIA / GAZPROM / 
RT.- 
La compañía rusa Gazprom podría duplicar su volumen de extracción de gas en Bolivia, ha afirmado el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con su homólogo boliviano, Evo Morales, en Moscú.

"Gazprom está trabajando en dos yacimientos, la extracción es de 2.500 millones de metros cúbicos de gas, y ahora se está resolviendo la cuestión de una ampliación de esta extracción, que podría duplicarse", ha dicho Putin.

El Cedla alerta de una caída del 65 por ciento en las reservas del gas (LOS TIEMPOS)

ANF

5 DE MAYO DE 2018

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) alertó de una abrupta caída del 65 por ciento en las reservas hidrocarburíferas que llegarían a aproximadamente a 7,4 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas y condensados.

Estimó que con lo que se cuenta actualmente sólo se puede garantizar abastecimiento interno hasta el año 2029.

(2017) Cinco claves para entender cómo un proyecto de hidrocarburos amenaza a un área protegida de Bolivia (MONGABAY LATAM)

PALABRAS CLAVE: RESERVA NACIONAL DE FLORA Y FAUNA TARIQUÍA - PROYECTOS  HIDROCARBURÍFEROS - PROYECTOS EXTRACTIVOS - ÁREAS PROTEGIDAS - BIODIVERSIDAD - DS 2366 - CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA 

MILTON LÓPEZ  (MONGABAY LATAM) 2017- O7-18:

Macharetí, el pueblo que mira Incahuasi con esperanza (PÁGINA SIETE)

PALABRAS CLAVE: INCAHUASI - BOLIVIA- MACHARETÍ - CHACO BOLIVIANO - REGALÍAS - GAS NATURAL - CEDLA - CARLOS ARZE

IVONE JUÁREZ (PÁGINA SIETE)  2018- 05- 13: 

La región fue intervenida por la Policía para despejar la carretera a Paraguay, bloqueada “en defensa” del reservorio de gas Incahuasi. Es una de las más pobres de Chuquisaca.

Fin del cuento: en diez días prevén ingresar a Tariquía (EL PAÍS.BO)

PALABRAS CLAVE: TARIQUÍA - YPFB CHACO - RESERVA NATURAL DE TARIQUÍA-  EXPLORACIÓN HIDROCARBURÍFERA

EL PAÍS.BO. 2018-05-12:

El Gerente de YPFB Chaco, Eduardo Paz, se fue hasta Bermejo para escuchar los pedidos de los comunarios afines a la exploración y determinar así que la operación sigue adelante, al revés de lo que dijo el Ministro

Cerca del campo en disputa, siete de cada 10 son pobres (PÁGINA SIETE)

PÁGINA SIETE

11 de mayo de 2018

En 2001, la pobreza en Lagunillas llegaba a 88,2% y en 2012 bajó a 73,7%. La mayor parte de la gente se dedica a la agricultura.

En Lagunillas, provincia Cordillera   donde está ubicado Incahuasi, el campo gasífero de la discordia entre Santa Cruz y Chuquisaca, alrededor de  siete de cada 10 de sus habitantes son pobres, según datos oficiales analizados por la Plataforma Energética del Centro de Estudios Laborales para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

CEDLA: Incahuasi es pelea entre “hermanos pobres” (ERBOL)

PALABRAS CLAVE: INCAHUASI - GANANCIAS HIDROCARBURÍFERAS - EXIGEN NUEVA DELIMITACIÓN - EMPRESAS TRANSNACIONALES - VERDADERA NACIONALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS 

ERBOL. 2018-05-09: 

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) realizó el análisis del conflicto por Incahuasi y los beneficios que traería el campo gasífero a los departamentos y concluyó que es una “pelea entre hermanos pobres” por el “pedazo menor del  banquete” de las ganancias hidrocarburíferas.

Gobierno no sabe si fracking es “económicamente viable” (PÁGINA SIETE)

PÁGINA SIETE

19 de abril de 2018

El ministro Luis Sánchez aseguró que el convenio con la canadiense Cancabria “no dice nada”. Un analista y Probioma advierten de los riesgos de la técnica.

