Hidrocarburos • En Bolivia

Morales anuncia que YPFB será socia de la rusa Acron

PALABRAS CLAVE: HIDROCARBUROS / PETROLEO / RUSIA / BOLIVIA

Página Siete.- El presidente Evo Morales informó que la empresa rusa Acron será socia de YPFB y que ahora se negocia el porcentaje de participación que tendrá la estatal petrolera.

“Hay un acuerdo en el que nosotros podemos ser socios, tener acciones. Por primera vez YPFB sería socia de empresas del exterior. Claro, eso hay que negociar: (...) No sólo va a ser para proveer gas sino ser socios y tener utilidades”, declaró el Presidente.

Putin: "Gazprom podría duplicar la extracción de gas en Bolivia"

PALABRAS CLAVE: RUSIA / BOLIVIA / GAZPROM / 
RT.- 
La compañía rusa Gazprom podría duplicar su volumen de extracción de gas en Bolivia, ha afirmado el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con su homólogo boliviano, Evo Morales, en Moscú.

"Gazprom está trabajando en dos yacimientos, la extracción es de 2.500 millones de metros cúbicos de gas, y ahora se está resolviendo la cuestión de una ampliación de esta extracción, que podría duplicarse", ha dicho Putin.

(2017) Cinco claves para entender cómo un proyecto de hidrocarburos amenaza a un área protegida de Bolivia (MONGABAY LATAM)

PALABRAS CLAVE: RESERVA NACIONAL DE FLORA Y FAUNA TARIQUÍA - PROYECTOS  HIDROCARBURÍFEROS - PROYECTOS EXTRACTIVOS - ÁREAS PROTEGIDAS - BIODIVERSIDAD - DS 2366 - CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA 

MILTON LÓPEZ  (MONGABAY LATAM) 2017- O7-18:

Macharetí, el pueblo que mira Incahuasi con esperanza (PÁGINA SIETE)

PALABRAS CLAVE: INCAHUASI - BOLIVIA- MACHARETÍ - CHACO BOLIVIANO - REGALÍAS - GAS NATURAL - CEDLA - CARLOS ARZE

IVONE JUÁREZ (PÁGINA SIETE)  2018- 05- 13: 

La región fue intervenida por la Policía para despejar la carretera a Paraguay, bloqueada “en defensa” del reservorio de gas Incahuasi. Es una de las más pobres de Chuquisaca.

Fin del cuento: en diez días prevén ingresar a Tariquía (EL PAÍS.BO)

PALABRAS CLAVE: TARIQUÍA - YPFB CHACO - RESERVA NATURAL DE TARIQUÍA-  EXPLORACIÓN HIDROCARBURÍFERA

EL PAÍS.BO. 2018-05-12:

El Gerente de YPFB Chaco, Eduardo Paz, se fue hasta Bermejo para escuchar los pedidos de los comunarios afines a la exploración y determinar así que la operación sigue adelante, al revés de lo que dijo el Ministro

CEDLA: Incahuasi es pelea entre “hermanos pobres” (ERBOL)

PALABRAS CLAVE: INCAHUASI - GANANCIAS HIDROCARBURÍFERAS - EXIGEN NUEVA DELIMITACIÓN - EMPRESAS TRANSNACIONALES - VERDADERA NACIONALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS 

ERBOL. 2018-05-09: 

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) realizó el análisis del conflicto por Incahuasi y los beneficios que traería el campo gasífero a los departamentos y concluyó que es una “pelea entre hermanos pobres” por el “pedazo menor del  banquete” de las ganancias hidrocarburíferas.

ENTREVISTA: Bolivia se consolida como principal exportador de gas licuado en Sudamérica (XINHUA ESPAÑOL)

PALABRAS CLAVE: GAS LICUADO DE PETRÓLEO (GLP) - EXPORTACIÓN - ARGENTINA - YPFB - GAS NATURAL LICUADO (GNL) - UREA - AMONIACO 

RENÉ QUENALLATA (XINHUA ESPAÑOL) 2018-04-13:  

Bolivia se consolida como el principal exportador de gas licuado de petróleo (GLP) en Sudamérica, luego de que el pasado miércoles comenzó la venta de este producto a Argentina, con lo cual elevó a cuatro el número de países compradores.

Evo abre las puertas de Bolivia al “fracking” (EL PAÍS.BO)

PALABRAS CLAVE: FRACKING - EXPLOTACIÓN HDROCARBURÍFERA - TARIJA - EMRPESAS CANCAMBRIA ENERGY COMPANY S.A Y YPFB - PREOCUPACIÓN POR POSIBLES DAÑOS AMBIENTALES

EL PAÍS. 2018-04-12: 

En abril de 2015, para la efemérides departamental de ese año, el entonces ministro Quintana abrió el debate sobre la aplicación de esa técnica de explotación hidrocarburífera, manifestando la postura gubernamental de entonces: el "fracking" es un atentado medioambiental. ¿Por qué cambió?

Organizan un seminario para atraer inversiones (PÁGINA SIETE)

PALABRAS CLAVE: PRIMER SEMINARIO DE PETROQUÍMICA - INVERSIÓN EXTRANJERA - YACUIBA - PLANTA DE PROPILENO  Y POLIPROPILENO 

PÁGINA SIETE. 2018-04-06:

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que el próximo 12 de abril se realizará, en el municipio tarijeño de Yacuiba, el primer seminario de petroquímica con el fin de atraer inversión extranjera para desarrollar el sector e incursionar en la generación de productos fabricados a base de plásticos, como sillas o partes de automóviles.

Petroleras Repsol y Shell se desafilian de la CBHE

PALABRAS CLAVE: PETROLEO - HIDROCARBUROS - BOLIVIA CBHE
Página Siete.
- Dos de las empresas petroleras más grandes del mundo y con presencia en Bolivia, la española Repsol y la angloholandesa Shell se desafiliaron de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), según se conoció tras la reunión de renovación de directorio de la entidad esta semana.

Sánchez dice que YPFB no exporta urea a Brasil, sino que le vende a Keytrade

PALABRAS CLAVE. YPFB - BRASIL - BOLIVIA - UREA - EXPORTACIÓN

ANF.- En una sorpresiva aclaración el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez afirmó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no exporta urea a Brasil, sino que le vende a la empresa Keytrade, encargada de recoger el fertilizante de la planta de Bulo Bulo o del puerto Quijarro para llevarla al mercado brasileño. 

 

Ministro dice que Bolivia anunciará una "Vaca Muerta" más grande que la de Argentina

PALABRAS CLAVE: HIDROCARBUROS - BOLIVIA - ARGENTINA - VACA MUERTA

ANF.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó que en las próximas semanas Bolivia estará en condiciones de anunciar que cuenta con una “Vaca Muerta” más grande que la de Argentina, en alusión a los grandes yacimientos de gas no convencional o shael gas.

 

“Creo en las próximas semanas vamos hacer un anuncio importante, que Bolivia tiene una Vaca Muerta más grande”, afirmó en el hall del Palacio de Gobierno tras participar de la reunión de gabinete. 

 

YPFB logra cobertura de 85% de gas a domicilio en El Alto

PALABRAS CLAVE: YPFB - BOLIVIA - GAS - EL ALTO -
ANF.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destinó más de $us 200 millones en la ciudad de El Alto, La Paz, en la construcción de 195.485 instalaciones de gas domiciliario, inversión que permitió lograr una cobertura del 85% del servicio en la urbe alteña entre los años 2006 y 2017.  

Cómo el yacimiento Vaca Muerta de Argentina puede perjudicar a Bolivia y rediseñar las rutas del gas de Sudamérica

BBC Mundo.-  Cuando las autoridades argentinas confirmaron su hallazgo, en 2011, el Departamento de Estado de Estados Unidos decretó que Vaca Muerta era el segundo yacimiento de hidrocarburos no convencionales con más recursos de gas del planeta.

Argentina pasó a encabezar, después de China, la lista de los países con mayores reservas "técnicamente recuperables" de shale gas o gas de esquisto del mundo.

Cómo el yacimiento Vaca Muerta de Argentina puede perjudicar a Bolivia y rediseñar las rutas del gas de Sudamérica (BBC MUNDO)

PALABRAS CLAVE: GAS NATURAL - VACA MUERTA - SHALE GAS - GAS DE ESQUISTO - HIDROCÁRBUROS - ARGENTINA - BOLIVI A-

VERÓNICA SMINK (BBC MUNDO) 2018- 03-01: Cuando las autoridades argentinas confirmaron su hallazgo, en 2011, el Departamento de Estado de Estados Unidos decretó que Vaca Muerta era el segundo yacimiento de hidrocarburos no convencionales con más recursos de gas del planeta.

Estiman que en Madre de Dios hay potencial de 12 TCF de gas

ERBOL.-  La empresa consultora multinacional BEICIP-FRANLAB estimó que la cuenca Madre de Dios, en el norte del país, tiene al menos un potencial  de 4 mil millones de barriles de petróleo y 12 trillones de pies cúbicos de gas (TCF)   

La información fue proporcionada por el jefe de proyecto de dicha empresa, Frederic Jean Simon Schneider, quien afirmó que en la cuenca ya se hizo estudio sísmico, pozos de exploración, además de un estudio integral con un modelo geoquímico y estratigráfico y se comprobó la existencia de gas.

Sánchez asegura que Bolivia cuenta con reservas "astronómicas" de gas no convencional

ANF.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez afirmó que en los próximos días se realizará importantes anuncios sobre las reservas “astronómicas” de gas convencional pero también del no convencional o shale gas. Dijo que aunque el país cuenta con importantes reservas de gas natural para varios años, no puede dejar de estudiar y explorar la posibilidad del fracking en el país, que no queda exento de las nuevas tendencias.

 

Prevén aumento de la renta petrolera por subida de precio del petróleo (EL DEBER)

PALABRAS CLAVE: RENTA PETROLERA - SUBIDA DEL PRECIO DE PETRÓLEO

EL DEBER. 11.1.2018: El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que el precio del barril de petróleo en 2017 ascendió a 50,2 dólares.

Luis Alberto Sánchezministro de Hidrocarburos, dijo que prevé que si los precios del barril del petróleo se mantienen o se incrementan hasta fin de año, la renta petrolera superará la ganancia del año pasado.

GTLI expresa interés en explorar hidrocarburos en la Amazonía (NOTICIAS FIDES)

PALABRAS CLAVE: GAS TO LIQUID INTERNATIONAL S.A GLTI - AMAZONÍA - EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS - RÍO BENI - MADRE DE DIOS - OTCA - DECLARACIÓN DE TENA

NOTICIAS FIDES. 4.12.2017:  El Estado boliviano a través de su canciller, Fernando Huanacuni, se comprometió en Ecuador, a conservar y proteger la Amazonía, en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.