Después de una semana de la firma del convenio de estudio entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la canadiense Cancabria Energy Corp, para la exploración de gas no convencional  con la técnica del fracking, el Gobierno ahora no sabe si ese proyecto de extracción es “económicamente viable”. 

ENTREVISTA: Bolivia se consolida como principal exportador de gas licuado en Sudamérica (XINHUA ESPAÑOL)

PALABRAS CLAVE: GAS LICUADO DE PETRÓLEO (GLP) - EXPORTACIÓN - ARGENTINA - YPFB - GAS NATURAL LICUADO (GNL) - UREA - AMONIACO 

RENÉ QUENALLATA (XINHUA ESPAÑOL) 2018-04-13:  

Bolivia se consolida como el principal exportador de gas licuado de petróleo (GLP) en Sudamérica, luego de que el pasado miércoles comenzó la venta de este producto a Argentina, con lo cual elevó a cuatro el número de países compradores.

Evo abre las puertas de Bolivia al “fracking” (EL PAÍS.BO)

PALABRAS CLAVE: FRACKING - EXPLOTACIÓN HDROCARBURÍFERA - TARIJA - EMRPESAS CANCAMBRIA ENERGY COMPANY S.A Y YPFB - PREOCUPACIÓN POR POSIBLES DAÑOS AMBIENTALES

EL PAÍS. 2018-04-12: 

En abril de 2015, para la efemérides departamental de ese año, el entonces ministro Quintana abrió el debate sobre la aplicación de esa técnica de explotación hidrocarburífera, manifestando la postura gubernamental de entonces: el "fracking" es un atentado medioambiental. ¿Por qué cambió?

Organizan un seminario para atraer inversiones (PÁGINA SIETE)

PALABRAS CLAVE: PRIMER SEMINARIO DE PETROQUÍMICA - INVERSIÓN EXTRANJERA - YACUIBA - PLANTA DE PROPILENO  Y POLIPROPILENO 

PÁGINA SIETE. 2018-04-06:

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que el próximo 12 de abril se realizará, en el municipio tarijeño de Yacuiba, el primer seminario de petroquímica con el fin de atraer inversión extranjera para desarrollar el sector e incursionar en la generación de productos fabricados a base de plásticos, como sillas o partes de automóviles.

Petroleras Repsol y Shell se desafilian de la CBHE

PALABRAS CLAVE: PETROLEO - HIDROCARBUROS - BOLIVIA CBHE
Página Siete.
- Dos de las empresas petroleras más grandes del mundo y con presencia en Bolivia, la española Repsol y la angloholandesa Shell se desafiliaron de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), según se conoció tras la reunión de renovación de directorio de la entidad esta semana.

Sánchez dice que YPFB no exporta urea a Brasil, sino que le vende a Keytrade

PALABRAS CLAVE. YPFB - BRASIL - BOLIVIA - UREA - EXPORTACIÓN

ANF.- En una sorpresiva aclaración el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez afirmó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no exporta urea a Brasil, sino que le vende a la empresa Keytrade, encargada de recoger el fertilizante de la planta de Bulo Bulo o del puerto Quijarro para llevarla al mercado brasileño. 

 

Ministro dice que Bolivia anunciará una "Vaca Muerta" más grande que la de Argentina

PALABRAS CLAVE: HIDROCARBUROS - BOLIVIA - ARGENTINA - VACA MUERTA

ANF.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó que en las próximas semanas Bolivia estará en condiciones de anunciar que cuenta con una “Vaca Muerta” más grande que la de Argentina, en alusión a los grandes yacimientos de gas no convencional o shael gas.

 

“Creo en las próximas semanas vamos hacer un anuncio importante, que Bolivia tiene una Vaca Muerta más grande”, afirmó en el hall del Palacio de Gobierno tras participar de la reunión de gabinete. 

 

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.